Tratamiento contable para la provisión de las cuentas por cobrar en un estado de flujo de efectivo

Escrito por Marquis Codjia ; última actualización: February 01, 2018
Flujos de efectivo.

La provisión de cuentas por cobrar, o estimación para cuentas de cobro dudoso, como los gerentes financieros suelen llamarlo, no da lugar a entradas o salidas monetarias, pero a menudo se conecta con estados de flujos de efectivo. Las cuentas por cobrar incobrables en última instancia conducen a pérdidas operativas.

Provisión de cuentas por cobrar

La provisión de deuda incobrable a menudo permite a los jefes de departamento, personal de ventas y gerentes corporativos de crédito, preguntarse por qué se perdió el barco en la función del manejo de riesgos. La deuda se debe a la incapacidad del cliente para pagar por mercancía previamente entregada, y les toca a los gerentes de crédito internos revisar diligentemente las aplicaciones del cliente antes de conceder el crédito. Cuando una empresa cree que la deuda de un cliente se puede arrojar en la zona de cuentas por cobrar, que carga la cuenta "Gastos por deudas incobrables" y acredita la cuenta "provisión por dudosos elementos". En esencia, el negocio registra una provisión para deudas incobrables.

Estado de flujo de efectivo

Un estado de flujo de efectivo ayuda a tranquilizar a los prestamistas e inversionistas que se preocupan por el riesgo de liquidez, mostrándoles que la compañía que reporta los informes está ejecutando un barco operativo ajustado, tiene suficiente dinero para poner su agenda comercial hacia adelante y pueden sobrevivir sin tener que recurrir a las iniciativas de recaudación de fondos. Los revisores de informes le dan sentido a la trifecta profundizando en las tres secciones de un estado de flujos de efectivo: de operación, inversión y finanzas. En la parte inferior de cada sección, los contadores muestran el sub-balance de flujo y agregan todos los sub-balances de saldos de arriba para calcular el saldo neto de efectivo al final del período en revisión.

Interrelación

Una provisión de deuda incobrable no es parte integral de un estado de flujo de efectivo, sino que forma parte de un balance, al que los contadores también llaman "estado de situación financiera" o "estado de condición financiera". Sin embargo, la cuenta por cobrar se conecta con un estado de flujos de efectivo a través de la sección de "flujos de efectivo de las actividades de operación". En un estado de flujo de efectivo preparado bajo el método indirecto, los contadores añaden una disminución en el cliente de vuelta a la utilidad neta, descontando un incremento del resultado neto. Esto se debe a la cuenta por cobrar, a pesar de que es un gasto operativo, no da lugar a un pago en efectivo.

Presta atención al efecto Halo

La dirección de una empresa hace un seguimiento de las cantidades de las deudas por cobrar y cómo los subordinados cuentan con ella para evitar el descontento del inversionista y asegurase de que los financistas no crean que el administrador no está haciendo un buen trabajo en la administración del dinero de la compañía. El objetivo principal es evitar un efecto de halo en funcionamiento, la tendencia de los inversionistas es buscar uno de los aspectos de gestión, en este caso la gestión de relaciones con el cliente, para valorarlo como pobre y para aplicar un juicio negativo de otras funciones empresariales. Por ejemplo, los inversionistas podrían equiparar altas cuentas por cobrar en las operaciones ineficientes, la imposibilidad de controlar los residuos y la falta de una política racional en el proceso de comercialización.

Sobre el autor

Marquis Codjia is a New York-based freelance writer, investor and banker. He has authored articles since 2000, covering topics such as politics, technology and business. A certified public accountant and certified financial manager, Codjia received a Master of Business Administration from Rutgers University, majoring in investment analysis and financial management.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article