Estructura organizacional de una institución financiera

Escrito por Audra Bianca ; última actualización: February 01, 2018
Un banco es un ejemplo común de una institución financiera.

Una institución financiera cumple una importante función en el mundo financiero. Sirve como un intermediario entre los inversionistas y las empresas mediante la realización de transacciones financieras. Los mercados financieros en los que una institución financiera opera son complejos, con muchos jugadores que quieren intercambiar dinero en diferentes formas. Debido a que una institución financiera sirve para múltiples propósitos, su estructura organizacional reflejará la diversidad de dichos fines.

Clases

Clases de instituciones financieras.

Hay diferentes clases de instituciones financieras que funcionan en los mercados financieros, y existen tanto en el papel como en forma física. Según el libro "Mercados e Instituciones Financieras", de Jeff Madura, las clases de instituciones financieras incluyen a los bancos comerciales, fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión, sociedades de valores, compañías financieras, cooperativas de crédito e instituciones de ahorro. En cuanto al tamaño de sus activos, los fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión y bancos comerciales representan el 84 por ciento del mercado financiero.

Estructura y regulación

Regulación.

Algunos aspectos de la estructura organizacional de una entidad financiera están determinadas por las leyes nacionales en las que opera la institución. Por ejemplo, después de que los mercados financieros griegos fueran desregulados en la década de 1980, hubo un crecimiento significativo que fue de un 48 por ciento desde 1981 hasta 1996, en el número de sucursales que atendían a los clientes. En Estados Unidos, varias instituciones financieras están reguladas por diferentes entidades, como las firmas de inversión que son reguladas por la Comisión de Intercambios y Títulos Valores y los bancos estadounidendes que son vigilados por el sistema de la Reserva Federal.

Relación entre productos y servicios

Productos financieros.

Un banco con muchas ramas es un ejemplo de una institución financiera que se desarrolla de acuerdo a lo que tiene que vender, que son los productos y servicios financieros. Un banco nacional o regional tiene diferentes sucursales en lugares convenientes para que los clientes puedan entrar y realizar sus transacciones, como depositar dinero. Pero también existen ramas para que el banco pueda vender productos y servicios financieros. Por ejemplo, un representante del banco se reunirá con un cliente potencial para vender un producto de préstamo hipotecario.

Estructura y riesgo

Acciones.

La estructura de una institución financiera también se desarrolla en torno al concepto de riesgo. Toda institución financiera hace sus transacciones monetarias y distintas actividades en un entorno de riesgo. El nivel de riesgo, el cual puede ser visto en términos de la cantidad de rendimiento financiero que un inversor puede recuperar en una inversión, influirá en la forma en que los clientes interactúan con una institución financiera. Por ejemplo, los trabajadores van a depositar cheques y fondos de ahorro para recibir un bajo nivel de interés garantizado, pero sólo las personas con fondos discrecionales generalmente arriesgan su dinero para recibir ingresos más altos al invertir en productos financieros como acciones y fondos mutuos.

Referencias

  • "Financial Markets and Institutions"; Jeff Madura; 2008 ("Instituciones y Mercados Financieros"; Jeff Madura; 2008)
  • "Performance of Financial Institutions"; Patrick T. Harker, et al.; 2000 (Funcionamiento de Instituciones Financieras"; Patrick T. Harker, et al.; 2000)

Sobre el autor

Audra Bianca has been writing professionally since 2007, with her work covering a variety of subjects and appearing on various websites. Her favorite audiences to write for are small-business owners and job searchers. She holds a Bachelor of Arts in history and a Master of Public Administration from a Florida public university.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article