¿Cuál es el papel de los intermediarios financieros?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 14, 2018

Un intermediario financiero, ofrece una serie de servicios para facilitar a los individuos o empresas la posibilidad tanto de invertir como de obtener financiamiento.

Los intermediarios financieros, según su naturaleza y propósito pueden asumir distintos tipos de figuras que van desde los Bancos más sólidos y reconocidos, pasando por entidades de ahorro y préstamo, asociaciones cooperativas, cajas de ahorro, institutos gubernamentales, fondos de inversión, fondos de pensiones, entidades de capital de riesgo o Venture capital e incluso compañías aseguradoras. Todas figuras integrantes del sistema financiero.

Según el portal español el economista.es la principal bondad que brinda el intermediario financiero aparte de la mediación, es que ofrece garantías o respaldo a ambas partes: los ahorristas o inversores y los prestatarios.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un fondo de inversión?

¿Qué es un intermediario financiero?

Un intermediario financiero es una institución especializada en la mediación entre entidades físicas (naturales) y/o morales (empresariales o jurídicas) que buscan ahorrar o invertir fondos, llamados agentes excedentarios, y aquellos que requieren la financiación de esos fondos, llamados agentes deficitarios.

Aunque el abanico de servicios que ofrecen los intermediarios financieros se ha diversificado en las últimas dos décadas, su función básica es obtener dinero de forma segura para quienes lo necesitan, ofreciendo su plataforma y respaldo.

Los intermediarios financieros pueden ser bancarios, como la banca comercial y las entidades de ahorro y préstamo o no bancarios como las cooperativas, fondos de inversión y pensiones y los fondos gubernamentales.

Los intermediarios dentro del sistema financiero.

Los intermediarios financieros son el motor del sistema financiero, pero no son el todo. El sistema financiero está compuesto tanto por el conjunto de intermediarios como por el mercado de clientes, los productos, plataformas, leyes y entes superintendentes o de fiscalización.

El sistema financiero como un todo, canaliza el ahorro y la inversión dentro de una región o economía en específico, impulsando tanto la financiación de distintos sectores, como la tasa de crecimiento económico de un país.

Los intermediarios financieros brindan toda su estructura, alcance y plataforma para que ahorristas y prestatarios intercambien fondos bajo fiscalización y en cumplimiento de normativas gubernamentales.

Según el Banco de México, un sistema financiero estable, contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población, mediante una plataforma eficiente, un marco institucional sólido y una supervisión que salvaguarde la integridad del conjunto.

Aunque los términos sistema financiero y sistema bancario se usan de manera indistinta, el primero engloba al segundo, siendo que el sistema bancario o “banca” está representada por el conjunto de bancos o intermediarios financieros bancarios de un país o región.

Te puede interesar: Estructura organizacional de una Institución financiera.

¿Qué servicios ofrecen los intermediarios financieros?

Aparte de los distintos productos de ahorro, inversión y préstamos los intermediarios financieros ofrecen respaldo, asesoría, seguros, fianzas y previsivos. Veamos algunos de éstos servicios.

Respaldo y acceso al crédito y la inversión

Los intermediarios financieros ponen a disposición de sus clientes un importante abanico de productos de ahorro y crédito a un costo asequible y bajo medios cada vez más expeditos.

La banca telefónica y la banca en línea, hacen posible el acceso casi instantáneo a un sinnúmero de operaciones y productos bancarios las 24 horas.

Fomento a sectores específicos

Las Cooperativas de ahorro, los fondos gubernamentales, las llamadas incubadoras de negocios y fondos de capital de riesgo son alternativas no bancarias que ofrecen préstamos a empresas emergentes y emprendimientos a plazos y tasas atractivos.

Los fondos estatales, conceden ayudas a sectores económicos con dificultades y financian infraestructura y transferencia tecnológica a sectores que se consideran prioritarios.

Seguros y fianzas

Las compañías de seguros y algunos bancos, pueden ofrecer a los clientes planes de seguro y primas, así como fianzas ante terceros a precios razonables.

A cambio del pago de una prima cada mes y si llegamos a necesitar una cirugía costosa, la compañía de seguros da acceso al dinero que requerimos para pagar esa cirugía.

Dado que las necesidades de cada cliente son diferentes, el intermediario financiero puede tener como objetivo proporcionar planes de seguros que se adapten a cada cliente. Esto no es sólo para mantener a los clientes actuales satisfechos, sino también con la esperanza de atraer a nuevos clientes.

Seguridad social y fondos de pensión

Cuando nos suscribimos a un fondo de pensión o fondo de retiro, durante toda nuestra vida laboral efectuamos aportes periódicos que luego se traducirán en una pensión y seguridad social para la etapa de jubilación.

Fondos de inversión

Algunos intermediarios financieros actúan como agentes para que pequeños inversionistas accedan más fácilmente al mercado de valores, o mercado de renta fija, brindando a su vez asesoría y asegurando rendimientos favorables mediante una gestión eficiente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.