Pérdida por hecho fortuito, desastre y robo en tu declaración de impuestos federales: Definición y deducciones

Podrías terminar con pérdidas debido a que tu seguro no las cubre por completo en caso de que tu propiedad sufra daños por un desastre natural como un huracán o un tornado. También podrías enfrentar problemas como resultado de un incendio, vandalismo o accidente en la casa. Estos daños podrían afectar de forma extensiva también a tus vehículos y otros bienes personales.

El Código de Impuestos Internos proporciona una deducción detallada por pérdidas por hechos fortuitos, desastres y robos, pero la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA por sus siglas en inglés) ha reducido la elegibilidad solo a eventos que ocurren en un área declarada como zona de desastre por el gobierno federal. La ley permanecerá vigente hasta el 2025, que es cuando expira, y es posible que el Congreso pudiera renovar parte o la totalidad de esta legislación en ese momento.

Esto limita lo que puedes deducir. Aquí se presenta información sobre cómo funciona la deducción por pérdidas por hechos fortuitos, desastres y robos y cómo pedirlo.

Definición de pérdidas por hechos fortuitos, desastres y robos

El Servicio de Impuestos Interno (IRS por sus siglas en inglés) tiene definiciones separadas para pérdidas que ocurren debido a un hecho fortuito, desastre o robo, y todas tratan sobre tus vehículos, casa y pertenencias del hogar, incluido el efectivo disponible, que han sido afectados por uno de los incidentes mencionados.

El IRS considera una pérdida por hecho fortuito como la que proviene de un evento inesperado, como un desastre natural, en lugar del deterioro propio del tiempo. También define que una pérdida por desastre es aquella que se deriva específicamente de un desastre nacional declarado por el presidente de los Estados Unidos. Por último, una pérdida por robo se delimita a cuando un criminal toma intencionalmente la propiedad de su dueño.

El Servicio de Impuestos Internos solicita que primero envíes una reclamación a tu proveedor de seguros o recurras a otra entidad de asistencia disponible para cubrir el incidente antes de que procedas a querer calificar para una deducción de impuestos. El monto que recibas de la aseguradora o proveedor de asistencia se resta del monto total de la pérdida. No se obtiene un beneficio fiscal por la cantidad total. El IRS tiene consejos y reglas especiales para calcular la pérdida y determinar lo que es deducible.

Efecto de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos

Además de aumentar la deducción estándar y eliminar las exenciones personales, la TCJA suspendió ciertas deducciones fiscales o cambió las reglas para reclamarlas.

Podías antes reclamar una deducción en tu declaración de impuestos, es decir, tu ingreso sujeto a impuestos se reducía en la cantidad permitida, simplemente porque tu casa había resultado dañada por una fuerte tormenta o porque un ladrón se había metido y robado tus dispositivos electrónicos. También podías deducir los daños por accidentes automovilísticos o incendios domésticos que ocurrían debido a incidentes cotidianos. No había ningún requisito de vivir en un lugar determinado o sufrir un evento declarado como desastre por el gobierno federal. Solo tenías que detallar, cumplir con ciertos límites y tener los comprobantes de tus pérdidas y del evento. Todo cambió cuando la TCJA entró en vigor en 2018.

Ahora, tienes que haber sufrido una pérdida por un hecho fortuito debido a un desastre natural como un huracán, una inundación, un incendio forestal o un tornado y el presidente de los EE. UU. debe haber emitido una declaración formal de desastre para el evento. Esta puede ser una declaración de emergencia emitida por parte del gobernador del estado o una declaración de desastre mayor emitida directamente por el presidente de los Estados Unidos. De lo contrario, no podrás reclamar la deducción en la declaración de impuestos que presentes durante la temporada de impuestos para los años fiscales del 2018 al 2025.

