x

¿Por qué comprar productos remanufacturados?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 20, 2019

Los productos electrónicos pueden ser muy, pero muy costosos, por lo que los modelos remanufacturados son una buena opción de compra. Pero estos dispositivos tienen mala reputación, porque a veces los productos etiquetados como "reacondicionados" no lo son realmente.

Por regla general, un producto electrónico remanufacturado ha sido inspeccionado y reparado para que funcione como si fuese nuevo, aunque puede mostrar signos de desgaste y uso a nivel estético. En este sentido, no debe haber ninguna diferencia discernible entre un producto electrónico remanufacturado y un modelo nuevo, aparte del precio y la estética.

Remanufacturado vs. Nuevo

La mayor ventaja de comprar productos electrónicos remanufacturados en lugar de nuevos es el precio. De acuerdo a Digital Trends, puedes comprar casi cualquier tipo de artículo electrónico en estado remanufacturado, incluyendo computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores y cámaras digitales, a precios hasta un 50% menos de lo que pagarías por productos nuevos. ¿Lo mejor? A diferencia de los productos nuevos, el precio no varía por temporadas.

Te puede interesar: ¿Qué es un distribuidor industrial en marketing?

Remanufacturado vs. Usado

Remanufacturado no es sinónimo directo de usado, sin embargo los dos términos están relacionados. Los bienes usados, también conocidos como bienes de segunda mano o de segunda mano, son productos que otra persona ha comprado, usado y vendido.

Los productos reacondicionados, también conocidos como productos remanufacturados, son productos que otra persona ha comprado y, por alguna razón, han decidido devolver.

En general, antes de la reventa del producto remanufacturado, el minorista o el fabricante comprueba la funcionalidad del mismo, haciendo ajustes o arreglos menores si es necesario, como colocarle una batería nueva.

Por otro lado, el hecho de que un artículo haya sido devuelto no significa necesariamente que sea inservible. Algunas veces las personas devuelven productos porque el empaque está dañado o por defectos menores que solo afectan el aspecto del producto.

Contenido relacionado: Hábitos de consumo del comprador alemán

En otros casos, simplemente tienen el "remordimiento del comprador", lo que significa que cambian de opinión sobre un producto después de comprarlo y lo devuelven sin usarlo.

Garantías

Las empresas o vendedores que ofrecen productos electrónicos remanufacturados ofrecen por ellos las mismas garantías que por los nuevos, y generalmente tienen también la misma duración. Antes de comprar un producto, averigüa si es realmente remanufacturado y comprueba la garantía con cuidado. De ser necesario contacta al vendedor.

¿Dónde comprar productos electrónicos remanufacturados?

Los productos electrónicos remanufacturados se venden en línea y en tiendas. También puedes adquirirlos en empresas de arrendamiento financiero y en fábricas que hayan acumulado excedentes de estos productos.

Te puede interesar: Cómo vender pallets usados

Las principales empresas que fabrican productos electrónicos, como Apple o Samsung, tambien venden este tipo de mercancía en sus tiendas. Puedes conseguir y comprar productos electrónicos remanufacturados en estos sitios web:

  • Amazon
  • eBay
  • Best Buy
  • CowBoom
  • Crutchfield
  • NewEgg

También puedes adquirir productos electrónicos remanufacturados de la mano de revendedores autorizados, los cuales son patrocinados por los mismos fabricantes. En este caso, las garantías pueden ser limitadas o tener restricciones adicionales.

Para tomar en cuenta

Si vas a comprar un producto remanufacturado, deberás tener un poco de cuidado. Asegúrate de comprar al fabricante o a un vendedor autorizado, para estés seguro de que estás obteniendo un artículo que realmente ha sido restaurado.

Contenido relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre el precio al por mayor y precio al por menor?

Una política y garantía de devolución razonables también son importantes; cuanto más larga sea la política de devolución y la garantía, mejor. Como mencioné anteriormente, los fabricantes a menudo ofrecen una garantía completa de un año por sus productos remanufacturados, al igual que lo hacen con los artículos nuevos.

Pero incluso con una buena política de devolución y garantía, cuidar también significa inspeccionar lo que compras lo antes posible. Si observas algún daño o piezas faltantes, deberás contactar al vendedor o a la compañia antes de que transcurra el período de devolución.

Además, ten en cuenta que no tendrás opciones tan amplias como la que tendrías si compraras productos nuevos. Los productos electrónicos remanufacturados suelen ser un poco más viejos, y es posible que no estén disponibles en el tamaño o el color que deseas.

Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de los mayoristas

También es recomendable que antes de comprar un producto remanufacturado leas los reviews en línea del producto para conocer sus puntos fuertes y débiles, y asegúrate de que tenga todas las características que necesitas. A medida que leas las reseñas, haz una lista de los problemas que otros compradores han tenido con el producto. De esa manera, cuando llegue tu dispositivo, puede probarlo para ver si tiene alguno de los mismos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.