Cómo crear un plan de promoción de ventas

El plan de promoción de ventas es un esquema de planificación y aplicación que todo negocio, incluyendo el tuyo, debe tener para atraer clientes y, por tanto, vender productos.

Como bien sabrás, empezar un negocio no es igual a hacer dinero, ya que primero debes conseguir los clientes y determinar a qué nicho de mercado enfocarte. Y es acá donde entra el plan de promoción de ventas, el cual, aplicado correctamente, tiene dos efectos positivos:

1. Atraer clientes

2. Establecer tu marca en el proceso

Contenido relacionado: Las 10 mejores estrategias de ventas Para poder crear un plan de promoción de ventas efectivo, debes investigar tu mercado, tus clientes y tu competencia, ser cuidadoso en la investigación, y tener en cuenta factores como los productos que vas a promocionar, las promociones que vas a aplicar y el tiempo. Además, debes tener en cuenta los objetivos del plan.

1

¿Cuales son los objetivos de un plan de promoción de ventas?

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: vender. Pero no es así. Hay una serie de objetivos específicos, relacionados a todo el proceso de promoción, almacenamiento, comercialización y venta, que debes conocer para poder armar tu plan.

Te puede interesar: Ejemplos de objetivos de venta de un producto

  • Hacer que los clientes que visiten tu negocio compren y consuman más. Tanto en frecuencia como en promedio.
  • Disminuir los efectos negativos de la estacionalidad.
  • Crear promociones basadas en el momento en que se desean aplicar. Por ejemplo, días festivos, final de temporadas.
  • Acelerar la rotación de inventario de productos que tienen mucho tiempo en almacenamiento, que están a punto de ser obsoletos/declinar, o cuyos niveles de ventas no sean los deseados.
2

¿Cómo se arma un plan de promoción de ventas?

Ahora que sabes qué es un plan de promoción de ventas, para qué sirve y los objetivos que debes tener en cuenta, ya estás listo para sentarte y armarlo.

  1. Abre un documento nuevo en tu procesador de texto y colócale el título "Plan de promoción de ventas". Ponle como título de la primera sección de tu plan "Resumen" o "Introducción". Deja esta sección en blanco hasta que hagas el plan, es decir, escribe esta sección al final aunque esté primera.
  1. Discute tus objetivos de marketing. Establece metas medibles y realistas, y describe qué piensas hacer para lograr esos objetivos. Por ejemplo, una meta podría ser "vender 1.000 widgets en el primer mes". Con este objetivo, escribe cómo piensas hacerlo.
  1. Explica tus estrategias promocionales. Piensa en cupones, campañas de publicidad y otras actividades promocionales para generar interés en tu producto y exposición.

Contenido relacionado: Tipos de estrategias promocionales

  1. Explica tu justificación para el uso de las tácticas mencionadas anteriormente. Esta sección podría titularse "Análisis del mercado".
  1. Explica cómo vas financiar el plan promocional y haz una lista de cualquier tabla de tiempo, como asegurar préstamos o una reunión sobre rendimientos de inversiones.
  1. Vuelve a la primera sección y escribe el resumen. Mantenlo breve e incluye las ideas principales de tu plan.
3

Consejos para armar tu plan

  • Identifica tu nicho objetivo. Toda promoción de ventas, y por tanto, el plan detrás de ella, empieza por identificar el tu nicho de mercado primario y secundario. En el caso de que le vendas directamente a los clientes, debes estudiar sus hábitos de compra, sus características demográficas, y los medios de comunicación que podrías utilizar para enviarles las promociones.
  • Establece objetivos precisos. Para esto, debes determinar qué es lo que quieres alcanzar con tu plan. Tus objetivos pueden incluir introducir tu marca al nicho objetivo o crear una base de datos de clientes potenciales a quienes enviar tus promociones en el futuro.

Contenido relacionado: Estrategias de publicidad y promoción

  • Escoge tus plataformas y medios. Un plan de promoción de ventas requiere de diferentes medios y plataformas a través de los cuales alcanzarás tu público objetivo. Por ejemplo, de acuerdo a las características de tus clientes y a la base de datos que tengas, te podría convenir utilizar el correo electrónico para enviarles promociones. Una gran idea, y tomando en cuenta el protagonismo de internet, es que utilices las redes sociales y tu propia página web para publicitar las promociones de tus productos. Instagram, Twitter y Facebook son la clave en este caso.
  • Crea un mensaje atractivo. Tu mensaje debe ser atrayente, diseñado para entusiasmar a los clientes y que los invite a adquirir tu producto. Para crear tu mensaje debes ayudarte de los datos que tengas sobre tu mercado. Para el mensaje en sí mismo, te recomiendo que utilices imágenes, gráficos, palabras que inviten al cliente a tomar acción.

Implementación. En este caso, la información es esencial. Conocer los hábitos de consumo de tus clientes, así como sus datos demográficos, te ayudará a saber cuándo y cómo implementar tu promoción.

×