x

Cómo calcular el índice de Laspeyres

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 25, 2019

Cómo calcular el índice de Laspeyres parece una proeza cuando nos enfrentamos a fórmulas casi imposibles de entender.

La ventaja es que siempre existen formas de interpretar las cosas, y por ende formas de llevarlas a cabo. En este caso para calcular el índice de Laspeyers te mostraremos un método sumamente sencillo.

Pero más allá de poder hacer un cálculo que al fin de cuentas lo puede hacer una calculadora, es tu misión entender qué son los índices, cómo se determinan, y para qué sirven.

Aprende cómo calcular el índice de Laspeyres

Los contextos lo son todo, por eso antes de adentrarnos en el cálculo del índice de Laspeyers veamos unos cuantos conceptos básicos del área de las finanzas.

Índices

En economía, un índice o indicador, es un dato obtenido a partir de unas variables específicas. Estás variables son determinadas por el tipo de indicador que se necesite obtener.

Estos índices o indicadores permiten hacer una lectura del contexto económico en un determinado momento.

Esto es útil para realizar proyecciones y planes estratégicos de acuerdo a la variable que estemos cubriendo y a lo que nos muestren los indicadores.

Saber cómo calcular el índice de Laspeyres es un paso importante para cualquiera que desee transitar por el mundo de los indicadores.

Esto se debe a que este índice es fuente primordial de información sobre todo al momento de calcular el índice de precios de consumo (IPC)

Aprende: Auditorias para el ciclo de ventas y cobranza

Índices de precios

Los índices de precios hablan de la evolución histórica que tiene el precio final de un producto o servicio. Puede ser un solo bien o un conjunto de ellos.

Este es uno de los aspectos más importantes en relación a cómo calcular el índice de Laspeyres, debido a que bajo este se cataloga el índice de precios, y por ende el índice de precios de consumo.

Índices de valores

Este índice habla de la evolución histórica del valor de un bien o bienes. En este caso se toman las desviaciones estándar estadísticas para determinar el valor actual percibido del producto.

En otras palabras, se vale de la estadística de la percepción del producto para determinar cómo posiblemente está siendo valorado, sobrevalorado o subvalorado un producto o bien en la actualidad.

Índices de cantidades

Los índices de cantidades se refieren al flujo del consumo que tiene un producto o productos durante un periodo de tiempo determinado.

Los índices de cantidades son a la vez fuente de información estadística y proyección temporal estadística para adecuar las estrategias futuras con respecto al consumo de los bienes producidos.

Infórmate: Cómo calcular la volatilidad implícita

Cálculo de los índices de precios

Los índices de precios son una variable determinada por los precios y cantidades de producto en uno o más periodos de tiempo.

En todo caso, existen varios métodos para calcular índices de precios dependiendo de los resultados que se espere obtener.

En este sentido es importante destacar que los índices económicos son bastante específicos y de su correcta implementación depende el evitar la especulación financiera y económica en el sector.

De hecho, como mencionábamos al inicio, las fórmulas para calcular estos índices son bastante complicadas. Pero la fórmula de Laspeyres es relativamente sencilla.

Y lo mejor es que de su implementación se pueden obtener importantes indicadores como IPC por ejemplo o fijar precios de venta de producto al por mayor en caso tal.

Cómo calcular el índice de Laspeyres

Para calcular el índice de Laspeyres es necesario tener la información concerniente al periodo inmediatamente anterior al que se hace la medición.

Además, obviamente de los datos del periodo actual. La siguiente es una versión simplificada del cálculo ideado por el experto en economía de Alemania Ernst Louis Étienne Laspeyres.

La idea es tomar las cantidades de producto totales producidas durante el periodo pasado a las que se les asignará el nombre de cantidades viejas.

Por otro lado, debemos tomar los precios del periodo anterior, a los que llamaremos precios viejos, y los precios a los que se comercializa el producto actualmente a los que llamaremos precios nuevos.

Sabemos que te puede gustar: Sistemas de manejo de la información

A continuación, se emplea una sencilla fórmula basada en una regla de tres compuesta, para determinar el valor en puntos del índice de precios.

Como puede ver al calcular el índice de Laspeyres es necesario tener presente el resultado de la multiplicación entre precios nuevos y cantidades viejas.

Además de esto debemos determinar el resultado de multiplicar precios viejos entre las cantidades viejas.

Posteriormente se dividen los resultados tomando la razón entre precios nuevos y cantidades viejas como el dividendo. Y la razón entre precios viejos y cantidades viejas como el divisor.

En este orden de ideas, la lectura del resultado se realiza en puntos. Para entender un poco mejor veamos un sencillo ejemplo.

Durante la totalidad del periodo inmediatamente anterior al actual una empresa produjo 1000 camisas (Cantidades viejas).

Durante este periodo las camisas se comercializaban por un precio de 10 dólares cada una (Precios viejos)

Actualmente las camisas se están comercializando por 13 dólares cada una (Precios nuevos) Teniendo estos datos básicos, solo queda aplicar la fórmula para calcular el índice de Laspeyres.

Entonces, tenemos “Precios nuevos (13) X Cantidades viejas (1000) Esto nos da un total de 13000.

Por otro lado, tenemos “Precios viejos (10) X Cantidades viejas (1000) Esto nos da un total de 10000.

Aplicando la fórmula tenemos como dividendo 13000 y como divisor 10000 para un total de 1,3. Estos serían los puntos del indicador de precios.

En este sentido el índice de Laspeyres nos da un resultado de 1,3 obteniendo un crecimiento de 0,3 puntos al periodo actual.

Lee: Qué es el valor de reposición

Es importante resaltar dos aspectos, primero que no necesariamente un crecimiento en el índice de Laspeyres es algo positivo, puesto que este sobrevalora la inflación.

Con esto debemos entender que un gran crecimiento de este indicador es señal de un aumento desmedido de precios y por ende puede generar la caída de las ventas.

Por otro lado, es importante puntualizar que el ejemplo presentado en este artículo es sumamente sencillo y de carácter informativo.

Es necesario entender que si bien la cantidad de producto en un periodo cerrado es un factor fijo, probablemente el precio del producto no lo sea.

Esto necesariamente introduce nuevas variables que requieren una aplicación de la fórmula mucho más real y elaborada.

Te recomendamos evitar embarcarte en este tipo de mediciones si no tienes el material o el conocimiento suficiente, pues puedes llegar a especulaciones y a tomar decisiones basadas en datos erróneos.

Tal vez te interese: Cómo invertir en el SyP 500

Gracias por visitar este post, esperamos que hayas entendido así sea de manera somera este complicado tema.

Es posible que no llegue el momento en que debas crear este índice, pero siempre que veas los indicadores económicos referentes a los precios generales y los IPC ya sabes de qué se está hablando.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.