Herramientas analíticas para la toma de decisiones empresariales

Las empresas operan en un entorno económico que está en constante movimiento, lo que requiere a la administración revisar sus operaciones para las mejoras necesarias. Muchas empresas utilizan un modelo de decisión de negocios analítico que recoge la información de los procesos de negocio para el proceso de revisión por la dirección. Los modelos de decisión pueden ser automatizados o manuales, dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de información que debe recogerse. Las grandes empresas pueden tener diferentes herramientas de análisis para sus departamentos o procedimientos, los cuales permiten a la gestión utilizar los modelos de decisión que recogen únicamente la información relevante para la decisión.

1

Sistema de Información de Gestión (SIG)

Los procesos del sistema clásico de información gerencial (SIG) recogen la información financiera y operativa para la toma de decisiones gerenciales. Los avances en la tecnología, en particular de las computadoras e Internet, han creado un software automatizado SIG que permite a los administradores recopilar información de forma rápida y precisa.

El software SIG viene en una variedad de paquetes, dependiendo del tamaño y el alcance de las operaciones comerciales. Los administradores pueden personalizarlo basado en la información que se necesita para completar sus decisiones empresariales. Esta flexibilidad también permite el ajuste de la información durante el proceso de decisión, con poco tiempo de inactividad necesario para reprogramar el software SIG.

2

Análisis de procesos de negocio

El análisis de los procesos de negocio durante el proceso de decisiones de gestión se basa en la información contable de cada proceso. Los gerentes contables registran y reportan información financiera interna para los directivos, que revisan esta información para determinar si existen oportunidades de mejora. Muchas empresas revisan la información financiera relativa al producto o los costos de operación, debido a que estas áreas representan un alto potencial para el despilfarro. Los informes de gestión por lo general van a incluir información relativa a los controles internos y los métodos de contabilidad de costos utilizados para determinar el producto individual o los costos del servicio. Estos informes internos están reservados para miembros de la dirección, que toman las decisiones para mejorar las operaciones o cambiar los procesos utilizados para adquirir insumos para la producción de bienes y servicios.

3

Toma de decisiones sistemática

La toma de decisiones sistemática es un método de análisis clásico que cuenta con empleados de diferentes departamentos reunidos en el proceso de decisión. Este método por lo general toma más tiempo, debido a que varios departamentos e individuos están involucrados en el proceso. Los pasos en la toma de decisiones sistemática incluyen el establecimiento de un objetivo, que implica a las personas adecuadas, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista y la exploración de alternativas. Aunque este proceso puede ser largo y arduo, puede producir los mejores resultados, debido a que más personas están involucradas en el proceso de decisión. El análisis también puede ser más profundo, ya que cada individuo aporta un conjunto de habilidades específicas para el proceso, permitiendo a los administradores elegir entre varias opciones en cuanto a la decisión empresarial.

×