Definición de Aseveraciones de Estados Financieros

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

Las aseveraciones de los estados financieros o “afirmaciones de gestión” en los estados financieros, en algunos países llamado dictamen del contador, son un resumen formal de carácter cualitativo, acerca de los procesos de registro, reconocimiento, clasificación y presentación de la información contable provista por los estados financieros.

Cuando una empresa busca apoyo financiero para sus proyectos de expansión o consolidación es muy probable que se apoye en potenciales acreedores o inversores. La formalidad del proceso de solicitud puede exigir que los estados financieros cuenten con la auditoría de un contador externo independiente.

El contador externo hará la revisión de los estados financieros y emitirá una auditoría con base en las aseveraciones de los estados financieros.

En otras palabras, durante un proceso de auditoría, la directiva de la empresa o el área responsable de la elaboración de la información contable, declara a los auditores que los estados financieros están íntegramente conformes a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) a través de las “aseveraciones de la administración.”

Accountingtools.com explica que las aseveraciones de los estados financieros “son la base teórica a partir de la cual los auditores externos llevan a cabo sus procedimientos de auditoría.”

Presentamos los tipos de aseveraciones de los estados financieros y su relevancia.

No dejes de leer: Tipos de riesgos de auditoría

Aseveraciones de los Estados Financieros, importancia

Las aseveraciones de los estados financieros juegan un papel importante en la revisión de controles contables y financieros. Dejan por sentado una serie de reglas que los miembros del equipo de finanzas y contabilidad deben cumplir al desarrollar sus funciones.

La presentación y la revelación de las aseveraciones ayudan a los responsables de los departamentos a presentar información financiera acorde con los estándares y las prácticas determinados por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés). Estas reglas satisfacen los requerimientos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Otro aspecto relevante de las aseveraciones de gestión en los estados financieros es presentado por Investopedia.com quienes comentan que ante una auditoría a los estados financieros el primer elemento que el auditor pone en tela de juicio es la confiabilidad de las aseveraciones.

Para Accounting-simplified.com el alcance de las aseveraciones involucra el reconocimiento, registro, medición y presentación de todas las cuentas de activo, deudas, patrimonio de los socios, ingresos y gastos acorde al marco de los PCGA y las NIIF (ISFR Normas Internacionales de Información Financiera).

Así por ejemplo cuando un contador presenta en la hoja de balance de una empresa una partida de “maquinaria y equipos” por el valor neto de USD 5 millones, el auditor con base en las aseveraciones de gestión da por hecho que:

  • La maquinaria y equipos reportados en el balance existen y están bajo propiedad de la empresa.
  • La maquinaria ha sido valorada con precisión acorde a procedimientos estándar y bajo metodologías de aceptación general.
  • La maquinaria y equipos se deprecia en términos correlativos a su vida útil y uso.
  • La empresa está en plena posesión y uso de esa maquinaria y equipos.
  • Toda la maquinaria y equipo bajo posesión y uso de la empresa está incluida dentro del valor neto reportado.  

Te puede interesar: ¿En qué orden deberían los estados financieros ser preparados?

Aseveraciones en los Estados Financieros, Tipos

Las aseveraciones de gestión atestiguadas por los responsables de la suscripción de los estados financieros incluyen afirmaciones de:

  • Existencia u ocurrencia
  • Integridad o totalidad
  • Derechos y obligaciones
  • Precisión y valoración
  • Presentación y divulgación

Veamos un poco en que consiste cada una de ellas.

Existencia u Ocurrencia

La existencia u ocurrencia ayuda a la empresa a asegurar que todas las transacciones de un estado de cuenta financiero se lleven a cabo y cada partida posee una existencia, debidamente respaldada en documentos de propiedad, registros, facturas y recibos.

Integridad o totalidad

La integridad como afirmación de gestión, indica que la directiva y el área suscriptora de la información contable dan fe que los estados financieros son exhaustivos y que todas las transacciones están incluidas en los reportes financieros para un ejercicio contable específico.

Por ejemplo, los altos directivos pueden aseverar que la hoja de balance incluye todos los bienes, deberes y cuentas de capital al final del mes o del trimestre.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las características cualitativas de la información contable?

Derechos y Obligaciones

La aseveración de derechos y obligaciones permite asegurar que los bienes listados en la hoja de balance son propiedad de la compañía y están enteramente bajo su control.

Esta aseveración también ayuda a la compañía a confirmar que las cuentas de deudas son exactas.

Precisión, valoración y Asignación

Las cifras presentadas en los estados financieros son precisas y presentadas bajo una valoración adecuada y razonada.

La valuación y asignación se refiere a los procedimientos de depreciación de bienes. En lenguaje contable, depreciar un bien significa repartir su costo a través de varios años. Existen varios tipos de métodos de depreciación entre ellos, línea recta y acelerado.

Presentación y divulgación

Es la última aseveración de gestión. Deja por sentado que toda la información presentada se refleja de forma equilibrada y clara facilitando la compresión y con suficiente detalle de revelación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.