¿Cuál es el significado de venta de activos?

Cuando se conforma una empresa sea grande o pequeña, es necesario que se lleve a cabo la contabilidad de la misma. Pues es de esta manera es que se tendrá el control de los activos y pasivos del negocio. Para ello, es útil que el propietario de la compañía, contrate una persona que tenga los conocimientos contables, como un contador público o un administrador. De esta manera, el dueño podrá observar las ganancias de la empresa así como sus deudas. Ahora bien, en este post informativo explicare todo lo referente a los activos y cuál es el significado de venta de activos.

La persona que cumpla la función de contador u administrador de la compañía, deberá plasmar lo referente a los activos, es decir, a las ganancias que se obtienen diariamente en la empresa por los productos o mercancía que ofrecen, así como los pasivos, que vendrían siendo todo lo relativo a los gastos y deudas que tiene el negocio.

No dejes de leer: ¿Cuál es el criterio para la capitalización de activos fijos?

Toda esta información sobre la contabilidad de la compañía, es con la finalidad de tener un registro en los libros contables, que son una herramienta precisa e indispensable que toda empresa debe tener. Sin embargo, en este artículo informativo nos enfocaremos en entender un poco más todo lo relacionado con, los activos, específicamente la venta de activos fijos.

1

Los activos

Los activos de una empresa, hace referencia a todo capital contabilizado de la compañía. En esta columna se especifican todo lo que representa el monto valorativo de las propiedades y bienes que tiene el negocio.

Los activos estarán representados por el coche de la empresa, el local, el efectivo en caja, entre otros.

Ahora bien, estos activos se deberán clasificar según su tipo, existen tres; los activos circulantes, los activos diferidos y los activos fijos. A continuación definiremos cada uno de ellos.

2

Activo circulante

Para una empresa, el activo circulante es aquella ganancia que se obtuvo a corto plazo, es decir, aquel activo que su tiempo en la sociedad es inferior a un año. Su nombre activo circulante se refiere a la ganancia que constituye la liquidez de la compañía.

Este tipo de activo, es aquel que se convierte en efectivo de manera inmediata. Es decir, el ingreso con el que se cancelarán los pasivos y se verá si se obtuvo una ganancia.

Al plasmarlo el contador en los libros contables, deberá saber y especificar el monto de la caja, el efectivo de las cuentas bancarias de la empresa, las cuentas por cobrar que posea con los clientes y el inventario de la mercancía que produzca o comercie. De esta manera se podrá totalizar todo lo que es el activo circulante de la asociación.

3

Activos diferidos

A diferencia del activo circulante, los activos diferidos son aquellos que se obtienen a largo plazo. Estos activos se representan en la empresa con aquellas inversiones que se realizaron a largo plazo, al igual que las cuentas por cobrar a largo plazo, entre otras.

A pesar de no obtener ganancia de manera inmediata con este tipo de activo, igual es un valor positivo diferido que maneja la empresa. Por tanto, deberá colocarse en la columna de activos para totalizarse.

4

Activos fijos

Cuando en los libros de contabilidad en la columna de los activos se coloca el ítem de venta de activos fijos, se refiere a la ganancia obtenida por la venta de las inversiones mayor de un año de la empresa. Tales como: El mobiliario, los equipos, la maquinaria, los inmuebles, los vehículos, entre otros.

Por ser estos un activo que se quedara por más de un año en la empresa y se debe calcular cual será la depreciación que tendrá el mismo al pasar del tiempo.

Las empresas deciden vender sus activos fijos por motivos de que al pasar de los años, van a ir perdiendo el valor original, y entre más lo use la empresa, ira devaluándose mucho más su valor.

Para estimar cual va a ser la perdida de cada equipo se calcula la depreciación acumulada. De esta forma, el empresario sabrá hasta qué punto podrá utilizar los activos fijos y cuando deberá recurrir a la venta de activos fijos, de modo de obtener una ganancia en vez de una perdida.

Por lo cual, la empresa decide usarlo por un tiempo específico, para venderlo y obtener una buena ganancia para poder invertir en nuevos activos fijos, resulta una manera de obtener ingreso, aunque también si no se toman buenas decisiones puede terminar convirtiéndose en una perdida para la empresa.

Te puede interesar: ¿Los activos fijos afectan el efectivo de las operaciones?

Por tanto, la venta de los activos fijos son considerados una ganancia como también perdida, por lo cual al momento de ubicarlo en el libro contable, se sumará o restará en el valor obtenido con la suma de los activos, es decir, los ingresos netos.

De esta manera, se conseguirá como resultado el total de la ganancia, no obstante, esta puede ser positiva o negativa para la empresa, según el monto que se maneje en lo referente a los activos fijos.

×