Las ventajas y desventajas de la tecnología en nuestra economía

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 06, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La tecnología ha sido un factor importante del desarrollo económico a través de la historia de la Humanidad. Fue después de la Revolución Industrial que el uso extensivo de las nuevas tecnologías reveló el impulso que la maquinaria puede dar a la producción en la economía, dejando a miles de personas sin empleo para luego adoptar procesos de automatización que agilizaron la creación de productos y servicios.

Te puede interesar: La importancia de la tecnología de la información en las finanzas

La experiencia reciente ha revelado algunos inconvenientes que la ciencia aplicada puede tener para la circulación del capital y el desarrollo económico de las personas, tales como la continuidad de un entorno competitivo en el que las empresas deben invertir miles de dólares en nuevas tecnologías. Quien no posee las nuevas herramientas digitales puede quedar fuera de la competencia reñida que vive el mercado empresarial, por ello, compartimos ventajas y desventajas que debes considerar antes de seguir sumergido en la era digital.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología en nuestra economía?

Acercamiento al consumidor

El marketing digital es un área de conocimiento reciente que permite crear estrategias que mejoren la imagen y posicionamiento de la empresa en las diferentes redes sociales. De esa forma, el cliente no se siente acosado, sino que diversas compañías crean investigaciones a partir de su consumo del servicio.

Esta innovación del mercadeo conlleva numerosas herramientas digitales que permitirá un acercamiento a través de algoritmos, estudios estadísticos y encuestas breves. Nunca deben descartarse los resultados que arrojan los analistas de marketing, porque podrían ayudar a conectar con los potenciales clientes que no forman parte de los consumidores convencionales.

Aumento de la productividad

La producción de bienes obtiene una inmensa ventaja de las nuevas tecnologías, así como también los servicios. La tecnología de la información impacta positivamente en las empresas de medios de comunicación y las empresas financieras que dependen de los ordenadores y las redes de Internet para enviar y recuperar información valiosa rápidamente, evitando la pérdida de grandes cantidades de dinero.

Es mucho más fácil llegar al cliente si la empresa cuenta con una base de datos que contiene información sobre sus consumidores, proveedores, competidores y entidades bancarias, para así crear estrategias necesarias que permitan crear sistemas de gestión de datos, mediante el intercambio y almacenamiento de esta información.

Alcanzando nuevos mercados

Un aspecto importante del desarrollo económico exitoso es su capacidad para vender sus excedentes de producción a otros mercados, es decir, para exportar bienes y servicios. Según datos de la Oficina del Censo de EE UU, las exportaciones llevaron casi 165 mil millones dólares a la economía en febrero de 2011. La tecnología en forma de nuevos medios de transporte (buques y aviones de carga más rápidos), así como nuevos métodos de comunicación (Internet) ha reducido efectivamente el mundo y han hecho que el comercio internacional sea más accesible y eficiente.

Trabajo desde cualquier lugar

En la actualidad hay miles de dispositivos que permiten el acceso a archivos y aplicaciones alojados en el Internet. Las empresas pueden aprovechar estas herramientas digitales y mudar gran parte de su información a una nube o cloud, que en muchos casos puede ser un servicio gratuito, como es el caso de Drive de Google.

Además, las webcam y dispositivos más sofisticados de videoconferencias, conllevan a que muchas transnacionales mantengan reuniones de su staff ejecutivo sin importar en qué parte del mundo se encuentren. De esa forma, no puedes perderte el nombramiento de tu promoción laboral cuando estés enfermo en casa.

Adaptación de la educación académica

Mientras que en la educación escolar se hace hincapié en unos conocimientos, se han dejado de lado otros debido a que ya existen recursos que nos permiten resolverlas con mayor rapidez. Por eso, muchas escuelas en Latinoamérica dan prioridad a la enseñanza de computación y programación, así como las carreras universitarias relacionadas con el diseño gráfico y el marketing digital están en pleno auge.

¿Cuáles son las desventajas de la tecnología en nuestra economía?

Problemas de salud

No sólo existe una contaminación alta que ha acelerado el cambio climático y los efectos de invernaderos, ya que las industrias emplean recursos tecnológicos que arrojan basura obsoleta a mares y suelos, así como contaminan el aire con los miles de aires acondicionados y maquinaria de fábrica. También los seres humanos nos hemos visto afectados por el uso frecuente de tecnologías que al principio pueden pensarse inofensivas.

El text neck o dolor del cuello de texto es una de las afecciones más comunes, y ocurre cuando un paciente pasa un periodo prolongado con una postura inadecuada, por lo que su cuello se ve comprometido cada vez que utiliza el celular. Además, las personas que están todo el día sentadas frente a la computadora, pueden llegar a desarrollar enfermedades de la columna, el páncreas, el corazón e incluso cáncer.

Pérdida de empleos

Aunque muchos economistas afirman que la maquinaria sólo ha tomado los empleos con acciones repetitivas y monótonas, y que los trabajos creativos e intelectuales están reservados para los humanos. Hay una alta probabilidad de que muchas carreras académicas y ocupaciones no relacionadas con la tecnología, pasen a ser innecesarias para suplir nuestros bienes y servicios. Un ejemplo muy famoso es cómo los Uber han entrado en competencia con los taxistas comunes, y los clientes prefieren a Uber por su disminución de riesgos al volante.

Obsolescencia programada

El mercado de nuevos dispositivos es vertiginoso, cada par de meses sale un nuevo producto que hará que los que están en las oficinas de tu empresa sean obsoletos o desactualizados. Actualmente es muy difícil mantenerse al ritmo de la tecnología y podría abrirse la paradoja entre desechar todo o tratar de mantener los equipos en buen estado.

Brecha digital

La Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas sostuvo estadísticas en 2015, y llegó a la conclusión que el Internet sólo llega al 66% de la población en países en vías de desarrollo, siendo latinoamericanos en su mayoría.

Esto nos recuerda que la brecha digital aún existe, y esta determina quienes serán tus proveedores y clientes, y hasta donde se extenderá tu empresa si decide convertirse en franquicia. Por supuesto, este asunto puede verse como una ventaja para quienes viven en sociedades donde la población mayoritaria tiene acceso a todas las formas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sin embargo, es un verdadero dolor de cabeza cuando se intenta llegar a consumidores que apenas tienen acceso a televisión.

Ciberdelincuencia

La ONU estima que 431 millones de personas en el mundo han sido víctimas de la ciberdelincuencia, y es que el crimen se ha insertado en los recursos tecnológicos a través de delitos como el robo de datos personales, los virus informáticos, el hacking, la piratería informática, entre otros. Esta clase de criminales no necesita estar en la misma región para acceder a computadoras personales y smartphones, por lo que muchas empresas tienen que invertir mucho dinero para blindar sus sistemas de seguridad y así gestionar libremente sus sistemas informáticos.

No dejes de leer: El impacto de la tecnología en los trabajadores

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article