Cómo calcular intereses.

Escrito por Brad Hostetter ; última actualización: February 01, 2018

Saber calcular el interés es vital para poder entender cómo de bien está manejando sus finanzas. No sólo es el interés un factor clave en cualquier deuda que poseas, sino que también lo es para hacer crecer tu dinero.

Conoce la cantidad del capital al que se aplica interés, que se llamará principal. Para este ejemplo, digamos que el principal es $10,000.

Decide si deseas calcular interés simple o interés compuesto. El interés simple se aplica una sola vez. El interés compuesto se acumula sobre sí mismo de un período al siguiente. Se puede acumular cada año, cada mes o incluso cada día.

Para calcular el interés simple, toma la tasa de interés y divídela entre 100. Si la tasa de interés es del 7%, se transformaría en 0,07. Ahora multiplica ese número por la cantidad del capital principal ($10,000 en nuestro ejemplo) para obtener el interés. En este caso, serían $700.

El cálculo del interés compuesto es más complicado. Supongamos que el interés del 7% se acumula cada año, y que se trata de una inversión y no de una deuda. Esto significa que los $10,000 se transforman en $10,700 tras un año. El año siguiente cobrarías un interés de 0.07 multiplicado por $10,700, lo que equivale a $749. Ahora el total disponible es $11,449.

Si necesitas calcular el interés compuesto en más que un par de períodos de tiempo, es más fácil usar una fórmula que repetir el cálculo una y otra vez. Para ello, primero suma 1 al número decimal correspondiente a la tasa de interés. Así, una tasa del 7% se convertiría en 1.07.

Después, eleva este número a la potencia del número de veces que se acumula el interés. Si lo haces anualmente durante 12 años, sería 1.07 elevado a 12, lo que equivale a 2.25. Esto significa que tu dinero se habrá multiplicado por 2.25 al cabo de 12 años.

Sobre el autor

Brad Hostetter has a Bachelor of Arts in English from Ball State University and has been a professional writer and editor since 2007. His work appears online at Winning Writers, Clickfire, The Melting Pot Project and Jerry Jazz Musician.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article