x

Cómo abrir un bar de cachimbas

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 21, 2019

Abrir un bar de cachimbas (también conocidas como Shishas, Narguiles, Hookah) puede ser una excelente opción para brindarle a tu ciudad o región un sitio diferente donde poder ir a relajarse. Este tipo de establecimientos suelen ser lugares tranquilos y que pueden generar muy buena rentabilidad.

A continuación, te contamos paso a paso cómo abrir un establecimiento de este tipo y te damos algunas ideas prácticas para su organización y manejo.

Planificación de un bar de cachimbas

Igual que en todo tipo de negocio, abrir un bar de Shishas debe ir de antemano acompañado de una etapa de planificación profunda, en esta etapa debes establecer aspectos técnicos y legales que pueden convertirse en un gran problema de no ser tenidos en cuenta durante esta etapa.

Conoce: La diferencia entre proyecto y plan de trabajo

1.- Asesoría legal

Mucho cuidado en este tema, abrir un bar de cachimbas o narguiles sí o sí necesita regulación especial, principalmente por el humo generado por las Shishas, es importante consultar la regulación para fumar en espacios cerrados o semicerrados.

En este sentido puedes encontrar un vació legal en cuanto a leyes que regulan el consumo de tabaco, puede ser que las hierbas o esencias que uses no tengan contenido de tabaco.

Igualmente, si piensas servir bebidas alcohólicas, verifica muy bien las leyes y regulaciones al respecto. No escatimes en gastos/esfuerzo en este sentido. Literal estos aspectos pueden hacerte perder tu inversión e incluso meterte en un problema serio.

2.- Asesoría especializada

Un bar de cachimbas depende directamente de las cachimbas, suena redundante, pero ojo a esto. Si no eres consumidor de Shishas o nunca has estado en un Sheesha bar o un Hookah café, es posible que desconozcas un poco el tema.

Busca toda la información que puedas sobre las pipas de agua, pipas orientales, narguiles, hookah, shishas y cachimbas. En Internet puedes encontrar bastante. Luego busca un proveedor de estas en tu región o fuera de ella y pídele que te asesore al respecto.

Por último, puedes contrastar toda esta información buscando a alguien que sea consumidor de pipa de agua para que te pueda dar los por menores de su experiencia.

3.- El lugar

Recuerda que pretendes abrir un bar de cachimbas no una discoteca, por lo tanto, el espacio debe distribuirse de tal manera que las personas estén amplias y el humo no interfiera entre las distintas mesas (en la medida de lo posible)

Organiza un espacio tranquilo y dale una personalidad definida, una buena opción es darle un toque oriental y místico, puedes incluir arte, poesía, microrrelatos e imágenes de todo tipo para complementar el ambiente visual. Solo recuerda seguir una línea de sentido en todos los elementos.

4.- El público

Debes pensar claramente cuál es tu cliente ideal y tu público objetivo, entre otras cosas esto te puede ayudar a pensarte el lugar perfecto y la decoración ideal, este tipo de bares se lleva muy bien con los ambientes universitarios e intelectuales, procura aprovechar eso.

Esto te puede ayudar a pensar el tipo de música y las actividades que puedes realizar allí para atraer público. Además de aclarar los posibles servicios complementarios como la venta de café y accesorios relacionados a las cachimbas.

Cómo se hace: Un contrato de servicios

Ejecución de un bar de cachimbas

Al momento de abrir tu bar de cachimbas o narguiles debes tener en cuenta un par de cosas, aunque estas hacen parte de la planificación las ponemos a parte porque es un tema que se puede renovar constantemente.

  • El servicio

En tu Sheesha café o bar de Shishas ¿Vas a servir bebidas y café especial? Si la respuesta es sí, debes tener claro que el personal debe estar capacitado para responder a las demandas o a la oferta que realices.

En este sentido debes conseguir personal capacitado o capacitarlo como bar tender y barista, además que debe conocer profundamente el funcionamiento, limpieza y mantenimiento de las cachimbas esto sin duda debe mejorar la productividad de tu negocio.

Si tienes el personal idóneo podrás ofrecer un servicio de lujo con tragos preparados y café preparado. Esto puede darte un plus muy fuerte, solo piensa en el mejor café que te hayas tomado, seguro regresarás allí con bastante gusto.

  • La gestión de Marketing

Ya abierto y en funcionamiento tu bar o café necesita clientes, y para atraer clientes debes si o si realizar marketing y tener contactos.

Por la razón de ser de tu bar y por el enfoque a nivel de los clientes, es posible que sea una buena opción realizar actividades constantes que atraigan diferentes tipos de personas.

Realizar actividades culturales y artísticas puede ser una muy buena opción. Imagínate una noche de música en vivo o danza, también de artistas invitados como poetas o relatores, cantantes, cuenteros y demás que de cierto modo harán parte de tu equipo de trabajo

También puedes pensar en usar tus espacios para realizar exposiciones en que tus clientes puedan interactuar con obras y artistas en tu bar de cachimbas, puedes convertirte en un punto de encuentro interesante y es probable que muchos acudan a ti con propuestas que pueden enriquecer tu actividad.

Aprende cómo: Calcular tu estado de resultados

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.