Ventajas y desventajas de usar un sistema de inventario permanente

Escrito por Kirk Thomason ; última actualización: February 01, 2018
Balancing the Accounts image by Julien BASTIDE from Fotolia.com

Un sistema de inventario permanente es una serie de procesos contables que ayudan a los datos del inventario de reporte financiero de la compañía. Muchas compañías utilizan este sistema, especialmente aquellas que utilizan una orden de trabajo de sistema de contabilidad de costos, o que venden muchos diferentes tipos de inventario. Las compañías deben balancear las ventajas y desventajas de un sistema de inventario permanente previo a su implementación.

Información precisa

Las compañías con frecuencia experimentan más información financiera precisa con un sistema de inventario permanente. Los contadores actualizan el libro contable después de cada transacción de inventario. Esto resulta en un informe del libro contable general que refleja cercanamente el inventario actual físico a la mano. Los propietarios y directivos pueden entonces tomar decisiones de calidad basadas en la precisión del reporte de valores del inventario. Múltiples tipos de inventario también se benefician de este método, como los contables siguen precisamente cada uno mediante el libro contable.

Manejo electrónico

Los sistemas de inventario permanente utilizan métodos electrónicos para registrar las transacciones. Un ejemplo es el sistema de código de barras que un minorista de ropa utiliza cuando vende mercancía. Cada escaneo registra los datos que actualiza el valor del inventario de la compañía. Los contadores utilizan esta información para balancear el libro contable general. Las compañías también utilizan los datos para ordenar mercancía utilizando un sistema justo a tiempo. La ordenación electrónica ayuda a prevenir existencias agotadas y pérdida de ventas.

Costos

Muchos sistemas de inventario permanente son costosos. El costo para ese sistema es dos veces mayor. La tecnología necesaria para hacer que el sistema funcione puede ser un mayor gasto de capital. El actualizar el sistema para nuevos cambios a la tecnología es también caro. Entrenar a los empleados para que utilicen apropiadamente el sistema es también otro gasto. Del lado administrativo, las compañías deben encontrar contables que quieran trabajar el sistema y manejar cambios frecuentes al libro contable general.

Procesos

Los sistemas de inventario permanente con frecuencia consumen tiempo. Las actualizaciones electrónicas al libro contable general de la compañía pueden resultar en una necesidad de reconciliaciones contables. Los contables con frecuencia gastan abundantes horas cada semana o mes para reconciliar el inventario. Los errores persistentes también pueden causar más complicaciones. Los contadores necesitan corregir los errores y balancear el inventario contable previo al cierre de los libros de la compañía. Reportar figuras de inventario inexactas puede detonar una auditoría, resultando en problemas potenciales para la compañía.

Referencias

  • "Fundamental Financial Accounting Concepts"; Thomas P. Edmonds, et al.; 2011

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Balancing the Accounts image by Julien BASTIDE from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article