El salario social en Argentina

Escrito por Karina Da Silva última actualización: May 18, 2018

Actualmente los gobiernos otorgan una importante gama de planes, becas, pensiones y subsidios destinados a cubrir las necesidades básicas de las personas con menos recursos. Estos incluyen, seguro de desempleo, subsidios directos, planes alimenticios, entre otros.

En el caso particular de Argentina, los salarios sociales o planes sociales surgieron en los años 30 y 40, a medida que crecían las nuevas funciones del Estado como protector de los más necesitados. Fue precisamente en esa época cuando se incorporó el concepto de “justicia social”. Desde entonces, se han creado y modificado leyes, se han abierto nuevas oficinas y ministerios, con el propósito de ofrecer ayuda a los individuos más frágiles de la sociedad.

A continuación te presentamos los planes sociales más importantes de Argentina en el 2018:

Seguro por desempleo

El seguro por desempleo es una prestación destinada a las personas que tienen un trabajo en relación de dependencia y que son despedidas “sin justa causa” o por “fuerza mayor”. Además de un pago mensual, tendrán derecho a cobertura médica, reconocimiento de la antigüedad para su jubilación y asignaciones familiares, mientras estén temporalmente sin empleo.

El beneficiario tiene la posibilidad de cobrar todas las cuotas juntas si piensa desarrollar un negocio propio (Modalidad de pago Único).

Su duración depende del tiempo que el trabajador haya contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo o RENATEA, según corresponda) en los 2 ó 3 años previos al despido.

Para iniciar el trámite de solicitud en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no debe haber transcurrido más de 90 días hábiles desde el momento del despido.

Las personas que se encuentran dentro del Régimen de Trabajadores Rurales (Ley N° 26.727) deben realizar la solicitud a través de la Delegación del RENATEA más próxima a su domicilio.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

La Asignación Universal por Hijo (AUH) entró en vigencia en el año 2009 y desde entonces está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Su importe ha aumentado varias veces por decretos presidenciales desde que entró en vigencia.

Se trata de una ayuda que se le otorga a los hijos de los ciudadanos que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, las que se encuentran desempleadas, las que trabajan en el mercado informal y los trabajadores de servicio doméstico. Consiste en un pago mensual destinado a personas con discapacidad (sin límite de edad) y a niños con menos de 18 años (hasta un máximo de 5 niños).

Para recibir la Asignación por Hijo (AUH), la prioridad la tendrán los hijos discapacitados y los de menor edad, además el pago será recibido por uno de los padres solamente, priorizando a la madre.

El importe pagado por AUH ha aumentado sus primeros años de funcionamiento mediante decretos presidenciales.

Para solicitar la Asignación Universal por Hijo, debes cumplir con todos los requisitos y contar con la documentación solicitada.

Asignación por Embarazo

Es una asignación destinada a las mujeres embarazadas que se encuentren entre la semana 12 y la semana 42 de gestación, que sean argentinas, naturalizadas o con residencia legal en Argentina hace más de tres años.

La mujer que solicite esta ayuda debe ser monotributista social, estar trabajando en el mercado informal o como servicio doméstico y sus ingresos deben ser iguales o inferiores al salario mínimo vital y móvil.

El trámite de solicitud de la Asignación por Embarazo debe realizarse de forma presencial.

Becas Progresar

A través de un programa integral de Becas Educativas se procura incentivar a los alumnos para que terminen sus estudios primarios, secundarios y que posteriormente continúen con la educación superior, acompañándolos así durante toda su trayectoria académica.

Con Progresar también se promueve la opción de becas para carreras específicas, que se consideran prioritarias para cada comunidad, con el propósito de impulsar el desarrollo de del país.

Si deseas solicitar alguna de las Becas Progresar, debes seguir las instrucciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Quizás te interesa: Cómo funcionan los cajeros automáticos

Asignaciones familiares

Las asignaciones familiares son cantidades fijas que el beneficiario recibe mensualmente o en un pago único a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Tienen derecho a cobrar las asignaciones familiares:

  • La persona que trabaja en relación de dependencia (empresas privadas y Sector Público Nacional), el personal de servicio doméstico y el titular de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo de empresas que han sido incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • El titular de las prestaciones por desempleo.
  • El nonotributista.
  • El pensionado o jubilado.
  • El titular de la  Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Salario social compensatorio

Es un complemento a los ingresos mensuales de las personas que generan su propio trabajo para sobrevivir. Por ejemplo, quienes participan en la economía popular, como vendedores ambulantes, recicladores, cartoneros, cuida coches, pequeños productores, trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas de construcción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.