x

Juego de motivación a las ventas en el lugar de trabajo

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 07, 2018

El personal de ventas debe estar conformado por un tipo muy particular de personas. Son seres proactivos, seguros, persuasivos, con una postura siempre segura y convincente. Todos liderados por un o una gerente como el mejor ejemplo de esas cualidades.

El departamento de ventas, requiere de ésta clase especial de personas. Que puede utilizar su amable persuasión para cerrar los tratos y traer buenos negocios y rentabilidad a la empresa.

Los representantes de negocios y promoción, necesitan periódicamente la oportunidad de recargar sus baterías y ayudarles a mantenerse motivados dada la importancia de la gestión en ventas para la empresa.

Los juegos motivacionales o dinámicas de motivación de ventas, son formas de mantener a tu personal clave de impulso y promoción emocionado y entusiasmado con su trabajo.

Los juegos de motivación a las ventas, son una forma de incentivar la aptitud y la actitud positiva de los trabajadores. Los lleva a sentirse mejor dentro de la empresa y cuando eso se logra, darán lo mejor de sí para alcanzar las metas del negocio.

Con esta entrega valoraremos algunas tácticas motivacionales que han brindado excelentes resultados en la fuerza de ventas. Así que presta atención y procura aplicarlos en tu empresa o grupo de ventas.

Te puede interesar: ¿Cómo redactar un plan de ventas?

El juego del clip y el ladrillo

El juego del clip y del ladrillo les enseña a los representantes de ventas la importancia de establecer objetivos y metas de ventas alcanzables.

Divide a los participantes en cuatro grupos separados, y proporciónale a cada grupo diferentes instrucciones escritas.

Dos de los grupos, tienen cinco minutos para definir tantas ideas diferentes como les sea posible para utilizar un clip o un ladrillo.

Los otros dos grupos tienen cinco minutos para formular por lo menos 20 ideas diferentes para utilizar un clip o un ladrillo.

Cuando los grupos se vuelven a juntar, encontrarás que los grupos que trabajaron con metas específicas (20 ideas) vienen con más ocurrencias que los grupos que trabajan con metas vagas ("tantas como sea posible").

Los resultados, motivan a los representantes de ventas a establecer metas claras y precisas.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre objetivos de ventas y cuotas?

Juego de la línea de cumpleaños

El juego de la línea de cumpleaños, enfatiza la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.

Para aplicar esta dinámica, el facilitador le dice a todos que se pongan de pie y luego les pide a los participantes que cuando él diga "Go" (vayan), todos tendrán 90 segundos para alinearse contra una pared vacía en el orden del cumpleaños de cada uno. De forma que un extremo de la línea tenga cumpleaños de enero y el extremo opuesto de la línea tenga los cumpleaños de diciembre.

El tiempo permitido puede variar dependiendo del tamaño del grupo.

Antes de decir "vayan", el facilitador le explica al grupo que deben hacer la línea en completo silencio, sin decirse una palabra el uno al otro.

Los participantes pronto se darán cuenta de que deben usar gestos con las manos y otras formas no tradicionales de comunicación para poder alinearse.

Después de 90 segundos, cada participante en su turno dirá el mes y el día que nació para ver cómo funcionaron exactamente el trabajo en equipo y la comunicación del grupo.

El juego motiva a los representantes de ventas a utilizar técnicas de comunicación creativas y a confiar en los demás en la empresa para buscar ayuda.

Juego del espagueti y el malvavisco

El juego del espagueti y el malvavisco o merengue blando en México, enseña a la fuerza de ventas la importancia de la resolución creativa de los problemas. Divide a los participantes en grupos.

A cada grupo se le darán 20 hebras de espagueti crudo, 1 yarda o un metro de cuerda, 1 yarda o un metro de cinta adhesiva y un malvavisco.

Cada grupo tiene 15 minutos para construir una estructura que se sostenga sola, con la premisa de que malvavisco debe ser colocado en la punta superior de la estructura que elaboren.

El grupo con la estructura más alta gana el concurso.

No existe una manera "correcta" para construir la torre de espagueti y malvavisco, pero los grupos que comienzan con prototipos de inmediato tienden a hacerlo mejor que los grupos que planifican y hacen bocetos antes de construirlo.

De hecho, los niños de kínder o pre-escolar, tienen una mayor tasa de éxito en este juego que los adultos. La razón es clara ¡no lo piensan tanto, solo actúan!

El juego enseña al equipo de ventas la importancia de tomar acción.

No dejes de leer: ¿Cómo redactar un plan de ventas?

Juego de negociación

Esta dinámica procura enseñar habilidades de negociación.

Escribe un pequeño libreto de ventas con los puntos de vista tanto del representante de ventas como del cliente.

En el papel del representante de ventas, éste tiene que vender un determinado volumen en dólares de pequeños aparatos.

Su libreto incluye incentivos que puede ofrecer a los clientes, como envío gratuito y descuentos por volumen y anima al representante de ventas para que ofrezca beneficios creativos sin costo, como puede ser una demostración del producto, para cerrar el trato.

En el papel del cliente, éste necesita comprar un montón de aparatos, pero no tiene mucho dinero.

El facilitador divide el grupo en parejas, con un representante de ventas y un cliente en cada pareja.

Cada pareja tiene 10 minutos para negociar un acuerdo que produzca el mayor beneficio a la empresa.

Cuando el grupo se reúne de nuevo, cada pareja expone los pormenores de su proceso de negociación y el acuerdo que cada pareja logró. Se puede premiar a la propuesta más creativa.

El juego agudiza las habilidades de negociación de los representantes, promotores, gerentes y demás miembros de la fuerza de ventas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.