x

Cómo averiguar qué banco tiene la hipoteca de una casa

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

Saber qué banco tiene la hipoteca de una casa no siempre es simple. Tu préstamo puede haber sido vendido, tal vez varias veces, y el banco o compañía a la que envías los pagos de tu hipoteca (el administrador) podría no ser propietaria de la misma.

Existen varias razones por las cuales es posible que necesites saber qué banco posee tu préstamo hipotecario, pero el primer paso para determinar qué banco posee tu hipoteca es identificar a tu administrador hipotecario.

¿Por qué averiguar qué banco tiene la hipoteca de mi casa?

Existen diferentes razones por las cuales necesites averiguar qué banco tiene la hipoteca de tu casa, así que a continuación te presento unos escenarios en los que querrás saber quién es el administrador o titular de tu hipoteca.

  • Si necesitas información general sobre tu hipoteca, como el monto del pago mensual, la próxima fecha de vencimiento o la información sobre los cargos por pagos atrasados, deberás contactar a la empresa o institución que posea tu hipoteca.
  • Si te has atrasado en los pagos de tu hipoteca y deseas negociar una alternativa a la ejecución hipotecaria, como una modificación del préstamo, venta corta o escritura, debes comunicarte con tu administrador hipotecario.
  • Si tienes problemas para realizar los pagos de tu hipoteca y deseas solicitar asistencia bajo el programa Hardest Hit Fund de tu estado (si lo hay), debes comunicarte con tu administrador hipotecario.
  • Si eres propietario de una vivienda en ejecución hipotecaria, querrás saber quien es el titular de la misma. Si crees que la parte de ejecución hipotecaria en realidad no posee tu préstamo, podrías tener una defensa contra la ejecución hipotecaria. En este caso, lo más probable es que necesites un abogado que te ayude a revisar tu capacidad de plantear este tipo de defensa y argumentarlo en el tribunal.

Te puede interesar: Cómo obtener todos los registros de propiedad de un inmueble

¿Qué son los administradores de hipotecas?

Un administrador hipotecario es la institución, empresa o persona que maneja la gestión diaria de tu préstamo. Esta es la compañía que, entre otras cosas:

  • Recoge y procesa tus pagos mensuales de hipoteca.
  • Rastrea el saldo de tu cuenta.
  • Administra la cuenta de depósito en garantía, si tienes una, y supervisa el proceso de ejecución hipotecaria, si es el caso.

El administrador de tu hipoteca puede ser el mismo que el titular (propietario) de tu préstamo, pero no siempre es así.

A menudo, los titulares de hipotecas contratan los servicios de un administrador, que puede o no ser una institución crediticia, para administrar el préstamo. Si este es tu caso, la compañía de servicios hipotecarios actúa como agente del titular de la hipoteca, pero no es propietaria de la misma.

Te puede interesar: Cómo investigar gratis el historial de una propiedad

¿Quién es tu administrador hipotecario?

Hay varias formas diferentes de averiguar la identidad de tu administrador hipotecario.

Puedes consultar el estado de cuenta mensual de la hipoteca, ya que el administrador hipotecario es la compañía que te envía la factura del pago y sus datos de contacto aparecen en ella, o puedes revisar tu libro de cupones de pago, si tienes uno. El administrador aparecerá en la lista.

¿Qué son los titulares de hipotecas?

El titular de tu préstamo es el titular de la hipoteca, más exactamente llamado "titular de la nota" o simplemente el "titular", el cual tiene derecho a hacer cumplir el acuerdo de préstamo. El contrato de préstamo consiste en:

  • Un pagaré y
  • Una hipoteca (o escritura de fideicomiso).

El titular de la nota es la única parte que tiene el derecho legal de cobrar la deuda (y excluir la propiedad) si no se realizan los pagos.

Te puede interesar: Cómo ceder tu casa

¿Quién es el titular de tu hipoteca?

Hay varias formas diferentes de averiguar la identidad del titular.

La opción más fácil es llamar al administrador de la hipoteca y preguntar quién es el titular real del préstamo, es por eso que primero necesitas averiguar quién es tu administrador. Otra opción es enviar una solicitud por escrito, también llamada solicitud de información, a tu administrador preguntando quién es el propietario del préstamo.

Por otro lado, si tu préstamo está en el sistema Mortgage Electronic Registration Systems, puedes averiguar quién posee tu préstamo llamándolos gratuitamente al 888-679-6377 o visitando su página web.

También puedes consultar las herramientas de búsqueda de préstamos de Fannie Mae y Freddie Mac en línea para averiguar si estas poseen su préstamo, ya que muchos préstamos se venden a estas empresas, las cuales son patrocinadas por el gobierno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.