x

Las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 19, 2018

Las tecnologías de la comunicación, han acompañado la evolución de la humanidad, impulsadas por el estímulo gregario o la necesidad de socialización del hombre.

Desde que nuestros antepasados marcaron la piedra, hemos avanzado todo un camino, pasando por el tintero y la pluma de cálamo, hacia la invención de la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión, la telefonía móvil, hasta el gran avance del internet, el correo electrónico, la mensajería instantánea y las video llamadas.

Todos esos avances en recursos y tecnología de la comunicación obedecen a una sola cosa, la necesidad de afiliación, la naturaleza del hombre como ser social.

Cada uno de esos avances en tecnología de comunicación, han marcado el estilo de vida de la humanidad. La educación, la cultura, el trabajo, las formas de expresión y hasta el razonamiento del ser humano se ven impactadas por los medios que usa para comunicarse.

La tecnología de comunicación y los tipos de comunicación de nuestros días, son apenas reconocibles en comparación con la comunicación en el pasado.

Los dispositivos inteligentes, la mensajería instantánea, los correos electrónicos y las videoconferencias han alterado completamente el panorama de la comunicación interpersonal y otras facetas de la vida del ser humano, tan solo en las últimas dos décadas y los avances parecen crecer a ritmo exponencial.

En su gran mayoría el impacto ha sido positivo y ha propiciado que el hombre se comunique de una forma más eficaz y eficiente.

Mientras que muchos de estos cambios en la tecnología de comunicación traen consigo beneficios cuantiosos, también existen desventajas que hay que considerar.

No dejes de leer: Definición y ejemplos de una comunicación efectiva

Ventaja: Conveniencia

Las nuevas tecnologías de comunicación han hecho que ponerse en contacto sea tremendamente conveniente y universal.

Puedes enviar un correo electrónico a toda la compañía desde tu teléfono celular en cualquier parte.

Puedes trabajar en pijama en casa y tener la capacidad de llevar a cabo una conferencia con tus clientes en Europa Oriental por ejemplo, vía Skype, o video llamadas de WhatsApp.

Las actuales tecnologías de comunicación, han hecho que sea muy fácil estar en contacto con quien sea, cuando sea.

Ventaja: acceso instantáneo a la información

Las nuevas tecnologías de comunicación han traído acceso a una innumerable variedad de fuentes informativas. Nos permite analizar, considerar o descartar entre un mosaico infinito de fuentes.

Nuestros métodos de estudio e investigación se han visto impactados enormemente. Nuestros abuelos tenían que viajar hasta hemerotecas o bibliotecas y limitar el alcance de búsquedas a horas y días entre la poca información disponible en esos edificios.

Un internet cada vez más rápido y poderoso, pone en nuestras manos un mundo de información apenas escribiendo un par de palabras y dando un clic.

Ventaja: Velocidad

En muchos casos, el tiempo es la esencia de la comunicación.

Afortunadamente, las tecnologías de la comunicación te permiten transmitir mensajes a la velocidad de la luz, posibilitando que sea más fácil prevenir errores y sus consecuencias debido a la distancia.

Generaciones atrás los mensajes y la información viajaban por encomienda, tardaban días e incluso semanas en transmitirse. En nuestros tiempos todos podemos estar sincronizados.

Desventaja: Falta de contexto

Mensajes de texto, chat, correos electrónicos, son consideradas canales de información o tecnologías de información de bajo nivel.

Cuando escribes un mensaje de texto o un correo electrónico, no hay tono vocal y no puedes leer expresiones faciales ni estados emocionales.

Como tal, es fácil interpretar de manera equivocada un mensaje que tiene la intención de ser sarcástico o no entender la gravedad de una situación. Esto puede llevar a malentendidos importantes.

Te puede interesar: Estrategias efectivas de comunicación empresarial

Desventaja: La desinformación

La instantaneidad y diversidad de las tecnologías de información puede llevarnos por canales y medios equivocados, exponiéndonos a información imprecisa, indebida o incierta.

La tecnología del internet permite que cualquiera publique los contenidos que desee. Lo que lleva a un infinito de fuentes erradas, malintencionadas o distractoras.

Falta de ética, canales distractores y desinformación pueden llevar a la ignorancia, la ansiedad y a precipitarse en la toma de decisiones erradas en ámbitos académicos, laborales o en lo personal.

Desventaja, la influencia en los jóvenes

Las tecnologías de información han influenciado significativamente en nuestras vidas. Más aún es el poder que ejercen en los jóvenes.

Violencia, sexualidad, mundos ficticios, ejemplos de abuso de droga y alcohol están a un clic de las mentes más inocentes. A la mano y en un clic en todo dispositivo inteligente.

Los niños y adolescentes son altamente impresionables y pueden asumir todo este tipo de conductas como aceptables y normales.

Queda en nuestras manos enseñar a los niños y jóvenes a un uso moral de las tecnologías de información y bajo supervisión en términos de tiempo, canales y hasta dinero invertido.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.