x

Cómo aumentar el margen bruto

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 31, 2018

Aumentar el margen de ganancia bruto puede ser el centro de atracción para la gestión de millones de negocios.

Recordemos que el margen bruto es el porcentaje de los ingresos que resulta de restar el costo de los bienes vendidos (COGS por las siglas en inglés de Cost Of Goods Sold) de los ingresos por ventas.

En otras palabras para calcular el margen de beneficio bruto restamos todos los costos de los productos vendidos a partir de los ingresos por ventas de una empresa, y luego dividiendo el resultado obtenido entre los ingresos totales por ventas. Esta cifra se expresa en forma de porcentaje.

La importancia del margen de beneficio bruto radica en su papel como medidor de eficiencia en la gestión operativa en aspectos tan fundamentales como política de fijación precios, control de los costos directos, gestión de compras y suministros, administración y valoración del inventario.

Morebusiness.com cuestiona que muchos negocios con ventas exorbitantes pueden tener problemas con el flujo de efectivo o de las ganancias en general y ello normalmente es el resultado de fallas en la administración oportuna del margen de ganancia bruta en las ventas.

Un margen bruto limitado o muy bajo crea inconvenientes a la hora de cumplir compromisos de gastos administrativos y generales, como pago de alquileres, honorarios, nómina administrativa, servicios públicos e incluso cumplir con los acreedores y cubrir expectativas de los inversores.

Abordaremos en este post algunas formas de aumentar el margen bruto, conscientes de la importancia para la sustentabilidad y el cumplimiento de los objetivos básicos de un negocio.

No dejes de leer: ¿Qué indican los márgenes de utilidad bruta cuando disminuyen?

Formas de aumentar el margen bruto

Existen diversas vías para aumentar el margen bruto, algunos empresarios optan simplemente por recortar costos, incluyendo mano de obra, otros por aumentar el precio de venta o revisar la política de fijación de precios. Aunque las vías más sensatas son llevar a cabo un control más eficiente de la gestión de compras e inventarios e impulsar las ventas.

Aumentar las ventas

Si logras impulsar tus niveles de ventas, sin que los costos y los gastos aumenten en similar o mayor proporción, estarás logrando un aumento en el margen bruto.

No es tarea fácil, requieres un análisis exhaustivo de tu estructura de costos e implementar acciones efectivas como invertir conscientemente en marketing, formas de publicidad económica y motivar a tu personal de ventas.

Azcentral.com enfatiza la necesidad de una plantilla de vendedores que comprendan a sus clientes y vendan productos o servicios acordes a sus necesidades y que ofrezcan nivel en el servicio al cliente, pues la esencia es vender valor y evitar negociar precios.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un plan de promoción de ventas?

Revisión y análisis de los costos

Aunque parezca obvio una vía para aumentar el margen bruto es reducir los costos asociados con los bienes vendidos. El costo de ventas representa todos los gastos incurridos durante la producción y fabricación de productos y servicios de una empresa.

Revisa todos los componentes el costo de los bienes vendidos. El costo de explotación incluye costes de material directo, costes de fabricación y mano de obra directa.

El costo de los materiales utilizados para la producción contribuye en gran medida a tu coste de mercancías vendidas. De manera que si logras ahorros en tus compras estarás incidiendo de forma directa en el margen neto.

Reduce los costos asociados con los bienes vendidos. Comienza a usar un proveedor que te ofrezca mejores condiciones de compra, manteniendo estándares de calidad. Si eres capaz de comprar insumos a menor costo mantenido calidad, habrás logrado la meta.

Valora además otros costos directos como material de envoltura, transporte y manejo de materiales, fletes e incluso la forma en que la mano de obra directa lleva a cabo cada una de sus tareas, de acuerdo con el ciclo PHVA siempre hay algo que mejorar.

Mejorar la gestión del inventario

Hay mucho que hacer en materia de inventario para mejorar el margen bruto, desde una revisión a los métodos de valoración de inventarios, hasta mejorar la distribución de los ítems en la bodega o almacén, implementar mecanismos de trazabilidad y control como los códigos de barras o aplicar procedimientos más eficientes de reposición y pedidos.

Azcentral.com nos recuerda la aplicación de procedimientos “justo a tiempo” para minimizar los niveles de inventarios y satisfacer sólo las demandas de los clientes. Recordemos que los excesos de inventarios solo acarrean costos, siendo necesario en algunos casos aplicar rebajas o declarar pérdidas por caducidad u obsolescencia, lo que atenta directamente contra nuestro margen bruto.

Incrementar los precios

Muchos propietarios de pequeños negocios o empresas medianas encuentran controvertido aumentar sus precios pues sienten que estarán inmediatamente perdiendo clientes y cediendo paso a la competencia.

Si dedicas tiempo a evaluar la competencia puede que encuentres que tus precios son comparativamente bajos, por lo que tienes un buen margen de maniobra.

Morebusiness.com destaca la posibilidad de segmentar tu población objetivo y enfocarte en aquella que te brinde ese amplio margen de mejora precios. Algo similar a especializar cierta de línea de productos para atraer un “target” muy particular mejorando parte de tu portafolio y con ello elevando precios buscando así mayor margen utilidad bruta.

Como verás hay varias formas de mejorar el margen bruto sin tener que recurrir a medidas poco sensatas como reducir costos salarias, despedir personal o hacer solo mínimos ajustes en sueldos. Es solo cuestión de disciplina y enfoque. Puedes aplicar una o varias medidas simples y medir consecuentemente su impacto. ¡Éxitos!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.