x

¿Cómo calcular el 20% de descuento?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

Los descuentos sobre el precio de un artículo son un tipo de promoción de ventas tradicional y muy efectiva si se planifica adecuadamente.

El fin inmediato de un descuento comercial es impulsar las ventas de determinado producto o servicio, un descuento también permite aumentar la cartera de clientes, hacer más eficiente la administración del inventario y el ciclo operativo o ciclo de la caja lo que puede incidir favorablemente en los niveles de rentabilidad.

No obstante debes tener cuidado antes de rebajar tus precios a la mitad y asegurar que el efecto de ofrecer descuentos sea el deseado. El gobierno del Estado de Victoria en Australia, publicó un estudio correlativo a través del cual, se vincula el porcentaje de margen bruto y el descuento que esperarías ofrecer con el impulso a las ventas que debes lograr para no tener efectos adversos.

Así por ejemplo si tu margen bruto es del 35% y estás planeando ofrecer un descuento en tus precios del 15%, debes asegurar que tu táctica promocional impulse tus ingresos por ventas en al menos un 75%, es decir, tu objetivo de ventas debe ser facturar 1.75 veces más que lo actual, para evitar un impacto desfavorable en tus resultados actuales. Exigencia que se incrementa en la medida en que disminuye tu margen bruto y aumenta el descuento en precios que pretendes ofrecer.

Para lograr efectividad en éstas estimaciones es importante que analices factores como tu fuerza de ventas y canales de distribución, resultados de explotación, puntos de equilibrio, y tendencias del mercado objetivo.

Te presentamos en ésta oportunidad cómo calcular un descuento del 20% y otras previsiones a la hora de ofrecer descuentos en precios.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el índice de rentabilidad?

Descuento de un 20% pros y contras

No olvides lo que te sugerimos al comienzo del artículo, si resulta tentador ofrecer un descuento del 20% recuerda revisar tu margen bruto y tus objetivos de ventas para evitar efectos negativos.

Una táctica de descuento improvisada puede reducir tus márgenes de beneficio, los clientes pueden percibir una imagen negativa de engaño, utilización o que simplemente estás “tratando de liquidar una mercancía que nadie quiere”.

Del lado positivo en efecto un letrero con un impactante 20 % de descuento en tus mercancías definitivamente llamará la atención de los clientes. Es una oportunidad para atraer visitantes a tu mostrador.

Un descuento de un 20 por ciento puede hacer que administres mejor tu inventario, resolviendo excesos de mercancía, problemas de liquidez o aquellos ítems difíciles de vender.

Para Azentral.com “todos los clientes aprecian un descuento”, y es probable que algunos vuelvan a visitar tu local y utilicen tus servicios si el descuento que ofreces es tan atractivo como un 20 por ciento o más.

Definitivamente ofrecer un descuento sobre el precio debe ir de la mano con la percepción calidad-valor, esa percepción puede fidelizar clientes y lograr los objetivos planeados.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el precio basado en el margen de ganancias?

Pasos para calcular un 20% de descuento

Del lado del comprador, encontrar descuentos cuando vamos de compras puede hacer la ocasión mucho más tentadora, debido a los ahorros adicionales que obtenemos al comprar el producto en ese momento. Esa es la función del descuento, crear una percepción mental de que estamos adquiriendo un artículo por debajo de su justo valor para impulsar el estímulo de la compra.

Sin embargo, un descuento no siempre hará que el artículo esté al alcance de nuestro presupuesto. Antes que nada ¡pluma y papel o activa tu App calculadora! Veamos cómo calcular la rebaja.

Con el fin de averiguar si un descuento hace que un elemento sea económico, es necesario indagar hasta qué punto el producto va a costar después del descuento. Para rebajas medidas como un porcentaje, el importe del descuento depende del precio original del artículo.

Para calcular el precio de un artículo descontado, es decir, el importe neto a pagar, necesitas sólo dos valores: el precio original del artículo y el porcentaje de rebaja a aplicar, en nuestro caso 20 por ciento de descuento.

Podrás entonces encontrar el valor a pagar, restando el valor del descuento del precio original. Se trata de un juego simple de operaciones aritméticas que puedes realizar manualmente con una aplicación de calculadora digital.

Primero: Divide 20 entre 100 para convertir 20 por ciento (el descuento ofrecido) al decimal 0,2.

Como segundo paso: Multiplica 0,2 por el precio del artículo original para calcular la cantidad del descuento. Por ejemplo, si el precio original del artículo es de USD 80, debes multiplicar 0,2 por USD 80, que te da USD 16,00

Finalmente: Resta el valor del descuento al precio original del artículo para que obtengas el importe neto a pagar con descuento incluido. En nuestro ejemplo, debes restar USD 16,00 a USD 80 para obtener el valor del precio con el descuento de USD 64,00.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular un descuento del diez por ciento?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.