¿Cuál es el significado de un socio estratégico?

Las palabras "estratégicos" y "socios" están muy de moda en estos días, sobre todo su combinación. Por definición, una alianza es un acuerdo de colaboración voluntaria entre dos o más partes y todos los participantes están de acuerdo en trabajar en conjunto para lograr un objetivo común. De este modo, los socios comúnmente comparten riesgos, responsabilidades, recursos, competencias y los beneficios resultantes. La implicación general de la palabra "estrategia" es a largo plazo, es decir, puede ser un acuerdo que abarque varios aspectos del trabajo de una organización. Así que un socio estratégico, es una persona o grupo involucrado en un compromiso a largo plazo con el fin de lograr objetivos específicos.

1

Objetivos comunes e intereses estratégicos

Las alianzas estratégicas nacionales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ejemplifican los aspectos más comunes de la cooperación internacional: la preservación de fronteras, el mantenimiento de la paz y la alianza contra un enemigo común. Las asociaciones estratégicas también pueden preservar las balanzas comerciales, así como los recursos para hacer frente a las situaciones de crisis a nivel mundial, como el terremoto de Haití en 2010 y centrar la atención en las soluciones a los problemas de salud comunes como la lucha contra el Sida.

2

La creación o protección de la ventaja competitiva

Las empresas a menudo entran en alianzas estratégicas para reducir la redundancia operativa, aumentar la eficiencia de costo y el interés mutuo en la expansión hacia nuevos mercados.

A principios del siglo XX, una alianza estratégica entre Henry Ford (Ford Motor Company) y Harvey Firestone (Firestone) dio lugar a un enorme crecimiento de una nueva industria nacional del automóvil. Incluso comenzaron una gira de líderes del sector llamada los "Vagabundos" (Vagabonds) para promover sus precios razonables, sus coches fabricados en grandes cantidades con neumáticos fiables capaces de negociar los caminos aún rocosos de los Estados Unidos de América.

3

Fomento de la innovación

Trabajar con un socio estratégico no competitivo permite a una empresa innovar y compartir la tecnología y ayuda a ambas compañías a colocar un producto en el mercado más rápido, con un amplio atractivo para el mismo. En los albores de la era de las computadoras personales, la asociación pionera de Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft) les permitió producir una tecnología compatible e innovadora: hardware y software.

4

Disminuir el riesgo

Las empresas a menudo exploran alianzas estratégicas por razones de gestión del riesgo. Estas alianzas pueden preservar y ampliar los recursos limitados, así como convertirse en la columna vertebral de la estrategia de protección de la cuota de mercado (esto es especialmente común en el sector de los seguros). De 2003 a 2008, la industria financiera desarrolló una serie de alianzas ​destinadas a reducir el impacto de las inversiones de riesgo y enmascarar ese riesgo con un impacto decidido sobre la economía.

5

Incentivar la buena voluntad

Las organizaciones a menudo se embarcan en asociaciones estratégicas destinadas a crear buena voluntad entre su público objetivo, o para ayudarles a influir en la política pública. Las asociaciones estratégicas sin fines de lucro (como el trabajo de la United Way en una amplia franja de negocios) o las alianzas del Fondo Mundial para la Naturaleza son positivas para el sector humanitario.

×