La competencia interespecífica contra la competencia intraespecífica

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Todos los organismos necesitan nutrientes, energía y espacio para crecer, y los que pertenecen a especies que se reproducen sexualmente quieren aparearse. A menudo, los recursos que estos organismos necesitan son escasos; un ecosistema dado puede tener muchos nutrientes y espacio, por ejemplo. La escasez conduce a la competencia, no sólo entre especies, sino que dentro de las ellas también.

Prefijos

lions image by Leca Isabelle from Fotolia.com

El prefijo intra significa interior, mientras que inter significa entre. Si divides los dos términos "intraespecífica" quiere decir dentro de una especie, mientras que "interespecífica" significa entre ella. En consecuencia, la competencia interespecífica tiene que ver con la competencia entre dos o más especies, mientras que la intraespecífica involucra diferentes individuos de la misma especie. Recordar los prefijos es una manera más fácil de recordar lo que las dos palabras significan, sobre todo porque ambos prefijos son muy comunes en la terminología científica.

Recursos

cheetahs image by windzepher from Fotolia.com

La competencia ocurre cuando no hay suficiente de un recurso determinado disponible para todos. Ese recurso puede ser una de muchas cosas. Los árboles en un bosque, por ejemplo, necesitan tener acceso a la luz, al crecer a gran altura garantizan su propio acceso, pero lo niegan a los demás. Las bacterias en una placa de Petri necesitan azúcares y nutrientes para crecer, pero ambos están presentes en cantidades limitadas. Los guepardos compiten por las presas con otros depredadores en algunas partes de su ámbito. Ya sea el espacio, los alimentos o los nutrientes, un recurso escaso engendra competencia.

La competencia interespecífica

competition image by Anton Chernenko from Fotolia.com

La competencia interespecífica puede tener lugar por interferencia o por explotación. La interferencia es más directa; las dos especies luchan activamente o interfieren unos con otros. Los nogales negros, por ejemplo secretan compuestos que inhiben el crecimiento de otras plantas. La explotación, por el contrario, es una forma más indirecta donde las diferentes especies no compiten atacando directamente o interfiriendo unas con otras, sino mediante la explotación de los recursos y dejando así menos recursos disponibles para sus competidores.

La competencia intraespecífica

Male Peacock image by peejay from Fotolia.com

Al igual que la competencia interespecífica, la intraespecífica es altamente dependiente de la densidad, lo que significa que mientras más densamente poblado esté el ecosistema, más competencia ocurrirá. La competencia intraespecífica también cuenta con interferencia, donde los organismos directamente pelean por los recursos, y la competencia de explotación, donde compiten indirectamente. Entre las especies que se reproducen sexualmente, la competencia por las parejas es a menudo una forma especialmente dramática de competencia intraespecífica. Los pavos reales machos y alces exhiben características sorprendentes, que han evolucionado como resultado de la selección sexual.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article