¿Qué significa que un hombre tenga un piercing en la lengua?

El piercing es una moda antigua que sigue presente en muchos países y culturas. Actualmente, está asociado con la estética, sin embargo, tiene su origen en los rituales de las tribus ancestrales. Los piercings estaban estrechamente relacionados con factores como la religión, la seducción, las costumbres y la identidad entre comunidades. Para nosotros, hoy en día, representan una tendencia que nos identifica con una forma de pensar o simplemente con un gusto o una moda, es muy común ver a personas que usan un ‌piercing en la lengua‌, en la oreja, en la ceja o en el ombligo, por ejemplo.

¿Qué es un piercing?

El piercing es una perforación que se hace en alguna parte del cuerpo con el propósito de insertar un arete, un pendiente o cualquier elemento de joyería. En la actualidad, ‌su función es principalmente decorativa‌, aunque también se relaciona con creencias espirituales o valores sociales. Algunas personas los utilizan para sentirse parte de un núcleo cultural.

Un hombre con un piercing en la lengua

Cuando decimos que un hombre tiene un piercing en la lengua, estamos haciendo referencia a la perforación que ha hecho en su lengua para colocar un elemento decorativo que puede ser un arete o una bola, por ejemplo.

El ‌piercing en la boca‌ se usa desde hace muchos años, de hecho, era una práctica ampliamente utilizada por la civilización maya. Sin embargo, su reaparición fue notoria a partir de la década de los 90 con la moda o ‌tendencia de la modificación corporal‌, donde el tatuaje y el piercing han ocupado un privilegiado lugar. Con frecuencia se le acredita a Elayne Angel la popularidad de ‌piercing en la boca‌, ampliamente utilizado por hombres y mujeres.

El motivo de que una persona decida modificar su cuerpo puede estar relacionado con su idiosincrasia, no obstante, algunos conceptos erróneos pueden influir también en su decisión.

Quizás te interesa:Discriminación por tatuajes y piercings en el lugar de trabajo

El piercing en la boca y su relación con el placer sexual

Hay una idea generalizada sobre la relación que existe entre el piercing en la lengua y un mayor placer sexual. Si bien es cierto que los hombres, tanto homosexuales como heterosexuales, suelen ponerse un piercing en la lengua con la intensión de generar mayor estimulación oral y que muchas personas aseguran disfrutar más el acto sexual cuando sus parejas tienen la legua perforada, los expertos aseguran que son las fantasías sexuales las que dan peso a esta idea ya que ‌el piercing en la boca no es un potenciador sexual‌.

La estética del piercing de lengua o de las perforaciones en la lengua

Algunos hombres optan por las ‌perforaciones en la lengua‌ simplemente porque les gusta ver o sentir un ‌piercing en la boca‌ o porque se sienten parte de la moda. Además, pueden disfrutar al tener una perforación semiprivada y semipública que solo puede ser vista en una conversación cotidiana, aunque es fácil de mostrar a la audiencia correcta.

Significado espiritual y ritual de las perforaciones en la lengua

Algunas culturas antiguas y tribales ‌perforaban sus lenguas como parte de los rituales‌. El arte azteca y maya representa esta práctica, y una tribu australiana central llamada Aranda todavía realiza estas perforaciones para marcar el inicio de un chamán. El piercing de la lengua o en cualquier otra parte del cuerpo se puede hacer como una forma de ‌enfrentar el miedo al dolor‌, para marcar una transición en la vida o para reclamar y personalizar tu cuerpo como propio.

Lee también:¿Es necesario un permiso para hacer tatuajes en mi casa?

Permanencia del piercing en la lengua

Los piercings en el cuerpo nunca deben ser considerados como temporales ya que representan modificaciones permanentes del cuerpo que a menudo dejan cicatrices, marcas u otras alteraciones en el cuerpo. Sin embargo, las perforaciones en la lengua se encuentran dentro de los piercings más fáciles de retirar. Una vez que se retira el arete, el agujero se cerrará rápidamente, aunque podría dejar cicatriz.

Riesgos del piercing en la lengua

Si bien las perforaciones en la lengua son muy populares, tienen algunos riesgos. Además del ‌riesgo de infección‌ asociado a todas las perforaciones que se realizan en la boca, los piercings en la lengua son conocidos por causar un ‌desgaste significativo en el esmalte dental‌, especialmente si el portador "juega" con el arete golpeándolo contra la parte posterior de los dientes. La perforación en la lengua también puede ‌contribuir al retroceso de las encías‌ cuando el piercing se empuja repetidamente contra los dientes frontales. Muchos dentistas desalientan activamente las perforaciones en la lengua por esta razón.

Quizás te interesa:Requisitos laborales para un artista de tatuajes

Tipos de piercing y su origen

Lengua: ‌era una práctica ‌habitual de la civilizacion maya, además‌ forma parte de algunas tradiciones religiones.

Septum: ‌consiste en un aro que atraviesa el tejido que se encuentra debajo del tabique nasal. Originario de la India, Polinesia , África, Polinesia y Sudamérica.

Labio superior: ‌conocido en el Reino Unido como ‌Madonna‌ y ‌Marylin‌ en Estados Unidos. Proviene de los indios sudamericanos.

Ombligo: ‌en el siglo XX comienza a practicarse en Estados Unidos y en Europa

Ceja: ‌su práctica inicia en el siglo XX tanto en Europa como en el norte de América.

Pezones: ‌con el propósito de honrar su figura y aumentar el tamaño de sus pezones era utilizado con frecuencia por las mujeres de la sociedad victoriana.

×