¿Cuál es el número de socio de una sociedad de préstamo inmobiliario?

El número de socio de una sociedad de préstamo inmobiliario es un identificador único compuesto por números y letras asociado a una cuenta individual de esa sociedad. Las sociedades de este tipo son similares a los bancos tradicionales, pero con frecuencia les ofrecen a sus socios mayores beneficios o mejores tasas de interés. Se ubican mas bien en el Reino Unido y no tanto en Estados Unidos o en otros países. También son parecidas a las uniones o cooperativas de crédito en Estados Unidos. Si tienes una cuenta bancaria, lo más seguro es que no tengas el número de socio de una sociedad de préstamo inmobiliario.

Diferencias entre las sociedades de préstamo inmobiliario y los bancos

Si quieres abrir una cuenta de ahorro o sacar una hipoteca, tu primera idea puede ser pensar en ir a un banco. Sin embargo, muchas veces una sociedad de préstamo inmobiliario puede ser una mejor opción. Al igual que las uniones de crédito, son organizaciones propiedad de los socios. Esto significa que los socios que la componen tienen voz en cómo se maneja la sociedad, incluyendo la selección de los directivos de la misma.

Cuando se abre una cuenta en un banco tradicional, el cliente no puede decidir cómo se maneja el banco. La mayoría de los bancos son empresas públicas que operan para proveer los mejores beneficios a sus inversionistas y no a las personas que tienen sus cuentas con ellos. Las ganancias generadas se reparten a los inversionistas como dividendos o canalizadas hacia cosas ajenas a los cuentahabientes.

Por otro lado, las ganancias de las sociedad de préstamo inmobiliario se invierten en los socios, casi siempre en la forma de tasas de interés más altas. Estas sociedades se originaron en el siglo 19 en el Reino Unido con el propósito de apoyar a la gente común a convertirse en dueños de inmuebles y, desde entonces, ayudan a las personas a ahorrar y cumplir su sueño de comprar una casa. Muchas veces participan en iniciativas comunitarias, actividades de movimientos políticos comunitarias y obras de caridad.

Más detalles de las sociedades de préstamo inmobiliario

La Building Societies Association es una asociación compuesta por ​43 sociedades​ de préstamo inmobiliario (y 6 uniones de crédito) en el Reino Unido que en conjunto ayudan a aproximadamente ​25 millones de socios​. Este mismo enfoque hacia la comunidad local es lo que hace que estas sociedades sean más adecuadas para las personas que piensan vivir en un solo lugar y no en estarse mudando de un lado a otro del país.

La mayoría de estas sociedades son regionales y se enfocan en tener ubicaciones físicas en lugar de ofrecer servicios en línea. Puedes buscar este tipo de instituciones para ayudarte a decidir si te es más conveniente trabajar con un banco o con una sociedad de préstamo inmobiliario.

Número de socio de las sociedades de préstamo inmobiliario

Hoy en día, la mayoría de las cuentas bancarias en el Reino Unido se identifican por medio de un ​número de cuenta de 8 dígitos​ y un ​código de sucursal de 6 dígitos​. Así se puede identificar cada cuenta bancaria individual en el Reino Unido de una forma precisa. Sin embargo, algunos bancos y muchas sociedades de préstamo inmobiliario han tenido o pueden ser que tengan aun un número de identificación diferente llamado número de lista de cuenta bancaria o número de socio.

El número de lista de cuenta bancaria o de socio es un código de referencia alfanumérico (letras y números) de 18 dígitos que es distinto al número de cuenta. Puede ser que puedas encontrar este número de lista o socio en tus estados de cuenta físicos antiguos de tu banco o de tu sociedad de préstamo inmobiliario.

En general, la mayoría de los bancos modernos ya no utilizan los números de lista de cuenta bancaria o de socio porque son ya mas bien usados solamente como códigos específicos de las sociedades de préstamo inmobiliario. Instituciones como NatWest, el Banco de Escocia y Santander no emplean ya este número. Los números de socio hoy se usan para hacer un pago directo a la sociedad de préstamo inmobiliario. En tal caso, la sociedad misma te provee el número de socio correcto. También se puede incluir como referencia al momento de realizar los pagos en línea. Como regla general los bancos modernos ya no los utilizan.

​Consulta también: ¿Puede un ciudadano Estadounidense tener una cuenta bancaria extraterritorial?

×