Industrias que utilizan costeo por procesos

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 12, 2018

El análisis de la estructura de costos es uno de los métodos de fijación de precios. Conocer los costos de producción le permite a las empresas fabricantes determinar la rentabilidad y apreciar como la inflación afecta el desenvolvimiento de la empresa; y si estos costos pueden ser más detallados (por departamento, método de fabricación, proceso…) les resultará más útil porque podrán modificar determinadas variables y ser más competitivos. En el caso específico del costeo por procesos, este método consiste, tal como su nombre lo sugiere, en la determinación del costo en cada uno de los procesos que comprende la fabricación del producto terminado, y su empleo puede representar numerosas ventajas.

Te puede interesar: El proceso del costeo de proyecto

En esencia, este sistema de costeo es un método mediante el cual los costos de producción se discriminan según los procesos o departamentos involucrados. Y aunque es ideal para empresas fabricantes de productos terminados (ensamblaje, manufactura…) también es aplicable en las empresas de servicios, por ejemplo, instituciones financieras o consultoras jurídicas interesadas en establecer un sistema de costos de acuerdo a los tipos de servicios prestados.

¿Cuáles son las ventajas de la utilización del método de costeo por procesos?

Los fabricantes de diferentes productos en serie (electrodomésticos, vehículos, juguetes, etc.) que difieren en algunos componentes específicos suelen utilizar este método porque les permite fijar un precio a cada producto basándose en el costo de las partes. Por ejemplo, supongamos una empresa dedicada al ensamblaje de un mismo tipo de automóvil pero en dos versiones, la familiar o clásica y la de lujo. A este negocio le bastaría un cálculo general y conocer los costos de las partes que diferencian a ambos modelos para llegar a determinar el precio que debe tener cada modelo.

La fijación del precio a través de dicho método le permitirá a la Gerencia de costos de este tipo de industrias ahorrar tiempo y esfuerzo porque no tendrá necesidad de evaluar continuamente los costos, bastará con hacerlo de manera periódica.

De igual forma, con este cálculo de costeo los fabricantes pueden preparar distintas versiones de un producto, aunque esta no haya sido la idea inicial, puesto que una vez que vean las diferencias de costos debido a algunos componentes, podrán preparar productos con diversos precios con solo añadirle, quitarle o modificarle un determinado componente. Por ejemplo, una industria fabricante de sartenes, además de variar el precio de un mismo modelo cambiando el tipo de mango (madera, plástico…), puede lanzar al mercado un sartén provisto de material antiadherente y otro que no lleve este aditamento.

Otras industrias que se ven beneficiadas con este sistema de costeo son aquellas que adoptan la estrategia de comercializar las partes con las que fabrican, por ejemplo, los fabricantes de computadoras que utilizan componentes intercambiables para equipos de un mismo modelo. La estimación del costo de estas partes les permitirá saber cuáles deben integrarse a un determinado modelo y cuáles deben venderse por separado, es decir, destinarse al mercado de stock de repuestos.

Otra de las ventajas del costeo por procesos es la medición de la eficiencia organizacional

La implementación de este método de costeo permite además evaluar la eficiencia organizacional, por cuanto bajo este tipo de cálculo es posible determinar los costos acumulados por cada departamento, es decir, puede existir un departamento donde se lleva a cabo la preparación de la materia prima, lo que acarrea un determinado costo, al igual que puede haber otro departamento donde se emplea la materia prima para la fabricación del producto, resultando en otro costo distinto, y en este sentido es posible saber en cuál de estos departamentos hay una mayor inversión, así como el mejor aprovechamiento de lo invertido.

A la gerencia le bastará ver los costos en cada departamento para apreciar cuales son los procesos o actividades que encarecen el producto. Asimismo, la administración puede ver con estos costos donde se produce mayor cantidad de desperdicio, pudiendo con ello tomar medidas al respecto.

Igualmente, el análisis que permite este sistema de costeo ayuda a identificar los costos adicionales, esto es las actividades o procesos que pueden ser reducidas o modificadas para reducir los costos de fabricación.

Por otra parte, ante circunstancias imprevistas, como una subida de precios inesperada en los costos de producción o la escasez temporal de materia prima, la determinación de costos por proceso permite identificar la parte del proceso o departamento donde deben hacerse ajustes o recortes para reducir los costos, así como tomar medidas alternas (por ejemplo, sustitución de insumos) para hacer frente a estos escenarios imprevistos.

El costeo por procesos fortalece la capacidad de innovación en la organización

Uno de los retos que enfrentan muchas empresas fabricantes dentro de un mercado altamente competitivo (por ejemplo, fabricantes de teléfonos celulares) es ofrecer un producto diferente al de la competencia que satisfaga los gustos de los clientes. En este sentido, para fabricar productos que se distingan en el mercado deben incorporarles componentes adicionales, pero esto debe hacerse conociendo de antemano el costo de tal incorporación, porque no solo se compite en diseño o calidad, sino también en precio, y solo a través del establecimiento de estos costos se puede determinar si el nuevo producto tendrá un precio competitivo.

No dejes de leer: Diferencias entre Costos por órdenes de producción y Costos por procesos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.