Consultar desastres declarados por el gobierno federal

Puedes usar la página de Desastres declarados en el sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para averiguar si las pérdidas que sufriste por el evento califican bajo el requisito de desastre declarado por el gobierno federal. Esta página carga automáticamente una lista de los desastres declarados más recientes con opciones para revisar varias páginas. Puedes ahorrar tiempo utilizando las herramientas de búsqueda de la página para encontrar desastres por estado, año y tipo de incidente, y luego hacer clic en "Buscar y filtrar desastres".

Algunos de los desastres declarados por el gobierno de los Estados Unidos para el año fiscal 2022 incluyen:

  • tormentas severas de vientos constantes, tornados e inundaciones en Minnesota;
  • tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo en Kentucky;
  • tormentas severas y vientos constantes en Nebraska;
  • deslizamiento de tierra en Alaska;
  • incendios forestales en California;
  • tormenta invernal severa e inundaciones en Dakota del Norte;
  • incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de lodo y vientos constantes en Nuevo México.

Esta lista de ninguna manera enumera todos los eventos calificados. De hecho, solo cubre algunos de los incidentes meteorológicos más notables que ocurrieron los primeros meses de 2022. Siempre consulta el sitio web de FEMA para averiguar si tu evento está en la lista.

Ten en cuenta el código de desastre de FEMA. Aparece entre paréntesis junto al nombre del desastre en la lista. Lo necesitarás cuando informes tus pérdidas por hechos fortuitos, desastres y robos en tu declaración de impuestos federales.

Requisitos para la deducción de pérdidas

Ten en cuenta que lo más probable es que no puedas deducir el monto total de la pérdida si la sufriste por un hecho fortuito debido a un desastre natural declarado por el gobierno federal. Este es especialmente el caso si tu aseguradora o una organización como FEMA te ha proporcionado ayuda para la recuperación. El IRS también requiere una pequeña deducción obligatoria de US $100 del monto de la pérdida por evento, independientemente de la magnitud del desastre. Y tienes que compensar cualquier ganancia de capital en el momento de la deducción si tuviste alguna derivada del incidente.

Además de tomar en cuenta dichos fondos de recuperación y de deducir la cantidad obligatoria, el IRS también establece unas reglas con base en tu ingreso bruto ajustado (AGI por sus siglas en inglés) y el valor de la propiedad afectada. Para calificar, la pérdida debe ser más del 10 por ciento de tu ingreso bruto ajustado. Es decir, puedes deducir el saldo que supere el 10 por ciento de tu AGI.

Es posible que debas determinar ya sea el valor justo de mercado más bajo después del desastre o calcular una base de costo ajustado para determinar tu pérdida real, dependiendo si has sufrido una destrucción parcial o total de tu propiedad.

Debes inlcuir y deducir la pérdida en la preparación de impuestos del año fiscal en que ocurrió. Esto significa que la pérdida por desastre que ocurrió en 2021 debe presentarse en la declaración del 2022. Puedes presentar una declaración enmendada para el año anterior si te diste cuenta de que calificabas para la deducción y no la reclamaste en tu presentación de impuestos de ese año.

Determinar tu pérdida por hecho fortuito

Determinar tu pérdida por hecho fortuito generalmente requiere reunir comprobantes, obtener avalúos y hacer muchas matemáticas. El IRS proporciona la Publicación 584, que es un libro de trabajo en forma electrónica y que proporciona ayuda gratuita para el cálculo de pérdidas por accidentes, desastres y robos, ya que esto puede volverse complicado en calcular. La publicación incluye algunas tablas que puedes llenar para enumerar la información de cada pérdida y realizar los cálculos necesarios para obtener el valor total.

La publicación tiene hojas para las áreas comunes de una casa donde puedes enumerar las posesiones perdidas o dañadas de cada lugar, junto con su costo original, el reembolso del seguro, cualquier ganancia obtenida y sus valores justos de mercado antes y después del siniestro. Hay cálculos que implican determinar cual es menor, si el costo original o el valor justo de mercado reducido, para cada artículo. Se usa la cantidad menor y se le resta los ingresos del seguro. Tú terminas con una ganancia que se debe de tomar en cuenta si te reembolsaron más que el monto de la pérdida.

