x

Cómo abrir tu propio negocio de tortas

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 23, 2019

Abrir tu propio negocio de tortas puede ser ese paso emprendedor que necesitas para empezar a soñar en grande, pero puede que esto no sea para todo el mundo.

Antes de conocer un buen plan de trabajo para tu negocio de tortas o para cualquier otro tipo de negocio es importante preguntarte si tiene que ver con tu pasión o vocación.

Sucede que muchas veces los emprendedores se dejan llevar por aquellos negocios que en principio parecen más rentables, pero te aseguramos que no hay dinero que alcance cuando te aburras de lo que haces.

Abrir tu propio negocio de tortas

Si consideras que el mundo de la pastelería y la repostería es lo tuyo, te tenemos buenas noticias, es un negocio relativamente sencillo de iniciar y que puede tener gran alcance generando obviamente excelente rentabilidad para ti.

Plan de trabajo para tu negocio de tortas

Este plan de trabajo resumido puede darte excelentes bases para iniciar tu propio negocio de tortas, no dejes pasar ninguno de los siguientes aspectos y de seguro llegarás lejos con tus pasteles.

  • Lugar de preparación

Lo primero es pensarte a razón del presupuesto, dónde piensas preparar tus tortas. Es posible que pienses en abrir un local, en este caso obviamente lo ideal es adecuar la zona de preparación en dicho local.

Por otro lado, y una de las grandes ventajas de este modelo de negocio es que puedes trabajar una primera etapa del proyecto en tu propia casa, obviamente contando con el horno y los implementos necesarios. Más adelante volveremos sobre lo que implica trabajar desde casa.

Aprende: Cómo calcular el costo de alquiler

  • La marca

Piensa en una buena marca, esto implica analizar asuntos como el nombre y la razón de ser del mismo, contemplar tus ventajas competitivas o valor agregado que darás a tu marca.

También es momento de establecer un diseño de logotipo y eslogan corto que identifiquen a tu marca y transmitan la idea principal de la misma.

  • La imagen

Teniendo en cuenta los factores mencionados en el punto anterior, es momento de pensarse una identidad de imagen completa. Cajas, empaques, volantes, afiches, colores para redes sociales, y todos los aplicativos que puedas llegar a necesitar dependiendo de tu estrategia.

  • Crea catálogos

Lo siguiente es la creación de catálogos, no importa si vas a abrir un local físico o si vas a trabajar desde tu casa, debes crear catálogos.

Puedes hacerlo usando una buena estrategia de aprovechamiento, por un lado, puedes realizar tus pasteles en algunas fechas especiales cercanas, entre amigos y familiares, aprovechando para sacar las fotografías respectivas.

Qué es: Deuda a corto y largo plazo

Otra estrategia puede ser realizar las tortas, sacar las fotografías y enviar trozos de pastel a modo de muestra gratis a algunas personas que hayas identificado como clientes potenciales.

En ambos casos estarás haciendo un doble aprovechamiento de la situación y estarás dando a conocer tu producto de primera mano, piensa que tus familiares y amigos son tus primeros potenciales clientes.

  • Estima costo de producto

Aprovecha el paso anterior, para calcular los costos, gastos y tiempos en el proceso real, ahora que has preparado varios estilos, con diversas coberturas y tamaños tienes bases para poner un precio a tus productos.

Durante la preparación de las muestras para el catálogo debes registrar hasta el más mínimo gasto, y poner especial atención a los tiempos de proceso para tenerlos en cuenta y poder ponerle precio a la mano de obra de tus productos.

Sabemos que hay formas de mejorar la productividad en los procesos productivos pero lo ideal es adecuar el precio a las condiciones actuales para evitar inconvenientes financieros

Aprende: Cómo realizar un contrato de servicios

  • Plan de mercadeo

Finalmente, con punto de fabricación, imagen y marca y un precio adecuado para tu producto es momento de hacer la parte de marketing o mercadeo.

Debes establecer tus estrategias de venta y trabajar fuertemente en ellas. Puedes dedicar un tiempo a redes sociales y repartir algunos volantes o afiches cerca de tu lugar productivo o punto de venta.

También es buena idea incluir promociones y ofertas abundantes durante tus primeros periodos de trabajo, esto puede limitar un poco la ganancia, pero se trata de potenciar la marca y dar a conocer tu producto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.