Cómo ganar dinero en un terreno pequeño

Escrito por Macarena Cansino Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: April 29, 2019

Si tienes un pequeño terreno en tu propiedad o en manos de tu familia que no usan, si vas a heredar o comprar una parcela, no deberías dejarla allí improductiva y que se cargue de malas hierbas o maleza.

No puedes permitirte ser el responsable de uno de tantos terrenos ociosos presto a convertirse en tierra baldía.

Con un poco de esfuerzo, creatividad e inversión puedes ganar un buen dinero y rentabilizar un terreno sin uso. Es una ocasión que puede incluso convertirse en tu sustento o negocio familiar, una forma de crear una fuente de empleo e impuestos.

Desde la típica granja de aves de corral, un vivero o un invernadero, pasando por las granjas de lombrices, hasta un lugar de festejos al aire libre o un llamativo campamento turístico; todas son opciones a explorar para ganar dinero con un terreno.

Es muy prudente que lo primero que hagas antes de rentabilizar un terreno pequeño es que investigues en la dirección de tierras de la alcaldía o ayuntamiento sobre los usos permitidos que puedes darle a la tierra y cuando ya tengas un fin claro que gestiones los permisos y solvencias de rigor.

Presta atención al desarrollo del artículo y te daremos más de una docena de opciones factibles sobre cómo ganar dinero en un terreno pequeño.

No dejes de leer: ¿Cómo ganar dinero con una finca o terreno?

Cultivar trufas, setas y otros hongos comestibles

Dependiendo del tipo de seta puedes obtener una cosecha en menos de 4 meses, algunas trufas comestibles tienen un increíble rendimiento de 19.5 kilogramos por metro cuadrado (aproximadamente 4 libras por pie cuadrado).

Con ello queremos decirte que cultivar hongos comestibles puede ser una opción muy lucrativa.

Puedes establecer vínculos con restaurantes locales para la compra de toda tu cosecha o puedes crear alianzas con vendedores de los mercados populares.

Toughnickel.com, promociona una guía práctica para el cultivo de hongos con fines comerciales del Dr. y micólogo Paul Stamets.

Convierte tu terreno en un mercado de ambulantes.

Reino Unido puso de moda el término “Swap Meets” para referirse a las ventas ambulantes que se llevan a cabo en coches o furgonetas, sería como un mercado de maleteras o cajuelas.

Si tienes un terreno plano, firme y bien ubicado puedes rentarlo para las ventas de cochera. Cobrarás entre 5€ a 15€ dependiendo del espacio ocupado por los vendedores, si se tratan de coches o camiones.

Será todo un negocio de fines de semana por temporadas, que dependiendo de dónde vivas, la publicidad y el giro que le des lo puedes convertir en una opción de todo el año.

Si estás en una periferia urbana mucho mejor, recuerda que es costumbre de los citadinos ir al campo en búsqueda de ofertas.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un mercado de pulgas para hacer dinero?

Diseña un campamento turístico

¿Tu terreno está cerca de la naturaleza, el senderismo, las granjas de contacto o alguna atracción turística importante?

De ser así qué esperas para fundar un campamento al aire libre donde recibas citadinos ansiosos por un fin de semana de aventura y contacto con la naturaleza.

Puedes convertir todo tu terreno o parte de él en una instalación adecuada para acampar. Necesitarás un área de baños y zona de duchas, unas tiendas amplias y bien ventiladas y algún tipo de cerca perimetral que brinde protección.

Las caravanas de remolques son muy comunes, así que puedes disponer un espacio para ellos.

Comienza poco a poco y una vez que obtengas ganancias podrás mejorar las instalaciones.

Alquila espacios para reuniones y eventos al aire libre

Un terreno accesible, con sombras y un buen césped rápidamente se puede convertir en un parque infantil con unos cuantos juegos o en un lugar para reuniones con apoyo de una tarima y unas cuantas sillas.

Que tal un lugar para bailoterapias o la práctica del yoga, un gimnasio al aire libre o un lugar equipado con un podio, audio, sillas y mesas para reuniones.

