Estructuras organizacionales altas versus planas en gestión

Escrito por Steve Jonathan ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Las estructuras organizacionales altas y planas se refieren a las estructuras de los niveles de gestión de una organización. Una organización alta, o una organización vertical, es aquella en la que el CEO se sienta en la parte superior de la cadena de mando, con distintos niveles de gestión por debajo. Una organización plana, o una organización horizontal, implica un menor número de niveles de gestión y más autonomía de los empleados en el proceso de toma de decisiones.

Factores que influyen en la elección

Hay varios factores que determinan el tipo de estructura que una empresa elige. El tamaño de la empresa es una de las medidas clave, habiendo muchas grandes empresas que optan por la estructura alta. Los factores externos, tales como una recesión económica, a menudo resultan en un número menor de empleados y en una estructura plana. La mejora de la tecnología significó que las empresas ya no necesitaran tantos gerentes medios, lo que resultó en una eliminación de los escalones de la estructura jerárquica alta. Otros factores incluyen habilidades de los empleados, el estilo de liderazgo de los propietarios, la alta dirección y los objetivos empresariales.

Organizaciones altas

En general, cuanto mayor sea la empresa, más compleja su estructura; por ejemplo, el ejército de Estados Unidos con su gran cantidad de miembros y larga cadena de mando. En las estructuras altas, hay varios niveles de gestión entre los empleados de primera línea y la alta dirección. Dado que las organizaciones verticales generalmente tienen menos empleados respondiendo a los directores, los gerentes pueden proporcionar una mayor supervisión.

Organizaciones planas

En comparación con las estructuras organizacionales altas, las estructuras planas tienen menos niveles de administración y por lo tanto una cadena de mando corta. Las estructuras planas tienden a capacitar más a los empleados y a permitirles un mayor sentido de responsabilidad y autonomía. En una estructura plana, se anima a los empleados a trabajar juntos para resolver los problemas de la empresa.

Ventajas y desventajas

Ambos tipos de estructuras tienen ventajas y desventajas. A diferencia de las estructuras altas, en las estructuras planas los gerentes tienden a tener más empleados que dependen de ellos. Como resultado, los gerentes no siempre pueden proporcionar una amplia supervisión, por lo que los empleados deben llegar a más soluciones por su cuenta. Por lo tanto, los empleados se benefician de una mayor libertad en una estructura plana. Sin embargo, pueden encontrarse confundidos al no saber cuál es exactamente su función en la empresa. Las empresas más grandes, con sus estructuras de organización altas, a menudo proporcionan a los empleados mayor supervisión, lo que les brinda una mayor sensación de seguridad en el empleo y la comprensión de su rol en la empresa.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article