x

Cómo comenzar un negocio de decoración de eventos

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 12, 2018

¿Sientes que la creatividad te sobra? ¿Vas a una fiesta o evento e inmediatamente notas la falta de tono o de armonía? ¡De seguro que puedes decorar el ambiente mucho mejor! Entonces no pierdas más tiempo… ¡la decoración de eventos es lo tuyo!

Si tienes habilidades para convertir un triste y desolado salón, en el palacio de los sueños de muchos y logras hacer que las fiestas y eventos luzcan espectaculares, considera desde ya comenzar tu propio negocio de decoración de eventos.

Una idea de negocio como una empresa de organización de eventos o en específico de decoración para eventos, son conceptos que puedes poner en marcha en línea y en la intimidad de tu hogar sin excesivos capitales.

Te ofrecemos en este artículo algunos consejos e ideas que puedes poner en práctica, si te decides por explotar tu creatividad y talentos en un negocio de decoración de eventos.

No dejes de leer: Capacitación para ser organizador de eventos y reuniones

Consejos prácticos para comenzar un negocio de decoración de eventos.

Comenzar tu negocio de decoración de eventos, puede ser un proyecto divertido y lucrativo, siempre y cuando lo planees bien antes de comenzar. Es una idea de negocio que no requiere demasiada inversión inicial

En primer lugar busca inspiración. Catálogos en línea como pinterest, ofrecen miles de imágenes de eventos que te deslumbrarán, de las cuales puedes alimentar tu espíritu creativo.

Portales como eventbrite.co.uk, ofrece nada menos que 83 formatos e ideas para eventos a tener en cuenta y otro buen sitio es eventmanager, el cual, promete nada menos que 200 ideas para eventos únicos.

Puedes trabajar con muchos tipos de clientes, pero lo recomendable es que te especialices en un par de opciones. Elige un par de nichos de mercado, como:

  • Decoración de bodas y Aniversarios
  • Convenciones y conferencias
  • Fiestas de cumpleaños y eventos familiares
  • Eventos infantiles, bautizos y Baby showers
  • Despedidas de solteras o solteros.

Esto te ayudará a reducir el tipo de clientes en el que te enfocarás y te ayudará a mantenerte concentrado. Toda vez que ya tengas un sector con suficiente experiencia y cartera de clientes, puedes pensar en incursionar en otros.

Como parte de la inversión inicial de un negocio de organización de eventos, considera la posibilidad de adquirir elementos decorativos y adornos que luego alquilarás para cierto tipo de celebración. Tarimas, cristalería, luminaria portátil, plantas, dinteles, arcos, esculturas, disfraces, mesas, sillas, mobiliario, lencería.

Puedes incluso pensar en elaborar esta clase de decoraciones y artículos para fiestas en tu propia casa.

Habrá otro tipo de decoraciones que pueden resultar muy costosas y para empezar tal vez la menor decisión sea alquilarlas.

Decide si quieres alquilar decoraciones. Las decoraciones comúnmente alquiladas incluyen los tanques de helio para llenar globos, arcos y columnas para bodas, las tarimas y la ambientación de sonido e iluminación.

Cuando decidas invertir en ellas, se convertirán de inmediato en otra forma de aumentar los ingresos de tu negocio de decoración de eventos.

Promociona tu empresa de decoración de eventos. Ofrece tus servicios en lugares de alquiler de espacios, floristerías, clubs familiares, tiendas de decoración papelerías.

Un excelente recurso es el Internet. Deberás invertir un dinero extra en la creación un sitio web. Este será una de tus herramientas de marketing más útiles.

Tu sitio web debe contener tu información de contacto actualizada, los servicios que ofreces, tus tarifas actualizadas y especialmente “fotos”… muchas galerías de fotos y videos de los trabajos que has hecho.

Arma un porfolio para los clientes potenciales. Si no tienes fotos de trabajos que hayas hecho para clientes anteriores, pregúntales a tus familiares si puedes decorar sus pequeños eventos. Organiza un par de eventos gratis, sólo para conseguir las fotos y videos.

Elige un sitio para las reuniones con los clientes. Este puede ser dentro de tu casa si tienes un área adecuada para reunirte con clientes, una oficina arrendada o incluso puedes elegir tener reuniones en un restaurante apropiado.

Promociona tus servicios de organización y decoración de forma impresa, en línea y haciendo correr la voz.

Ofrecer descuentos en tu publicidad te ayudará. Asegúrate de poner la dirección de tu sitio web, emails y teléfonos actualizados en todos los anuncios.

Asegúrate de solicitar un registro de nombre y una licencia comercial, la más simple será una licencia de un solo propietario y una licencia "Haciendo negocios como" (DBA, por sus siglas en inglés). Encuentra información de éste tipo de requerimiento legal en el portal de la US Small Business Administration.

Cuando tu negocio de organización y decoración de eventos empiece a crecer, debes valorar la posibilidad de contar con un par de empleados de confianza. Contar con una mano de obra a tu alcance te permitirá hace frente a pedidos grandes, coordinar logística e incluso traer ideas y clientes.

Apóyate siempre en personas que aunque no acumulen mucha experiencia, al menos compartan la misma pasión, entusiasmo y espíritu creativo a modo que sean fuente de renovación y nuevas ideas.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un negocio para decoración del hogar?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Flickr Creative Commons, sergemelki