Sería un lugar para ganar dinero noches, días y fines de semana. Puedes ofrecer la venta de bocadillos o el cáterin como servicio adicional.

La disponibilidad de un lugar amplio para estacionamiento marca la diferencia ante este tipo de ideas.

Inicia un estanque para crianza de peces

La cría de peces de agua dulce en estanques artificiales se ha hecho muy común, en especial con la implementación de los llamados “estanques australianos”.

En España es muy común la cría de las especies de truchas, la carpa, el barbo y la tenca bajo esta modalidad. Algo similar ocurre en los Estados Unidos con la tilapia.

Algunas variedades de peces requieren un control de la temperatura del agua, así por ejemplo el manual práctico para el cultivo de la trucha de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomienda una temperatura de entre 13 a 18 grados centígrados, así como una oxigenación del agua de 8 PPM.

Dependiendo de la especie y del tamaño del alevín o pez joven que compres tendrás cosechas entre veinte a veinticuatro semanas.

La cría de lombrices, un negocio de poca inversión

Para construir una granja de lombrices comercial no necesitas más que un terreno fresco con relativa sombra, un compostero o tina que puedes fabricar tú mismo, muchos desechos de cocina y por supuesto las lombrices.

Aunque no lo creas, las lombrices son muy comerciales. Se venden como carnada para pesca, para mejorar las características del suelo destinado a la siembra, como materia prima de alimentos para animales y para fundar más granjas de lombrices.

Y no solo eso, ellas transforman los terribles desechos de tu cocina en excelente fertilizante natural o abono que también se comercializa. Con una granja de lombrices puedes rentabilizar tu tierra y ganar dinero en apenas 90 días.

Te puede interesar: ¿Cómo vender abono orgánico?

La crianza de aves

¿Tienes un terreno con mucho pasto? Si pones un cerco perimetral y una pequeña casa improvisada ya puedes criar aves a cielo abierto con fines comerciales.

Aunque existe la crianza intensiva, siendo honestos, no es para nada amable ni con los animales ni con el ambiente. Razón por la cual es preferible la alternativa de crianza a campo abierto.

En Reino Unido existe cierta preocupación acerca del tema y se han establecido “estándares para el bienestar de gallinas ponedoras y pollos” donde se regula entre otras variables a la densidad poblacional de los pollos que no debe ser superior a 1,000 aves por hectárea o una gallina por cada diez metros cuadrados.

Lo anterior para evitar hacinamiento e insalubridad, asimismo los refugios o espacios techados deben ser de 10 metros cuadrados por cada mil pollos.

Otras especies que puedes criar son:

  • Patos y ocas: para la venta de carne, huevos y plumas
  • Pavos domésticos: para la venta de carne y huevos
  • Gallinas de guinea: Para las plumas, huevos y crías
  • Avestruces o emus: para la comercialización de carne, aceite, plumas y huevos
  • Codornices: que proporcionan huevos y carne.

Te puede interesar: ¿Cómo vender pollos para carne?

Alquila tu terreno para antenas repetidoras, turbinas o paneles

Tu terreno está en un punto muy alto y un poco inaccesible. ¡No todo está perdido! Ponte en contacto con compañías de telecomunicaciones e internet quienes eventualmente están buscando donde poner sus antenas repetidoras.

¿Qué tal aerogeneradores o turbinas de viento? Son una solución si tu terreno es tan estéril como un desierto.

O instala paneles solares, tan populares en España y Portugal. No solo recibirás energía gratis sino que la compañía eléctrica incluso te pagará.

Aún con todas estas estructuras en tu tierra puedes cultivar alrededor, criar animales y diversificar tus fuentes de ingresos.

Agroturismo y granjas de contacto

¡Nada de terrenos ociosos! siembra, cría y abre tu pequeña granja para el público.

Miles de personas de las ciudades buscan la tranquilidad del campo para experimentar con lo natural, aparte comprar sus productos orgánicos.