También hay una hoja de cálculo que te ayuda a determinar la base de costos o la base ajustada de tu vivienda. Debes completar esto si tu propio hogar sufrió daños o destrucción. Esto implica comenzar con el precio de compra de la casa, restar las concesiones obtenidas por el vendedor y luego agregar ciertos datos como tarifas de inspección, adiciones, seguro del título, costos de cierre y evaluaciones de impuestos especiales. Por último, puedes deducir la depreciación para obtener el número final.

Decidir qué deducir

Debes restar US $100 del monto final y verificar si tus pérdidas alcanzan el umbral del AGI del 10 por ciento cuando ya sumas todas las cantidades. Lo que quede después de esa resta sería tu pérdida deducible por hecho fortuito.

Podría ser bueno verificar si vale la pena tomar esta deducción, especialmente dado la reducción requerida para el ingreso bruto ajustado. Es posible que descubras que solo puedes deducir una pérdida de algunos miles de dólares si continúas con las deducciones detalladas. Eso pudiera ser menos beneficioso que reclamar la deducción estándar. Estas deducciones son US $12,550 para contribuyentes que tengan el estado civil de soltero, US $25,100 para quienes están casados ​​y presentan declaraciones conjuntas, y US $18,800 para contribuyentes que califican como jefe de familia, a partir del año fiscal 2021. Estarás pagando impuestos al IRS sobre más ingresos de los que debes si todas tus deducciones detalladas no exceden la cantidad aplicable para tu estado civil.

Ponte en contacto con un profesional de impuestos que pueda ayudarte a descubrir cualquier otra deducción detallada para la que puedas calificar y que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión. Otras deducciones disponibles incluyen donaciones de caridad, intereses hipotecarios, impuestos y gastos médicos. Estas otras deducciones detalladas tienen sus propias reglas y límites, por lo que definitivamente vale la pena consultar a un profesional de impuestos.

El formulario 4684

Debes completar el Formulario 4684, Hechos fortuitos y robos si decidiste seguir adelante con la deducción de pérdidas por hechos fortuitos y calificas para hacerlo. Puedes consultar las instrucciones de estos formularios de impuestos para obtener más detalles sobre cada línea.

Ingresa toda tu información en la Sección A, que cubre la propiedad de uso personal. Puedes reportar hasta cuatro propiedades afectadas por el incidente, como podría ser tu casa y tu automóvil. Luego de presentar tu información personal, reportarás el resultado en el Anexo A, que calcula todas tus deducciones detalladas, y transferirás ese total al Formulario 1040 para la declaración de impuestos.

Asegúrate de tener comprobantes de los valores, pérdidas y reembolsos de la propiedad para proporcionar información precisa. Puedes esperar que dentro de los datos del Formulario 4684 se incluya:

  • el número de declaración de desastre de FEMA;
  • la descripción de cada propiedad, incluyendo ubicación y fecha de adquisición;
  • el costo base para cada propiedad;
  • cualquier pago de recuperación, como pueden ser los ingresos del seguro junto con las ganancias resultantes del incidente;
  • el valor justo de mercado de la propiedad antes y después del desastre.

Calcula los reembolsos y las ganancias, quita los US $100 requeridos y toma una determinación final basada en tu ingreso bruto ajustado y el límite del 10 por ciento. Obtienes así el monto final de la deducción detallada en la línea 18.

Consiguiendo la deducción de pérdida por hecho fortuito

Simplemente puedes escribir el monto de tu deducción estándar en tu declaración de impuestos del Formulario 1040 del 2021 en la línea 12a si parece que tu deducción por pérdidas por hecho fortuito junto con los otros gastos detallados que pudieras tener no excederán tu deducción estándar. De lo contrario, ingresa el total de tus deducciones detalladas del Anexo A.

×