Componentes del análisis de mercado

Escrito por Roslyn Frenz ; última actualización: February 01, 2018
future growth image by feisty from Fotolia.com

Una gran porción de cualquier análisis de mercado gira en torno a la investigación de mercado hecha antes del análisis actual. La investigación previa incluye investigación exploratoria, secundaria y primaria. La investigación exploratoria define los conceptos básicos del mercado, la investigación secundaria usa los estudios y recursos existentes tal como el censo de EE.UU. para el análisis, y la investigación primaria usa herramientas tales como encuestas para recopilar datos para el análisis de mercado específico actual. Cuando toda la información es reunida, ésta es evaluada y dividida en varios componentes para el análisis formal de mercado.

Descripción del cliente

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La descripción del cliente representa a las personas en el mercado de la compañía, conocido como el mercado demográfico o objetivo. La demografía puede ser categorizada de muchas maneras incluyendo ingreso, hábitos de compra, ubicación geográfica o edad. Conocer el tamaño del mercado es importante porque esa cifra es la base para los ingresos proyectados y las metas generales del negocio. Las investigaciones de mercado pueden también analizar factores como los valores que impulsan a los individuos en el grupo demográfico, cómo éstos toman sus decisiones y su poder de compra.

Percepción del cliente

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Cómo el grupo demográfico objetivo percibe el negocio y el producto es también un aspecto importante en el análisis de mercado. La investigación para éste análisis es a menudo primario y toma la forma de encuestas y grupos de enfoque (focus groups). El análisis de la información reunida le permite al negocio saber acerca de las actitudes del consumidor, la probabilidad de que te compren y su conocimiento y reconocimiento de la marca.

Tendencias de mercado

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las tendencias de mercado le dan relevancia contextual al negocio y al mercado describiendo las tendencias actuales y el progreso opcional de esas tendencias. Los investigadores pueden realizar algo llamado un análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico) para cumplir con este componente del análisis de mercado. Esto ayuda a los investigadores a describir el entorno actual en el que las funciones del negocio dan a conocer las tendencias culturales que afectan la demografía.

Proyecciones de mercado

Las proyecciones de mercado combinan la información de la descripción y percepciones de los clientes y de las tendencias del mercado y pronostica el futuro del mercado objetivo, así como el lugar del negocio en el futuro del mercado. Este análisis ayuda a la estrategia de la empresa identificando las áreas críticas en la que necesitan enfocarse. Las proyecciones del mercado ayudan a los investigadores y analistas a hacer importantes recomendaciones para ayudar al éxito del negocio en el futuro.

Competencia

La mayoría de los análisis de mercado también incluyen una parte que describe la competencia del negocio con la misma revisión que fue aplicada a la investigación de la compañía. Por ejemplo, un análisis de un competidor puede incluir investigación de cómo la demografía objetivo percibe la marca del competidor, cómo las tendencias actuales afectan a los competidores o cómo la competencia puede afectar el negocio en el futuro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article