La importancia de las políticas de contabilidad

1

Consistencia de aplicación

Las políticas contables ayudan a los empleados a evaluar las operaciones contables de una manera similar. En las grandes empresas, muchos contadores pueden examinar la actividad financiera y, por el juicio que se requiere en las decisiones contables, los auditores pueden determinar distintos tratamientos contables para la misma transacción. las políticas contable actúan como una hoja de ruta para la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados y elimina la varianza en el juicio del empleado.

2

Tratamiento de contabilidad correcto

Para cuestiones contables complejas, como el reconocimiento de ingresos o la clasificación de los valores, las políticas de contabilidad proporcionan una forma para que los empleados lleguen al tratamiento contable correcto, incluso si no tienen conocimiento especializado en el campo complejo. Los supervisores de contabilidad deben tener cuidado. Si bien las políticas de contabilidad pueden ayudar a los empleados competentes a guiarlos a la decisión correcta, la política no debe ser un sustituto de la competencia. El personal de contabilidad debe saber cómo aplicar la política contable, pero también ser capaz de reconocer cuando una transacción no acaba de caer bajo el paraguas de la política y debe llevarse a cabo un mayo análisis.

3

Eficiencia

Al agilizar los procesos de decisión, las políticas contables puede hacer que el proceso de contabilidad sea más eficiente. Para las operaciones más simples, la política de contabilidad puede ser usada para automatizar las transacciones financieras en el sistema contable de una empresa. Mientras que el trabajo de los sistemas contables automatizados todavía tiene que ser revisado por personal de contabilidad, este proceso aún debe consumir menor tiempo que al realizar el trabajo de forma manual. Un beneficio adicional para la automatización de los procesos de contabilidad es una reducción en el error. En general, los sistemas automatizados de contabilidad no cometer errores tipográficos o transponen cifras. Si bien se pueden cometer errores, son generalmente más sistemáticos y más fácil de detectar.

4

Requerimientos de documentación

Para empresas con requisitos de auditoría, la política de contabilidad tiene un propósito adicional. La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 obliga a las empresas a evaluar los sistemas de control interno y emitir una opinión sobre el control interno sobre la información financiera. Las políticas contables sirven como prueba de que las operaciones contables se evalúan de manera sistemática, y la adhesión a estas políticas muestra que las transacciones se procesan de la misma manera. Los contadores que examinan el control interno pueden utilizar las políticas de contabilidad para ayudar a seguir las transacciones a través del sistema de contabilidad.

×