Cómo entender el tiempo monocrómico y policrómico para mejorar la comunicación en los negocios internacionales

El noventa por ciento de la comunicación es no verbal. Este tipo de comunicación usa expresiones faciales, gestos con las manos y acciones en vez de palabras. Tales forma de comunicación se basan en la vista y en los matices, no en el concepto concreto del tiempo. La comunicación en los negocios internacionales se basa en el tiempo, en la comunicación no verbal y en la comunicación verbal restante para facilitar el entendimiento intercultural. La comunicación en las culturas monocrómicas utiliza el tiempo monocrómico o lineal, haciendo énfasis en el uso de comunicación concisa, basada en en el cumplimiento de fechas límite para hacer las cosas. De forma contraria, las culturas policrónicas usan el tiempo policrónico, otorgando un mayor valor en el desarrollo de relaciones, no en el cumplimiento de un proyecto de acuerdo con una fecha límite. Entender estas diferencias cultiva una mayor cooperación entre las culturas, lo cual lleva a tener una mayor productividad en lugar del etnocentrismo.

Estudia la cultura en la que estás inmersa y sus roles de comportamiento para tener una idea de la manera en la que perciben el tiempo. ¿Los miembros de un equipo normalmente llegan tarde a las reuniones o evitan abordar las fechas límite "con seriedad"? Los norteamericanos son una cultura monocrónica, orientada al cumplimiento de fechas límite, que cumple con diferentes tareas siguiendo protocolos. Al contrario, muchas culturas de América Latina y Asia operan con una programación del tiempo cícilca, policrónica. Concéntrate en encontrar maneras de integrar esas diferencias utilizando señales verbales y no verbales. Escuchar el contexto es un buen inicio.

Escucha de forma activa a tus compañeros de trabajo, ya ses que estés en una conferencia telefónica o en una reunión cara a cara. Tómate tu tiempo para desarrollar confianza y respeto entre las persona que viven en tiempo policrónico. Establece negociaciones desde una perspectiva cultural, no desde una perspectiva basada en el cumplimiento de fechas límite. El escuchar ayuda a construir buenas relaciones, pero la escucha activa construye buenas relaciones, confianza y respeto. Escucha para entender, y mantén los juicios lejos para reducir los malos entendidos.

Evita juzgar a los individuos por tus propios estándares culturales; esto se conoce como etnocentrismo. Interactúa socialmente con tus compañeros de trabajo y los miembros de tu equipo para mejorar tus relaciones interculturales. Participa en fiestas de cumpleaños, comidas y otros eventos sociales. Ofrece sesiones de capacitación dentro de país de origen para mostrar valor y afinidad.

Pon a prueba tus límites y redefine tu idea del espacio personal. Las culturas monocrónicas pueden parecer poco amigables, territorial y frías para los policrónicos si se sienten incómodos en ambientes íntimos. Es de esperarse que las culturas policrónicas lleven a cabo actividades de negocios de manera formal y frecuentemente sobre la marcha. Si tienes un actitud enfocada al cumplimiento de fechas límite y te interesa mantener tu espacio personal, es de esperarse que experimentes un choque cultural.

×