Las ventajas y desventajas de una S.R.L.

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

Una de las primeras decisiones que se deben abordar a la hora de iniciar un negocio es determinar el tipo de figura o estructura jurídica bajo la cual se constituirá la empresa, lo cual supeditará su marco fiscal, impositivo, financiero y contable.

Así, un emprendedor debe decidir si formalizará su negocio como firma de un solo propietario o propiedad única, como sociedad anónima, o de responsabilidad limitada y para grandes grupos de inversores, que también es factible la incorporación.

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es similar a lo que en Estados Unidos se conoce como Limited Liability Company (LLC), uno de los tipos de estructuras legales más comunes para un negocio de más de un propietario y que brinda beneficios como flexibilidad y simplicidad de trámites; sin embargo, no está exenta de ciertas desventajas.

Hacemos un repaso del concepto de Sociedad de Responsabilidad Limitada, sus ventajas y desventajas.

Te puede interesar: ¿Por qué las empresas escogen ser sociedades de responsabilidad limitada?

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Una SRL o Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC, en países anglosajones), como su nombre indica, es un tipo de asociación mercantil en la cual la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado por ellos a la empresa.

En una SRL el capital está representado por “aportaciones sociales” o participaciones de sus miembros, quienes no están obligados a responder con su patrimonio personal ante deudas y compromisos adquiridos en nombre de la empresa.

En una SRL:

  • Se habla de “socios” y no de accionistas
  • De “aportaciones o participaciones” para conformar el capital y no de acciones como en el caso de las Sociedad Anónimas o Corporaciones, pues en una SRL se tienen limitaciones para la transferencia de los títulos de propiedad, que no tienen carácter de valor
  • Asimismo, una transferencia de propiedad debe hacerse mediante documento escrito certificado en un registro o juzgado mercantil (protocolizado)

Para el portal español Circe.es la Sociedad de Responsabilidad Limitada es “una sociedad de carácter mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado”. En España, por ejemplo, para constituir una SRL se requiere como mínimo un capital de 3,000 euros.

En algunos países, incluso en algunos estados de la Unión Americana, las SRL pueden conformarse por un solo socio, aunque en otros se requieren al menos dos; en todos los casos, la administración de las SRL debe estar encabezada por un “socio gerente”.

Ventajas y desventajas de una SRL

Una sociedad de responsabilidad limitada (o LLC) es ideal para un nuevo emprendimiento de dos o más socios que desean mantenerse a lo largo de los años, bajo ese esquema y en una pequeña escala.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una sociedad limitada y una sociedad de responsabilidad limitada?

Ventajas

Las SRL ofrecen una “posición impositiva” similar a la de las asociaciones. Un solo miembro, cuando son permitidas estas decisiones, están sujetas a impuestos como una firma de propiedad única.

La posición impositiva significa que los ingresos netos de la SRL están sujetos a impuestos a un solo nivel, esto es, el nivel personal. A menos que elija ser tratada como una sociedad anónima, esta sociedad en sí misma no está en la obligación de pagar impuesto sobre la renta.

En contraste, las sociedades anónimas pagan impuestos sobre la renta de la compañía, y a su vez, sus dueños están obligados a pagar impuestos sobre los dividendos y bonificaciones que obtienen de la misma. Esta “doble aplicación del impuesto”, como se le denomina, se puede evitar en una SRL.

Las asociaciones tienen que realizar reuniones y registrar actas en dichas reuniones cada año, mientras que las SRL no. La cantidad de trámites o papeleo necesario para adquisición de activos, abrir cuentas bancarias o hacer cambios significativos dentro de la compañía también se ve significativamente reducidos en términos comparativos.

Otra ventaja es la de ofrecer a sus dueños un título de protección de responsabilidad, como también lo hace la Sociedad Anónima. Los dueños de ambos tipos de empresas generalmente no son personalmente responsables de las deudas y compromisos de los negocios.

El título de protección legal ofrecido por una SRL ha sido apelado en algunos estados, por lo tanto, si la protección de responsabilidad es tu preocupación principal, quizás te convenga buscar asesoramiento sobre precedentes legales en tu estado antes de optar por una sociedad de este tipo.

Te puede interesar: ¿Cuál es mejor, una LLC o una corporación?

Desventajas

Muchos inversionistas locales, al estilo Business Angels y otros fondos de capital de riesgo, son cautelosos sobre invertir en las SRL pues representan una relación de largo plazo de la que no pueden prescindir fácilmente.

En una sociedad de capital abierto como una corporación es fácil vender las acciones, pero en una LLC puede ser cuestión de meses y hasta años. De modo que si el objetivo de la empresa es escalar y a futuro vender participaciones a un público oferente inicial, una SRL no será una buena opción.

Según Rocketlawyer.com, las SRL tienen una estructura comercial que no es bien entendida por lo que es difícil definir los roles. En algunos casos, por ejemplo, cualquiera de los socios puede hacer de todo, pero con ello, pueden existir confusiones sobre quiénes representan a la sociedad y quiénes deben firmar contratos.

Por limitaciones de ley, las aportaciones al patrimonio de la SRL solo pueden hacerse mediante “bienes o derechos susceptibles de valor económico” y no por trabajo o servicios. Por tal, no son figuras conducentes a participación patrimonial por parte de empleados; si ese es plan, deberá considerar otra estructura de organización.

Es relativamente fácil migrar de una asociación a una sociedad anónima o viceversa pues la forma de asociación, los documentos o accionistas no tienen que cambiar. Pero migrar de una SRL a una Sociedad Anónima requiere el establecimiento de una nueva entidad societaria, con todo el papeleo que implica.

Buena parte de los estados no permiten SRL de un solo miembro, de ser esa la intensión es importante buscar la asesoría legal o consultar las leyes en su estado al respecto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.