¿Qué es el S&P 500 y cómo se calcula?

Entender lo que significan los componentes del índice te permitirá comprender cómo es que el índice mide y marca las operaciones bursátiles de las 500 compañías que componen su valor. A grandes rasgos, el índice S&P 500 incorpora las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos y mide el comportamiento de las acciones del mercado. Sigue leyendo para conocer qué es el S&P 500 y las indicaciones principales sobre cómo calcularlo.

¿Qué es el S&P 500?

De la mano del Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite, el índice bursátil Standard & Poor’s 500 se utiliza como referencia para medir el desempeño del mercado de valores de las acciones de las 500 empresas estadounidenses más importantes que lo componen y que en su mayoría cuentan con acciones de gran capitalización bursátil. El índice captura el 80 % de toda la capitalización del mercado financiero de los Estados Unidos, y se “calcula utilizando una metodología de ponderación basada en la capitalización de mercado ajustado por flotación”.

Método de mercado ajustado por flotación

El S&P 500 index es un excelente ejemplo de una media ponderada de capitalización de mercado que se ajusta continuamente de acuerdo con la flotación de este. El Dow Jones Industrial Average es un índice de referencia ponderado de la bolsa de valores de Nueva York que cambia en función de los precios de las acciones de EE.UU. El ajuste por flotación significa que el índice standard se calcula continuamente y cambia en función de las negociaciones que se llevan a cabo con respecto a la cantidad y precio de las acciones.

Por ejemplo, el índice se recalcula cada vez que una empresa standard de las 500 empresas que lo constituyen emite nuevas acciones o elimina algunas de la oferta pública por medio de la recompra. Estos cambios en la capitalización de mercado también se reflejan en los ajustes del divisor del índice.

Método de capitalización de mercado

La capitalización de mercado es una forma de valorar una empresa pública y se calcula multiplicando su número de acciones en circulación por su precio de mercado. Una compañía con un capital flotante de mil millones de acciones en circulación a un valor de mercado actual por acción de US $10 se diría que tiene una capitalización de mercado de US $10 mil millones.

Método del promedio ponderado

Una media ponderada significa que cada componente del índice tiene un peso diferente en la suma final y el peso en una media ponderada se refiere al valor que cada componente tiene en ella.

Por ejemplo, supongamos que tienes un índice bursátil de diez compañías y que la capitalización de mercado total de tu índice es de US $100 millones. Si al hacer el cálculo cada empresa representa US $10 millones de capitalización de mercado, significaría que cada una representa un 10 % del índice.

Método de ponderación del S&P 500

Para saber el valor del índice S&P 500, calcula la capitalización de mercado total del S&P de cada una de las 500 empresas, multiplicando el número de sus acciones en circulación por el valor de mercado actual de cada una de ellas. Luego suma el resultado de la capitalización de mercado de todas y obtendrás la capitalización total de mercado del índice.

El divisor, que se utiliza como denominador en la fórmula, es el número base a partir del cual se hacen los ajustes por los cambios que se hayan dado en las acciones en circulación de las empresas que componen el índice. Al ajustar continuamente el divisor, el índice S&P proporciona un flujo constante de datos que se pueden comparar a largo plazo.

Ponderación de las empresas S&P 500

En el índice S&P 500, la capitalización de mercado de las 500 empresas varía. La información de 2022 señala que las empresas deben tener un valor en el mercado de valores de US$14.6 mil millones cuando menos para poder pertenecer a este índice. En el caso de Tesla, por ejemplo, tenía una capitalización de mercado de más de US$600 mil millones la primera vez que se incorporó a este.

Si analizas el peso de cada una de las acciones de las empresas, podrás comprender qué tanto pueden influir las empresas grandes, tales como Google, Apple, Microsoft y Amazon, o pequeñas en la cifra global del índice. Para calcular el peso de mercado de cada empresa, divide la capitalización de mercado de cada una entre la capitalización total del índice. Recuerda que el promedio se establece en puntos en vez de dólares.

×