¿Por qué es importante la estrategia de fijación de precios para el éxito de tu negocio?

Escrito por Devra Gartenstein ; última actualización: February 01, 2018
carrots with price image by Jo Ann Koch from Fotolia.com

Tu estrategia de precios consiste en evaluar el precio que vas a cobrar por tu producto o servicio, y cómo el precio se ajusta a tu plan de mercadotecnia global. A diferencia de la publicidad, que difunde abiertamente un mensaje, el precio ofrece una señal sutil acerca de tu empresa para atraer a un grupo demográfico en particular o hace una declaración sobre el valor de tu producto. Una estrategia de fijación de precios es también un tema práctico debido a que tu empresa no puede tener éxito si no gana lo suficiente para cubrir sus costos.

Cobra lo suficiente para cubrir los costos

La principal función de la fijación de precios es especificar la cantidad de dinero que recibirás a cambio de tu producto o servicio. Para que tu empresa tenga éxito, tienes que cobrar lo suficiente para cubrir tus costos y obtener por lo menos un beneficio modesto. Al calcular la cantidad que tendrás que cobrar para cubrir los costos, ten en cuenta que tu negocio va a lograr economías de escala a medida que crezca. Además, puedes ganar más cobrando menos --siempre y cuando cobres lo suficiente--, porque los precios bajos a menudo producen mayores ventas.

Cobrar un precio justo

En su mayor parte, los clientes elegirán un artículo de menor precio sobre uno de mayor precio que ellos perciban como de valor comparable. Cobrar un precio bajo alienta a muchos clientes a comprar tus productos y servicios, haciéndolos asequibles y ofreciéndoles una razón para elegir tus productos sobre los de tus competidores. Cobrar un precio justo no significa necesariamente cobrar el precio más bajo posible. Si tu producto es de alta calidad, puedes desarrollar una estrategia de marketing basada en cobrar más que los productos de calidad inferior pero que sea relativamente poco para un elemento de tan alta calidad.

Percepciones acerca del precio y el valor

Para algunos consumidores, un precio más alto en realidad puede ser un punto de venta, especialmente si están comprando un producto que ellos consideran como un símbolo de estatus o un producto que hace una declaración, como los productos alimenticios locales y orgánicos. Si este tipo de clientes son los más propensos demográficamente a sentirse atraídos por tus productos y servicios, puedes ser más exitoso al elegir un precio que les comunique que tu producto o servicio bien vale la pena por el dinero extra que van a pagar.

Fijación de precios relativa a los competidores

Evalúa los precios de tus competidores con el fin de desarrollar una estrategia de precios que ayude a que tu negocio tenga éxito. Observa la cantidad que cobran, así como el valor tangible e intangible que ofrecen, y la posición de tus ofertas relativas a sus productos y servicios. Por ejemplo, si ofreces diseño web y tu punto de venta es la simplicidad, cobra menos que los competidores que ofrecen paquetes complejos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • carrots with price image by Jo Ann Koch from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article