Análisis de tendencias empresariales

El análisis de tendencias empresariales, también denominado análisis de tendencias de negocios, es una herramienta muy utilizada en el mundo económico para determinar el comportamiento más probable que tendrá el mercado dentro de un tiempo determinado.

De esta manera, las empresas y unidades de negocio esperan adaptar de manera ventajosa sus estrategias de ventas y producción para obtener los mejores resultados posibles.

Por esta razón, hablar de hacer un análisis de tendencias empresariales significa que se debe aplicar una profunda observación y la mejor recopilación de datos posibles sobre la situación presente.

Este presente se evalúa según las variables en marcha que podrían cambiar al mercado económico en el corto, mediano y largo plazo.

Te recomendamos: Análisis de las tendencias de ventas

Tales variables pueden ser tanto financieras, como sociales y políticas. Cualquier variable que pudiera afectar al mercado debe incluirse en este análisis.

Al hacer análisis de tendencias, las empresas también pueden evaluar su ineficiencia o falta de adaptabilidad a las variables del mercado y tomar acciones para corregir este problema a tiempo.

1

¿Cómo se hace un análisis de tendencias empresariales?

Gracias a los avances en la tecnología informática y de comunicaciones, la economía mundial se encuentra permanente monitoreada por miles de sistemas que recogen información en tiempo real sobre producción, precios, oportunidades de inversión y de mercado, etc.

Esta información puede ser recogida y estudiada para hacer cuadros evaluativos sobre cualquier aspecto de la economía.

Estos cuadros permiten tomar decisiones operativas y de inversión que permiten a las empresas aprovechar las oportunidades que se abren ante ellas.

Sin embargo, no todo se basa en la información. Recoger los datos y analizarlos de manera útil requiere aplicar una mentalidad estratégica.

Básicamente, hacer un análisis de tendencias empresariales apunta a satisfacer dos responsabilidades básicas de los administradores o dueños del negocio:

a) Establecer un posible nicho de mercado para un producto: La revisión de la información pasada puede ayudar a la administración a entender las tendencias actuales y futuras.

De esta manera, es más fácil detectar cuál será el nicho de mercado que puede tener un producto en desarrollo o recién lanzado al mercado.

b) Determinar la fortaleza de las líneas de productos. Analizando las tendencias actuales las empresas pueden revisar sus operaciones para darle más fortaleza a una nueva línea de productos.

Según la tendencia que el mercado indique, estas operaciones pueden ser optimizadas o mantenidas como están, siempre buscando la mayor eficiencia en el costo y ganancia.

Aunque hay muchos tipos de análisis de tendencias, en general se basan en la recolección de información que es luego analizada en un sistema informático.

Este sistema informático puede generar reportes basados en diferentes enfoques, que pueden usarse para entender mejor la situación presente y futura del mercado.

Por lo general, las empresas comienzan comparando la información de un año con respecto al anterior, para detectar la tendencia del ciclo económico del momento.

2

Datos más buscados al hacer análisis de tendencias empresariales

Debido a la necesidad de mantener la competitividad, las empresas buscan consolidar sus productos y servicios por encima de los de la competencia.

También tratan de reducir costos de producción y sobre todo, de invertir recursos solo en proyectos que tendrán una buena posibilidad de éxito comercial.

Por tal razón, al hacer análisis de tendencias de negocio, las empresas buscan identificar primero las tendencias actuales de la demanda de sus productos.

También analizan variaciones de precios, de costos de distribución o de ventas en una línea de productos o varias.

Otro objetivo que se busca es determinar cualitativamente la fuerza de la industria en un sector específico o el grado de capitalización de los mercados emergentes.

Esta información ayudará a la empresa a eliminar la incertidumbre de los negocios, al ayudar a aumentar ventas, prever excesos de inventarios y posibles estancamientos temporales de la demanda.

Si la información recopilada para el análisis es amplia y exacta, la administración tendrá una oportunidad clara de tomar decisiones efectivas sobre las operaciones en marcha.

3

¿Cuáles son los tipos de análisis de tendencias de negocios?

Por lo general se manejan tres tipos de análisis de tendencias de negocio:

1. El análisis intuitivo: Este tipo de análisis es el menos preciso, ya que se recopila información básica hacer proyecciones de los resultados futuros.

Debido a esto, hay una fuerte tendencia a la subjetividad y el mismo puede diferir finalmente notablemente con lo que el mercado muestre cuando llegue el momento.

2. El análisis temporal: En el análisis temporal se utilizan datos e información del pasado y se procesa bajo la premisa de que los resultados presentes y futuros serán similares.

Este tipo de análisis se basa en gran medida en teorías que indican que en los mercados las frecuencias y tendencias son cíclicas, por lo que los buenos o malos resultados obtenidos en un negocio también pueden repetirse cada cierto tiempo.

3. Análisis de segmentación de mercado: Al análisis de segmentación del mercado se basa en el análisis del mismo en elementos o grupos cuantificables o medibles.

Se considera a la segmentación de mercado como la técnica más eficiente de hacer análisis de tendencias.

Esto se debe a que estima más variables, incluyendo el tiempo de consumo y los costos, lo que por lo general produce los mejores resultados.

En la segmentación del mercado se clasifican a los individuos o potenciales consumidores y clientes en grupos basados en edad, sexo y ubicación.

A su vez, los productos que serán ofrecidos al mercado se segmentan por tipo, función y precio, o según las zonas geográficas en la que serán distribuidos, ya sea en un mismo país o en mercados internacionales.

La revisión del mercado en base a indicadores demográficos es sumamente útil para los administradores de cualquier empresa.

De hecho, es vital para las estrategias de lanzamiento de productos y estrategias de ventas, pero sobre todo, permite entender el impacto económico que la demanda de cada grupo tiene sobre las metas y operaciones de la empresa.

Quizás te interesa: Segmentación del mercado y diferenciación de productos

4

¿Qué tecnologías se usan para hacer un análisis de tendencias empresariales?

Actualmente, podemos decir que todos de los análisis de tendencias se realizan utilizando programas informáticos capaces de procesar gigantescas cantidades de datos numéricos y variables.

Estos sistemas pueden extrapolar en fracciones de segundo todos los parámetros que quiera revisar el director de la empresa y compararlos, detectar variaciones repetitivas, excepciones y cualquier cambio que permita predecir el comportamiento futuro del mercado.

Lo más notable es que la mayoría de estos complejos análisis pueden reflejarse al final en una simple hoja de cálculo y en varios gráficos fácilmente comprensibles por el público.

Lee también: Herramientas analíticas para la toma de decisiones empresariales

Como ejemplo, los programas de hoja de cálculo modernos poseen gran cantidad de funciones que permiten elaborar estos análisis con los datos introducidos en un computador personal.

Si este computador se alimenta de información de una base de datos, las posibilidades de análisis se vuelven casi infinitas.

Entre los programas más usados hoy en día para el análisis de tendencias empresariales se encuentra la hoja de cálculo Microsoft Excel y su equivalente de licencia libre LibreOffice Calc, entre varios programas de cálculo disponibles.

×