x

¿Cuál es la diferencia entre una Sociedad Anónima Cerrada y una Sociedad Anónima Abierta?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 15, 2018

Sociedad anónima abierta es una denominación genérica para referirse a una empresa que cumplió los avales y requisitos que le permiten hacer una oferta pública inicial de acciones (OPI) y con ello podrá financiarse a través de sus acciones y cotizar en la bolsa.

El término sociedad anónima es una figura o forma de sociedad mercantil con personalidad jurídica independiente de sus socios o accionistas, quienes adquieren los títulos nominativos de propiedad de la compañía llamados acciones y responden financiera y jurídicamente de forma limitada hasta por el monto invertido.

En una sociedad anónima los accionistas mayoritarios es decir, aquellos poseedores de más del 50% del capital tienen el poder y el control de la compañía.

El término sociedad anónima es común en España y Latinoamérica con ligeras variantes, por ejemplo en México se habla de S.A.C.V para referirse a sociedad anónima de capital variable o en Argentina emplean el término S.A.C.I que quiere decir sociedad anónima comercial e industrial.

En los Estados Unidos las denominaciones jurídicas de las empresas difieren de las de otros países y lo más cercano a una sociedad anónima es la Corporación llamada “Corporation” o INC para “Incorporated” existiendo las variantes Corporación S y Corporación C. Un muy buen resumen de las figuras jurídicas más comunes en los Estados Unidos lo puedes encontrar en traduccionjuridica.es.

Una sociedad anónima inicia o se constituye como sociedad anónima cerrada o de capital privado. Luego dependiendo de la legislación nacional y reglamentación del mercado bursátil donde la compañía espera cotizar en bolsa puede convertirse en sociedad anónima abierta.

Por ejemplo en México una empresa nacional que busca cotizar en la bolsa cambia su denominación a S.A.B o sociedad anónima bursátil, en otros países llamada S.A.C.A. o sociedad anónima de capital abierto.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los objetivos de una sociedad anónima?

Sociedad anónima cerrada

Una sociedad anónima cerrada, también conocida como empresa privada, no cotiza en la bolsa de valores. Por lo general, es propiedad de los fundadores, generalmente grupos familiares, de lazos muy cercanos o de un pequeño grupo de personas al que los fundadores vendieron la empresa.

Una parte de la empresa también puede ser propiedad de inversores privados, del tipo Business Angels y otras figuras de capitales de riesgo. Las sociedades anónimas cerradas no tienen que revelar su información financiera al público y pueden mantener todos sus registros confidenciales, ya que no están reguladas por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC).

Sociedad Anónima Abierta

Una sociedad anónima abierta es corporación que “abre su propiedad” a la oferta pública de sus acciones en un mercado de valores, tal como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (AMEX) o el NASDAQ. Tanto los mercados bursátiles como la autoridad reguladora federal (SEC) tienen sus requisitos para hacer una oferta pública e ingresar a la bolsa.

Empresas nacionales y extranjeras pueden abrir su propiedad y conseguir autorización para acceder al mercado de valores buscando financiación de largo plazo para sus proyectos productos de expansión, investigación y desarrollo.

Sin embargo, los preparativos y procedimientos para lograr los avales por parte de la autoridad regulatoria del mercado de valores y la bolsa, pueden durar en el mejor de los casos unos seis meses.

Cuando una empresa emite acciones en el mercado primario o secundario cualquiera puede comprar títulos de la compañía. Las acciones de la compañía determinan su valor total de mercado. Cuando la demanda de la empresa es fuerte y las perspectivas de financieras y de mercado de la compañía parecen favorables, las acciones de la empresa por lo general se revalorizan, lo que a su vez aumenta el valor total de mercado de la empresa.

La Comisión de Valores y Bolsa exige a las corporaciones de propiedad abierta revelar al público toda la información financiera pertinente a su disposición, como fuente común y estandarizada de información para que los inversores tomen sus propias decisiones acerca de la inversión en los títulos y consideren las ventajas y desventajas de invertir en acciones específicas.

Por lo tanto las sociedades anónimas abiertas deben revelar su información financiera cada trimestre, incluyendo las ganancias e ingresos. Los inversores y los analistas realizan predicciones del desempeño financiero trimestral de una compañía. Si la empresa no alcanza esas estimaciones, las acciones de la empresa por lo general disminuyen si las superan es común que aumenten de valor.

No dejes de leer: Acciones preferentes contra acciones comunes.

Los accionistas en las Sociedades Anónimas

Cualquier persona que compra parte de las acciones de una sociedad anónima abierta se convierte en accionista de la empresa.

Las sociedades anónimas abiertas deben dividir su atención entre sus clientes, sus accionistas y sus empleados, lo que puede ser causa ocasional de conflictos. Los clientes se interesan por calidad en los productos, los empleados por las prácticas y beneficios más convenientes y los accionistas por los mejores rendimientos.

Si una empresa tiene dificultades para generar ganancias año tras año, sus accionistas podrán insistir en que la empresa necesita recortar gastos, lo que podría resultar en menos beneficios para los empleados así como productos y servicios de menor calidad para los consumidores.

Las sociedades anónimas cerradas también tienen accionistas, sólo que constan de los fundadores o inversores un tanto más comprometidos con las operaciones de la compañía, por tanto algunos tendrán un rol vital en la misma. Las expectativas de una empresa privada no son influenciadas por los accionistas foráneos, sino por aquellos que operan la compañía y que tienen vínculos cercanos con la misma.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las funciones de un accionista?

Opciones de financiación

Las sociedades anónimas cerradas pueden obtener capital a través de sus propias operaciones, con apoyo de la Banca o por medio de las inversiones de instituciones financieras privadas, conocidas como capital de riesgo, las cuales adquieren acciones de la empresa a cambio de inyectar capital.

Las empresas públicas pueden obtener capital emitiendo y vendiendo más acciones en el mercado abierto. A veces, los inversores de una sociedad anónima cerrada, en especial los capitalistas de riesgo, presionan a la empresa para que se vuelva pública y así poder vender fácilmente su parte de las acciones de la compañía.

Te puede interesar: Definición de financiamiento con acciones comunes

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.