¿Cuál es la función de los bancos locales?

El papel de un banco local es funcionar como un banco comercial dentro del entorno comunitario que representa. Un banco local acepta depósitos, otorga préstamos y ofrece otros productos y servicios, como cuentas fiduciarias, tarjetas de crédito, transacciones de pago, cajeros automáticos y emisión de líneas de crédito. Sin embargo, el objetivo principal del banco local es mejorar la comunidad en la que reside.

Proporcionar una variedad de préstamos

La palabra "banco local" en realidad se refiere al término más comúnmente utilizado de banco comunitario. Estos tipos de instituciones financieras tratan con comerciantes más pequeños y residentes locales que buscan tener una relación más personal con su banco. En los préstamos, no solo se limitan a ver el puntaje o historial crediticio, o la información que pudiera estar plasmada en una forma de aplicación, sino que muchas veces busca tomar en cuenta la situación particular del cliente en su totalidad. El banco local se concentra en una base diversa de préstamos hipotecarios, préstamos de línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC por sus siglas en inglés), préstamos para automóviles, préstamos para mejoras del hogar, préstamos para pequeñas empresas y préstamos para la construcción, sean a largo o corto plazo.

Los bancos comunitarios o locales también deben participar en préstamos de reinversión comunitaria (CRA) que son obligatorios en Estados Unidos debido a la Ley de Reinversión Comunitaria con el propósito de mejorar la comunidad local con préstamos relacionados con temas tales como viviendas de bajo costo e instalaciones de salud. Las grandes corporaciones financieras están abriendo sus esfuerzos para atender, no tanto a comunidades pequeñas o locales, sino a comunidades específicas. Como lo es el caso de Chase Bank, con su Compromiso de Equidad Racial para ayuda a comunidades afroamericana, hispana y latina, o el Wells Fargo, a través de su Iniciativa de Inclusión Bancaria.

Oferta de cuentas corrientes y de ahorros

En EE.UU., los bancos locales ofrecen una amplia gama de cuentas corrientes, incluidas cuentas que no generan intereses y cuentas que generan intereses, como cuentas de orden de retiro negociable (NOW) y cuentas de depósito del mercado monetario. Dado que los bancos locales deben competir con los grandes bancos nacionales por los depósitos, este tipo de bancos intentan ofrecer un mejor servicio y mayores facilidades. Además, con su conocimiento especializado del paisaje local, pueden comprender mejor el valor de su negocio para su comunidad, en comparación con un banco nacional, revela Valley Strong.

Los bancos locales también deben competir con los grandes bancos nacionales para atraer dinero de depósito a plazo en forma de certificados de depósito y cuentas de ahorro. En muchos casos, el banco local debe pagar tasas de interés más altas para establecer nuevas relaciones.

Sus clientes pueden realizar operaciones con confianza sabiendo que su dinero está seguro debido a que está asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC). Todos los bancos comunitarios que se encuentran asegurados tienen un letrero oficial de la FDIC en las ventanillas o cajas del banco.

Proporcionar otros productos y servicios

Todos los bancos locales, regionales y nacionales, intentan ofrecer una gama completa de productos y servicios que tiendan a atraer y retener clientes. Los bancos locales tienen la presión adicional de tratar de mantenerse al día con los cambios tecnológicos que ocurren constantemente dentro de la industria de las instituciones financieras para seguir siendo competitivos. Algunos adelantos tecnológicos los desarrollan, como la posibilidad de la aplicación móvil para que sus clientes puedan realizar transacciones a distancia. Sin embargo, los bancos locales a menudo subcontratan sus funciones administrativas a empresas de servicios para el manejo de asuntos tales como la nómina y el procesamiento de cheques.

En otros casos, suman sus productos y servicios a bancos más grandes o se agregan a sus recursos. En cualquier caso, los bancos locales ofrecen muchos de los mismos productos que los grandes bancos, como cartas de crédito, cambio de divisas, servicios fiduciarios, cajeros automáticos, administración de dinero e inversiones.

La ventaja que tienen los bancos locales sobre los bancos más grandes es su participación dentro de la comunidad. Además, los bancos locales intentan brindar un servicio superior y personalizado a todos y cada uno de los clientes.

Construyendo relaciones con los clientes

Que un banco local tenga mayor conocimiento sobre las necesidades de su comunidad, le hace dar un paso adelante y brindar un servicio personalizado para cada uno de sus residentes, revela Solo Dinero. Dado que los bancos locales tienden a ser de tamaño pequeño, las cuentas grandes que procesan grandes volúmenes de cheques o efectivo no son rentables para las operaciones de un banco pequeño.

Sin embargo, la construcción consistente de depósitos, préstamos y servicios bancarios con personas y empresarios de una comunidad básicamente define el papel del banco local. El escenario de calidad sobre volumen sirve al banco local y al cliente de banco pequeño.

Tú quieres una relación mas personal con tu banco, y tal vez te preguntes si acaso existe un banco comunitario en tu localidad. Aquí puedes ver ejemplos de bancos comunitarios en algunas ciudades:

  • New York: Global Bank
  • Connecticut: People’s United Bank
  • New Jersey: Centric Bank
  • Rhode Island: Bank Rhode Island

Seguramente hay un banco comunitario cerca de ti, es solo cuestión de buscarlo.

×