Las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación

Escrito por Lauren Nelson ; última actualización: February 01, 2018
Comunicarse en una nueva época.

La comunicación hoy en día apenas es reconocible en comparación con la comunicación en el pasado. Los teléfonos celulares, la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los correos electrónicos y las videoconferencias han alterado completamente el panorama de la comunicación interpersonal. Mientras que muchos de estos cambios vienen con beneficios cuantiosos, también hay desventajas que hay que considerar.

Ventaja: Conveniencia

La nueva tecnología de comunicación ha hecho que ponerse en contacto sea tremendamente conveniente. Puedes enviar un correo electrónico a toda la compañía desde tu teléfono celular. Puedes trabajar en pijama en casa y tener la capacidad de tener una conferencia con tus clientes con Skype. Esto ha hecho que sea muy fácil estar en contacto con quien sea, cuando sea.

Ventaja: Velocidad

En muchos casos, el tiempo es la esencia de la comunicación. Afortunadamente, las tecnologías de la comunicación te permiten transmitir mensajes a la velocidad de la luz. Esto hace que sea más fácil prevenir errores graves debido a la distancia. Todos pueden estar sincronizados.

Desventaja: Falta de contexto

Cuando escribes un mensaje de texto o un correo electrónico, no hay tono vocal y no puedes ver expresiones faciales. Como tal, es fácil interpretar de manera equivocada un mensaje que tiene la intención de ser sarcástico o no entender la gravedad de una situación. Esto puede llevar a malentendidos importantes.

Sobre el autor

Lauren Nelson was a nationally recognized public speaker and debater for eight years and has three years of contracted technical writing under her belt. Nelson is a graduate of Western Kentucky University with a Bachelor of Arts in corporate and organizational communication and is currently serving as Director of Communications for Attain Capital Management.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article