La diferencia entre una letra de cambio, un pagaré y un cheque

Las letras de cambio, los pagarés y los cheques son documentos legales que se utilizan para facilitar las transacciones comerciales. Aunque las letras de cambio son similares a los pagarés y los cheques, los tres instrumentos financieros son diferentes. Entender la diferencia entre ellos es importante, especialmente si estás involucrado en la industria bancaria.

1

Letras de cambio

La letra de cambio es una orden escrita que no devenga intereses que se utiliza sobre todo en el comercio internacional. Es emitido ya sea por un individuo o por una empresa y que obliga a una de las partes a pagar una suma fija de dinero a un tercero en una fecha posterior. Esta fecha suele decidirse antes de redactar la letra de cambio. Cuando los bancos utilizan este documento, se refiere como un "giro bancario". Este documento consta de tres partes: la parte que redacta el documento (girador), la parte que recibe el pago (acreedor) y el partido que va a pagar la letra de cambio (deudor).

2

Pagarés

Un pagaré es una promesa incondicional hecha por una de las partes (girador) de pagar una suma de dinero a un tercero (acreedor). A diferencia de una letra de cambio, un pagaré define claramente el plan de pago. Los pagarés se utilizan generalmente para solicitar ayuda financiera para pagar los gastos de la matrícula universitaria, para hacer una compra o para pedir prestado dinero como capital inicial para una empresa.

3

Cheques

Un cheque es un tipo de letra de cambio, ya que tiene tres partes: el girador, el deudor y el acreedor. La diferencia entre los dos es que en este caso, el girador del documento es un banco.

4

Interés

Los pagarés se diferencian de las letras de cambio y los cheques en que tienen tasas de interés. Si un banco elabora un pagaré, con la promesa de pagar una determinada cantidad más los intereses, entonces se llama un "certificado de depósito".

×