Qué es un activo de largo plazo

La contabilidad trata de forma diferente los activos en función de su vida útil. Los activos tales como propiedad, planta y equipo, inversiones a largo plazo y ciertos intangibles que se espera que contribuyan a los ingresos de varios años se conocen como de larga duración, activos no corrientes o de largo plazo.

1

Tratamiento contable de los activos

Un activo es un recurso económico que puede ser poseído y controlado para producir valor. Los activos pueden ser categorizados en los activos corrientes y no corrientes. Los activos corrientes, tales como inventarios, cuentas por cobrar y las inversiones a corto plazo, se espera que sean consumidos o convertidos en dinero en efectivo dentro de un año. Los activos no corrientes o de larga duración, son aquellos tales como propiedad, planta y equipo, que se espera que duren por más de un año. Todos los activos se registran en el balance y figuran en cada una de estas dos categorías.

2

Propiedad, planta y equipo

La propiedad, planta y equipo, a veces referidos como "PP & E", se componen de los activos físicos utilizados en las operaciones de una empresa, tales como terrenos, edificios y equipos. El valor registrado en el balance general refleja los gastos de capital relacionados con la adquisición o construcción de activos. Esto incluye gastos tales como el precio de compra, permisos, transporte, instalación y otros costos asociados.

3

Inversiones a largo plazo

Las inversiones a largo plazo consisten en acciones, bonos y otros valores adquiridos con la intención de mantenerlos por un período de extensión. Estas inversiones se registran en el balance general usando uno de varios métodos: su valor razonable, las ganancias y pérdidas a costo amortizado y equidad. Si una empresa opta por el valor de una inversión a largo plazo utilizando el método del valor razonable, la decisión es irrevocable.

4

Activos intangibles

Los activos intangibles son los recursos económicos que no son de naturaleza física. Los ejemplos incluyen las patentes, derechos de autor, marcas comerciales, marcas de franquicias, licencias, permisos gubernamentales, la buena voluntad y artículos relacionados. Los intangibles se registran al costo cuando se adquieren pero no aparecen en el balance cuando se producen internamente. Los activos intangibles que se espera que contribuyan a las ganancias por más de un año se clasifican como activos no corrientes.

×