Ventajas y desventajas de los tres tipos de propiedad

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 06, 2018

El tipo de propiedad, también conocido como tipo de estructura legal o estructura comercial a partir del cual se constituye una empresa, no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

El tipo de propiedad dará una connotación muy particular a la compañía y se debe elegir la estructura legal o comercial que mejor convenga al tamaño y objetivos pretendidos.

Hay mucho en juego cuando se decide el tipo de propiedad, aspectos como el control de la empresa, los detalles financieros, contables y fiscales, así como la responsabilidad legal, quedarán circunscritos al tipo de propiedad que se elija.

En los Estados Unidos, cada Estado establece una clasificación en cuanto al tipo de sociedad o figura jurídica de más de un propietario. Sin embargo todas son variaciones de Sociedades o Corporaciones.

Así según el Servicio Comercial de los Estados Unidos, las empresas privadas de más de un socio, pueden adoptar dos formas jurídicas: corporación o “Corporation” y Sociedad o “Partnership.”

Los tipos de propiedad varían en tamaño y complejidad, según el dominio businessnewsdaily.com, hay muchos tipos de entidades comerciales, cada una con sus propios pros y contras. Cada estructura comercial es una variante de la entidad de propiedad única, las sociedades y las corporaciones.

Veamos en qué consiste cada una de estos tres tipos de estructura legal y sus ventajas y desventajas en términos comparativos.

Entidad de un único propietario

Según el Servicio de Licencias Comerciales del Estado de Washington, la propiedad única es la forma más común de una estructura comercial.

Como propietario único, una sola persona o a lo sumo una pareja de casados son los únicos responsables de los compromisos y los resultados del negocio.

Ventajas y desventajas de la propiedad única

Una de las ventajas del tipo de propiedad única, es la simplicidad. Es la forma de estructura legal más fácil de configurar y operar.

Las empresas de propiedad individual son fáciles de establecer. En la mayoría de los casos no hay necesidad de obtener una aprobación gubernamental, sólo la solicitud de un número de identificación de contribuyente a través del IRS o servicio de rentas internas, que es gratuito y en línea.

Otras ventajas es que el propietario recibe la totalidad de los beneficios y es el único responsable de la toma de decisiones para el negocio. También es muy fácil de poner fin a una empresa individual, si el negocio va a la quiebra.

La principal desventaja de una empresa individual es la responsabilidad del 100 por ciento para el propietario. Esto incluye todos sus activos personales, como un automóvil o su vivienda.

Otras desventajas incluyen que el negocio quedará paralizado si el propietario se enferma, resulta discapacitado o muere.

Un propietario único también puede experimentar dificultades para obtener financiación a largo plazo de un banco, debido a la estructura limitada o indiferenciada de la empresa respecto a su dueño.

La Sociedad

Para el Servicio de Licencias Comerciales del Estado de Washington, una sociedad, está conformada por dos o más personas que contribuyen con aportes dinerarios, activos y habilidades a la conformación de una empresa.

En una sociedad, los socios comparten las ganancias, las pérdidas y la administración del negocio, y dependiendo de su naturaleza, cada socio puede ser responsable personalmente y por igual o en proporciones de las obligaciones de la sociedad.

En cuanto a sociedades cada estado tiene sus propios “estatutos societarios” y por su naturaleza pueden ser sociedades colectivas, limitada y de responsabilidad limitada.

Ventajas y desventajas de la Sociedad

Las ventajas de las Sociedades incluyen que son menos costosas de establecer en comparación con las corporaciones. Por lo general los socios están motivados, se puede obtener más capital ya que hay más de un dueño del negocio.

Por el lado desfavorable, en una sociedad, los socios deben compartir las pérdidas en las que incurre el negocio si las hubiese.

Además, en las sociedades, al menos uno de los socios tiene responsabilidad ilimitada, al igual que en una empresa individual. En muchos casos, todos los socios pueden tener responsabilidad ilimitada.

Comprar la participación de un socio puede ser difícil a menos que se llegue a un acuerdo por escrito.

La eliminación de un socio disuelve automáticamente toda la sociedad y los demás integrantes de la sociedad deben restablecer el acuerdo. La empresa es responsable de los actos de cualquier socio.

No dejes de leer: ¿Cuál es la diferencia entre una Sociedad Anónima Cerrada y una Sociedad Anónima Abierta?

Las Corporaciones

Según el Servicio Comercial de los Estados Unidos, una corporación es una entidad jurídica organizada de acuerdo con las leyes estatales y se regula a través de las mismas.

Las leyes consideran a una corporación como una entidad separa de sus dueños, con derechos legales independientes. Aunque existen varios tipos de Corporaciones las más comunes son la corporación “C” y la corporación “S”.

Ventajas y desventajas de las Corporaciones

Las corporaciones son el más complejo de los tipos de estructuras empresariales.

A diferencia de los empresarios individuales y las sociedades, los propietarios de una corporación tienen responsabilidad limitada, normalmente equivalente a su inversión en acciones en la empresa.

La corporación continúa cuando un accionista mayoritario muere, por ejemplo, y el negocio es fácilmente transferible.

Una corporación puede fácilmente aumentar el capital mediante la venta de acciones o intereses de propiedad al público. Éste tipo de propiedad suelen obtener más fácilmente financiación a través de prestamistas que cualquier otro tipo de negocio.

Por el lado negativo, las corporaciones son costosas para establecer, lo que requiere la aprobación del Estado, y deben cumplir con ciertas leyes y estatutos estatales y federales con respecto a su negocio.

Hay menos incentivos para los gerentes en un negocio de éxito si no son accionistas de la empresa, se presentan los llamados conflictos de control y propiedad.

Las corporaciones pueden aprovechar las ventajas de los accionistas minoritarios, al aceptar su dinero como capital no obstante, operando el negocio sin su aprobación.

Por otra parte, los propietarios de las corporaciones se ​​enfrentan a una doble tributación de ingresos si mantienen una relación laboral con la corporación.

Te puede interesar: Tipos de estructuras corporativas

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article