¿Qué es un salario ponderado?

Un promedio ponderado es una medida mucho más certera que un promedio simple o media aritmética de unos datos, pues el promedio ponderado considera los pesos o proporciones de cada valor observado o categoría al cálculo del valor medio.

Según la Ley de Normas Razonables del Trabajo o FLSA por sus siglas en inglés, el promedio ponderado es una medida razonable para cálculos inherentes a sueldos y salarios, como por ejemplo, la tasa promedio de pago por horas o el salario promedio de un trabajador.

No debe confundirse el promedio simple, con el promedio ponderado. Pues el primero no toma en cuenta el peso o proporción de cada dato medido o categoría.

Según el dominio knewton.com, el promedio ponderado obedece al justo principio de que grupos separados por categorías podrán tener diferentes tamaños o números de elementos, por lo tanto, deberían ponderarse diferente.

Por ejemplo, un grupo o categoría de unos cien elementos promedia un valor de una variable de 4, otro grupo tiene unos mil elementos y la media de la misma variable medida es de 6. Sería injusto decir que el valor promedio de los dos grupos es 5.0 pues un grupo supera en diez veces al otro.

Daremos a conocer en esta entrega la forma correcta para estimar el salario ponderado o salario promedio ponderado, ejemplificando algunos casos.

Te puede interesar: ¿Cómo se calcula el pago retroactivo?

1

¿Qué es un salario ponderado?

El salario ponderado, es una justa medida de la tasa normal de pago o retribución promedio que se recibe un trabajador o grupo, considerando ciertos factores de peso a ser tomados en cuenta para el cálculo.

Como por ejemplo la cantidad de horas que un trabajador labora en horario normal y la cantidad de horas extras, o la cantidad de horas al mes que ejerce en funciones o cargos diferentes con distintas tasas de pago.

La aplicación del concepto de salario promedio ponderado se extiende a otros ámbitos laborales como por ejemplo a nivel de estadísticas, cuando desea mostrarse un salario promedio pagado por una empresa a sus trabajadores considerando los distintos cargos o perfiles existentes.

Así también el salario promedio de una profesión como los contadores públicos, considerando si poseen o no estudios de postgrado.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el promedio ponderado de las tasas de interés?

2

¿Cómo calcular un salario ponderado?

Para calcular el promedio ponderado de una tasa de pago por horas de un trabajador que labora tanto en horario habitual como el sobretiempo, debemos conocer el pago por horas para cada situación y la cantidad de horas laboradas en tiempo normal y en sobretiempo.

Para dar un ejemplo, si un empleado laboró sus cuarenta horas en la semana en jornada habitual pagadas a USD 10 por hora y además otras ocho horas adicionales a USD 15 por hora. Sería un error muy común decir que su promedio de tasa de pago por horas es (10+15)/2 = USD 12.50/hr.

Aplicando el cálculo del promedio ponderado, lo correcto es multiplicar las 40 horas de jornada normal por los 10 $/hr. Que resultará en USD 400 percibidos dentro del horario habitual y las 8 horas de sobretiempo por 15 $/hr. Que resulta en USD 120 ganados en tiempo extra.

Finalmente sumamos el total percibido ($ 400 + $ 120) =$ 520 y dividirlo entre el tiempo total laborado de 48 horas. Entonces $520 /48hrs = 10,83 $/hr. Que es el valor correcto y es muy diferente a los USD 12.5 que pudimos suponer inicialmente.

Otra aplicación del promedio ponderado en el ámbito laboral, es por ejemplo la determinación del salario promedio para una determinada profesión.

Supongamos que un Estado hay unos 650 contadores con licenciatura que perciben un promedio de salario anual de USD 46,010, se sabe que existen otros 920 contadores con MBA que perciben USD 54,300 anuales. Sería poco acertado decir que el sueldo promedio del sector es (46,010+54,300)/2 = USD 50,155.

Lo correcto es multiplicar el número de elementos de cada categoría por lo que devengan en promedio y sumar los resultados. Luego tomar el valor resultante y dividirlo entre el total de individuos. Así:

Salario promedio ponderado = 46,010650+54,300920 650+920 = $ 50,867.83

El resultado final correcto de USD 50,867.83 difiere de los USD 50,155 que determina un promedio simple.

Según el portal financiero Investopedia.com, el promedio ponderado tiene aplicación en muchos campos de las finanzas y la contabilidad como cálculo de las tasas de interés promedio, el precio de compra de las acciones, los rendimientos de cartera, la contabilidad del inventario, los métodos de valoración.

×