Cómo calcular el porcentaje de la diferencia entre dos números

Podría decirse que el porcentaje es uno de los conceptos matemáticos más usados en la vida cotidiana. A fin de cuentas, los descuentos, el aumento de capital -e incluso los impuestos- se calculan con base en un porcentaje. Por eso, aprender a sacar el porcentaje de dos cantidades es tan útil, en especial si comienzas a analizar la evolución -o involución- de un valor en el tiempo.

Tema relacionado: Cómo calcular la disminución porcentual

1

¿Qué es la diferencia porcentual?

En palabras simples, la diferencia porcentual es una herramienta comparativa. Con ella podrás analizar si un producto o servicio es más económico que otro o si tus calificaciones han mejorado con respecto a las del año pasado. Por ejemplo, si piensas comprar una laptop de última generación y quieres saber si su valor es mayor o menor al de tu vieja laptop, podrías hacerlo sin problemas y casi al instante.

De esta forma, tendrás una idea más clara sobre los gastos del hogar y otros consumos, como la factura de electricidad, agua o gas.

2

¿Cómo calcular la diferencia porcentual entre dos cantidades?

Calcular la diferencia porcentual entre dos cantidades es especialmente útil. Aprender cómo sacar el porcentaje entre dos números podría ayudarte a:

  • Saber la diferencia entre la potencia de un procesador y otro.
  • Conocer el aumento o disminución de tus ingresos brutos trimestrales.
  • Analizar el precio de un vehículo nuevo con respecto al de tu automóvil usado.

Como ves, la utilidad de la diferencia porcentual es ilimitada. Imagina que estás en un nuevo régimen alimenticio y deseas saber el porcentaje de aumento o de disminución entre tu peso actual (72 kg) y el peso de inicio (89 kg). ¡Veamos cómo se calcula!

Sigue leyendo: Cómo calcular el porcentaje de gastos operativos

- Calcular el porcentaje de aumento o disminución a mano

  1. Resta los valores. Aunque el orden de los valores no es importante, es preferible que lo hagas siguiendo un orden cronológico. Así, sabrás si la diferencia es positiva o negativa. En este caso, si sustraes 72 kg (tu peso actual) de 89 kg (número o peso inicial), obtendrás una diferencia negativa de 17 kg.
  2. Haz una división. Para seguir con el cálculo del porcentaje de aumento o disminución, tendrás que tomar el valor absoluto -que, en este caso, es de 17 kg- y dividirlo entre el número inicial, que, en nuestro ejemplo, es de 89 kg. El resultado será 0,19.
  3. Convierte el cociente en porcentaje. Para convertir el número anterior en un porcentaje, tan solo tendrás que multiplicar el cociente por 100. Siguiendo el ejemplo, el cálculo sería: 0,19 x 100 = 19 %.

Puedes hacer estas operaciones a mano o con la ayuda de una calculadora. La lectura del resultado es simple: desde que iniciaste el nuevo régimen alimenticio, has perdido el 19 % de tu peso inicial.

- Calcular el porcentaje de aumento o disminución en Excel

Los cálculos en Excel son fáciles y rápidos de hacer. Conocer cómo sacar la diferencia en porcentaje en un procesador de datos es ideal, en especial si pretendes realizar analizar cifras grandes. Toma los datos del ejemplo anterior y aprende cómo hacerlo en segundos:

  1. Introduce los valores en las celdas de Excel. Puedes hacerlo en una tabla o en cualquier celda que quieras. Lo importante es que sepas cuál es el número original o inicial y con qué cifra vas a compararlo. Supongamos que, en este caso, el valor 89 kg está en la celda A1 y 72 kg en la celda B1.
  2. Escribe la fórmula. En una celda vacía (C1) -o en la barra de Excel- escribe la siguiente fórmula: “=(B1/A1)-1”. Nota que el número actual (B1) es la primera cifra, mientras que el número inicial (A1) es la segunda, tal como en la resta del método anterior.
  3. Automáticamente, Excel te mostrará un resultado (-0,19). Para convertirlo en porcentaje, selecciona la celda C1 y busca el ícono de por ciento en Inicio. Haz clic y el valor -0,19 cambiará a -19 %.

Probemos con otro ejemplo. Supongamos que deseas comparar los ingresos netos que recibió tu empresa durante el 2018 con los del 2019. En este caso, los montos serán los siguientes: USD $103.463,25 en 2018 y USD $181.179,87 en 2019.

Podría interesarte: Cómo calcular el volumen de ventas

  1. Escribe el primer valor (2018) en una celda (A1).
  2. Escribe el segundo valor (2019) en otra celda (B1). Si lo deseas, puedes hacer una tabla.
  3. Escribe la fórmula “=(B1/A1)-1” en una nueva celda. (C1)
  4. El resultado que te mostrará Excel será de 0,75. 
  5. Selecciona C1 y haz clic en el símbolo de porcentaje. Automáticamente, la cifra 0,75 cambiará a 75 %.

Por tanto -y siguiendo el cálculo del porcentaje de aumento o disminución- tu empresa recibió un ingreso neto 75 % superior al del año pasado.

×