¿Cuáles son los beneficios de la interdependencia?

Escrito por Neil Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La interdependencia es un término para el mutualismo benéfico y las relaciones necesarias entre los organismos vivos. Las personas a menudo son entrenadas por su padres para ser independientes y adultos de pensamiento libre. Sin embargo, como adultos, necesitamos tener conciencia de nuestra realidad interdependiente como una sociedad y comunidad de personas.

Responsabilidades compartidas

La premisa principal de la interdependencia es que confiamos en los otros integrantes de la sociedad para la supervivencia y para prosperar como personas. El beneficio es que generalmente no estamos solos en nuestro esfuerzo por crecer desarrollarnos mental, social y espiritualmente. Diferentes personas ocupan diferentes roles en las comunidades que ayudan a apoyar a la comunidad como un todo, además de ofrecer productos o servicios y otras cosas que la gente necesita.

Menos miedo

Stephen Covew, el muy conocido consultor y autor del libro "7 Habits of Highly Effective People" (7 hábitos de las personas altamente efectivas), explica que la interdependencia nos ayuda a superar nuestros miedos e inseguridades naturales cuando actuamos en modo de supervivencia. Los miedos a la pérdida de trabajo, a los problemas familiares y el futuro llevan a la gente a pensamientos y acciones de auto servicio. Reconocer que tenemos sistemas de apoyo personales, profesionales y comunitarios puede aliviar algunas de estas emociones negativas.

Relaciones significativas

Valorar la interdependencia generalmente también desencadena relaciones profesionales y personales más significativas. Los adultos altamente independientes a veces están guardados y demasiado autosuficientes en las relaciones, lo que hace difícil para los demás el hecho de acercarse a ellos y compartir ideas y sentimientos abiertamente. En las organizaciones del siglo XXI, el aumento del uso de equipos o grupos de trabajo ha agregado la importancia de la interdependencia. Los empleados que lo aprovechan, generalmente construyen relaciones más profundas y fuertes con los compañeros de trabajo y clientes, y probablemente disfrutan más de su trabajo.

Interdependencia económica

Una perspectiva macro o gran fotografía sobre la interdependencia está dirigida por el concepto de interdependencia económica. Esta es la realidad que, en una sociedad, la gente es confiada en los demás para la producción de bienes y servicios que utilizamos para vivir y disfrutar la vida. Por ejemplo, un servidor de restaurante ofrece servicios a personas para que coman para la supervivencia y el disfrute. Gana un salario y lo utiliza para pagar sus necesidades funcionales y emocionales. A quien quiera que sea que le pague por sus productos y servicios utilizará el ingreso por sus necesidades. Esta es la dependencia económica interconectada y perpetua sobre otra, que contribuye al crecimiento general de la economía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article