Método de promedio ponderado en contabilidad

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 15, 2018

El método de costo promedio ponderado en contabilidad (WAC por sus siglas en inglés), es un método para valoración del inventario muy comúnmente usado por las empresas entre otros métodos como el PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir) o el UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir).

Las compañías usan el método de valoración de inventario por promedio ponderado cuando logística u operativamente no es posible o cómodo elegir entre PEPS o UEPS.

Recordemos que tanto PEPS como UEPS brindan un tratamiento prioritario al orden cronológico en que el inventario ingresa a la contabilidad y al almacén de la empresa. Ya sea retirando del inventario a los primeros (PEPS o FIFO) o últimos (UEPS o LIFO) artículos en el entrar, lo que resulta en un costo de las mercancías vendidas mayor o menor según sea el caso, incidiendo con ello en el ingreso gravable y el consecuente pago de impuesto sobre la renta.

El método de valoración de inventarios por costo promedio ponderado o simplemente costo promedio, implica un tratamiento semejante o proporcional a los artículos en existencia independientemente de su fecha de ingreso al sistema, tratamiento brindado tanto al costo de los bienes vendidos como al inventario en existencia, tratándose de igual forma al momento de la valoración.

Continuaremos con la definición del método promedio ponderado en valoración de inventarios, un ejemplo y algunas consideraciones.

No dejes de leer: La importancia de la valoración de inventarios

Costo promedio ponderado en inventarios, definición

La contabilidad de inventarios coloca una especial importancia en la valoración de inventarios o en cómo las compañías valúan los bienes disponibles para la venta. Los métodos de valuación determinan cómo es que la empresa distribuye los costos de los productos entre el inventario y los costos de ventas con el consecuente impacto en los resultados contables.

El costo promedio ponderado en contabilidad de costos es un método de valuación de inventarios que estima el costo de los bienes vendidos mediante la aplicación de un promedio, en atención al costo de las mercancías y las cantidades registradas. En muchos casos es el método de valuación de inventarios más sencillo que podría utilizar la empresa.

El método de valuación de inventarios de costo promedio ponderado divide los costos totales del inventario entre todos los bienes disponibles para la venta.

La fórmula básica incluye la división del total del costo del inventario por el número de artículos específicos. Las compañías pueden realizar estos cálculos como una valuación de lote (sistema periódico) o ajustar los costos de todos los inventarios actuales y nuevos (sistema perpetuo).

En cualquiera de los casos, es un método usualmente aceptable en negocios y de acuerdo con el Corporate Finance Institute Inc. El costo promedio ponderado como método de valoración de inventarios es aceptado tanto por los principios contables (GAAP) propiciados por el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

No dejes de leer: Políticas y procedimientos del control de inventario

Ejemplo del método promedio ponderado

Supongamos que una compañía en enero adquiere 1.000 unidades por un total de USD 7.500. El costo por unidad del inventario de este lote de productos será:

(Costo del inventario USD 7.500)/(Total de artículos 1000 Unid.)= USD 7,50

Este es el método de "lote" tanto para la adquisición como para la producción de bienes en una empresa. Los ajustes totales de inventarios son un poco diferentes.

Si la compañía en febrero adquiere un segundo lote de 1.000 unidades por US$8.000, por lo cual el costo unitario cambia a:

(Costo lote enero USD 7.500 + Costo Lote Febrero USD 8.000) = Coste Total del inventario = USD 15.500

Costo promedio ponderado = USD 15.500/ (total unidades 2000)= USD 7,75 por unidad

Supongamos que entre enero y febrero se vendieron 650 unidades, el costo de las unidades vendidas será: 650unid x 7,75 $/Unid.= USD 5.037,50

La valoración del inventario final será (2000-650) Unid x 7,75 $/Unid.= USD 10.462.50.

¿Qué empresas utilizan el método promedio ponderado?

Las compañías de producción por lo general utilizan el método de valuación de inventarios promedio ponderado.

Los sistemas de costeo de procesos fabrican bienes de manera continua. Los métodos de valuación de promedio ponderado le permiten a la compañía evitar la separación de los bienes en el sistema, hecho por lo regular muy complicado especialmente en proceso químicos o de fabricación basada en mezclas, donde un producto se funde con otro sin posibilidad de distinguir entre capas cronológicas de inventarios.

Otras compañías también pueden utilizar este método promedio ponderado para su beneficio. Las compañías que venden muchos pequeños productos similares, como la industria agrícola, la minería a granel por lo general utilizan este método.

El método de valuación de inventarios por promedio ponderado intenta suavizar u homogenizar el costo de ventas reportado por la compañía. Lo cual, resulta en unos cuantos cambios sutiles a la utilidad neta con los mismos niveles de ingresos.

Otra ventaja del método WAC es la capacidad de vender cualquier artículo, independientemente de su cronología, es decir, sin importar su fecha de entrada, en las operaciones del negocio. Otros métodos de valuación de inventarios dictan que primero debes vender ciertos artículos, creando mayores actividades de administración y logística de inventarios. Complicación que no ocurre con el método de promedios ponderados.

Te puede interesar: Las ventajas del control del inventario

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.