Cómo calcular el porcentaje de la diferencia entre dos números

Escrito por Athena Hessong ; última actualización: February 01, 2018
Percentage differences can apply to business revenue or grades.

Determinar el porcentaje de la diferencia entre dos números te da una idea de aumento o disminución de cierta actividad a través del tiempo, especialmente si comparas las calificaciones o los ingresos de un negocio. Hacer un seguimiento te ayuda a determinar si la diferencia porcentual indica un aumento o una disminución. Una vez que sepas cómo calcular el porcentaje de la diferencia entre dos números, puedes aplicarlo para evaluar las finanzas personales y los ingresos de un negocio o actividad económica.

Toma el último número registrado y réstale el primero. Por ejemplo, si necesitas saber la diferencia porcentual entre los $10 que hiciste ayer y los $15 que hiciste hoy, la ecuación será: $15 - $10 = $5.

Determina si la diferencia indica un aumento o una disminución de la actividad. Identifica el número positivo como un aumento y el número negativo como una disminución. Por ejemplo, si la diferencia entre el primer número y el último es -5 (10 - 15), significa que hubo una disminución en la actividad y el porcentaje final mostrará eso.

Divide la diferencia con el primer número registrado para determinar el cociente. Por ejemplo: 5 / 10 = 0,5. Ignora los signos negativos durante este paso, pero tenlos en cuenta para determinar si el porcentaje muestra una tendencia positiva o negativa.

Multiplica el cociente por 100 para encontrar la diferencia porcentual. Por ejemplo: 0,5 x 100 = 50%; es decir, hubo un aumento del 50 por ciento entre lo que se ganó hoy y ayer.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article