Propicia una granja autosustentable y ofrece visitas guiadas y entrenamiento en el sitio. Enseña a las personas y niños de la ciudad a ordeñar, a recoger los huevos y alimentar los animales.

Imparte clase de técnicas de cultivo y cobra por ello, por qué no un laberinto de maíz. Ofrece todos los productos de tu granja para la venta a los visitantes, incluso prepara comidas basadas en productos orgánicos y complementa con la opción Bed & Breakfast tan en boga.

No dejes de leer: ¿Cómo iniciar y ejecutar tu propio pequeño negocio agrícola?

Construye un santuario espiritual

Cuántas personas buscan a diario un lugar para desconectarse del estrés y la tecnología e integrarse nada más que con la paz y serenidad del aire fresco y la flora abundante.

Si tienes un terreno con hermoso follaje, jardines, una fuente o riachuelo natural o artificial ya estás listo para iniciar tu santuario espiritual o jardín de retiro.

Si tienes talento para dirigir este tipo de actividades adelante, de lo contrario puedes contratar personal especialista en técnicas de meditación y manejo de grupos.

Retipster.com afirma que la inversión dependerá de los atributos naturales que ya posea tu pedazo de terreno, es un proyecto escalable que puedes mejorar reinvirtiendo las utilidades.

Te puede interesar: ¿Cómo convertirse en un consejero espiritual?

Campo de atletismo o tiro

¿El terreno tiene suficiente extensión y es perfectamente plano? Entonces no dudes en fundar una cancha o campo de atletismo: Fútbol, béisbol, voleibol, rugby.

Hace algunos años estuvo muy de moda los campos de paintball.

Si las ordenanzas municipales lo permiten y el terreno es ligeramente inclinado, por qué no un campo de tiro o tiro con arco. De ser el caso no olvides adaptar una pila de tierra o montículos de arena excavada que puedan servir como telón de fondo para cualquier bala perdida.

Dependiendo de las actividades que puedas ofrecer atraerás distintos grupos y lograrás rentabilizar tu terreno por varios conceptos.

Alquiler para publicidad exterior

Retipster.com nos comenta que solo en Estados Unidos hay unos 75,400 kilómetros (aprox. 46,876 millas) de autopistas interestatales; lo suficiente para dar la vuelta al mundo dos veces.

Por ellas transitan miles de personas en coches y cientos de compañías de publicidad exterior buscan colocar vallas a orillas de la carretera. La pelea es feroz en terrenos que se acercan a las grandes metrópolis.

Si eres privilegiado en tener un terreno que colinda con una interestatal o una carretera de alto tráfico vehicular, que esperas para establecer alianzas con una empresa publicitaria y ganar dinero con tu terreno sin hacer nada más.

Debes saber que requerirás de un aval del ayuntamiento o alcaldía, es algo que para nada afecta tu terreno y puedes alternar con otras actividades lucrativas.

Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de las vallas como herramienta publicitaria

Otras actividades para ganar dinero con un terreno pequeño

Te presentamos solo la punta del iceberg, la creatividad y el espíritu emprendedor pondrán los límites.

No son cientos, hay miles de ideas para rentabilizar y ganar dinero con un terreno, la tierra es versátil e infinitamente productiva.

Otras opciones que puedes considerar para rentabilizar un terreno pequeño son:

  • Estacionamiento de remolques y casas rodantes
  • Almacén de equipos, maquinaria o mercancías al aire libre
  • Jardines y cultivos para prácticas comunitarias
  • Parque de entrenamiento y cuidado de mascotas
  • Cultivo de flores ornamentales
  • Árboles frutales variados
  • Siembra de árboles para navidad
  • Pequeña granja para ordeño
  • Granja de cabras: Queso y leche de cabra
  • Establo o estancia para caballos (caballerizas)
  • Patio de yoga o zumba al aire libre
  • Construye viviendas multifamiliares para alquiler
  • Viñedos
  • Cine al aire libre

¡Y realmente la lista podría ser interminable!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.