Análisis de la participación de mercado

Escrito por Lisa Dorward ; última actualización: February 01, 2018
El análisis de la participación de mercado puede identificar fortalezas y debilidades en un plan de marketing.

La participación de mercado es cuánto del mercado un negocio, producto o marca tiene relación con el mercado total. La participación de mercado es expresada en término de porcentaje y es calculada dividiendo las ventas totales o el volumen de un negocio, producto o marca por las ventas totales combinadas o el volumen de todos sus competidores. Cuando se desarrollan estrategias de marketing, pronósticos y desarrollo de producto, muchos factores subyacentes deben ser examinados para entender cómo es influenciada la participación de mercado.

Medir la participación de mercado

Un buen análisis de participación de mercado comienza con una clara y precisa evaluación del tamaño del mercado.

Un análisis sólo puede ser tan bueno como una clara definición del mercado que está haciendo analizado y la calidad de los datos disponibles. Para mercados grandes, los datos de investigación de mercado pueden ser comprados de formas de investigación de marketing. Otros recursos de información son la industria y las asociaciones de comercio.

Mezcla de marketing

Cada componente de las 4 P debe ser cuidadosamente evaluado.

La mezcla de marketing está formado de "las 4 p": producto, precio, promoción y plaza (o product, price, promotion y place por sus siglas en inglés). "Producto" involucra examinar el diseño del producto y ordenar sus características según su importancia; las categorías deberían confiar en las pruebas de producto o en la retroalimentación del cliente así como una identificación de las ventajas competitivas del producto. Las consideraciones del "precio" incluyen la estrategia de precio completa,

Concentración de mercado

La concentración es un factor principal en en análisis de la participación de mercado.

La concentración de mercado es un factor importante cuando se conduce el análisis de la participación de mercado. La concentración de mercado es una proporción entre el volumen total del mercado y el volumen que poseen las compañías, productos o marcas líderes. Se dice que el mercado está "altamente concentrado" cuando las primeras tres compañías de cinco poseen una gran parte del total del mercado. Si los líderes del mercado poseen una pequeña parte del mercado y hay un montón de competidores, se dice que el mercado está "fragmentado". Examinar la concentración de mercado ayuda a identificar un nicho de producto.

Penetración de mercado

Las proyecciones de la penetración de mercado deben ser realistas y creíbles.

La penetración de mercado es un término que se refiere al porcentaje de clientes potenciales dentro del área de servicio de una empresa de los cuales se podría razonablemente esperar que compraran un producto o servicio de la compañía. Se basa en la hipótesis de mercado razonable de que requieren un conocimiento exhaustivo del mercado. Los factores importantes en la penetración de mercado son la demanda potencial de productos en basada en la evaluación de una necesidad no satisfecha de los consumidores o de algún segmento de mercado sin explotar; la evaluación por lo general incluye una proyección de cuánto tiempo tomaría que el nicho de mercado sea desarrollado. Las evaluaciones de penetración en el mercado excesivamente optimistas pueden producir proyecciones potenciales de crecimiento que no son realistas.

Sobre el autor

Lisa Dorward was a corporate financial executive and business consultant for more than 15 years before becoming a writer in 2003. She has B.A. degrees in both history and creative writing and earned her M.F.A. in creative writing in 2008, specializing in novel-length historical fiction.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article