Cómo calcular los gastos de deuda incobrable en contabilidad

Escrito por Michael Francis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En contabilidad, un gasto por deudas incobrables es una cuenta apartada en el balance de una empresa. Se utiliza para reflejar la cantidad de ventas o cuentas por cobrar que la empresa no será capaz de recoger. El importe consignado como gastos por deudas incobrables en el inicio de un período puede ser un porcentaje del monto total de las cuentas por cobrar de una empresa o recibos de las ventas totales de una empresa o sólo las ventas totales de crédito de una empresa. Como ciertos pagos no se podrán cobrar, este saldo del libro mayor se altera durante el transcurso del año, luego se acomoda al final del período fiscal, cuando se generan los estados de cuenta de la empresa.

Suma la cantidad total de los pagos recibidos durante el ejercicio financiero anterior, basado en el libro mayor o estados financieros del año anterior.

Calcula tus cobros previstos para el ejercicio financiero en curso o futuro sobre la base de la suma determinada en el paso 1.

Calcula el porcentaje de tus cuentas por cobrar esperadas que deseas dejar a un lado como un débito de "cuentas incobrables". Esto puede ser una previsión equivalente a un porcentaje estándar de tus cuentas por cobrar o puede ser una cantidad igual a las deudas incobrables de períodos anteriores.

Introduce un crédito para compensar el débito en el paso 3 con una cuenta contable general independiente, "Provisión para insolvencias" o "Provisión para cuentas de cobro dudoso". Esta cuenta de crédito se utilizará para cancelar las deudas incobrables que puedan surgir.

Crea una entrada de libro mayor para cada deuda incobrable ya que se da de baja a través del año. Debitarás tu saldo de "Provisión para deudas incobrables" y acreditarás tu saldo de "Cuentas por cobrar", para que la cantidad no sea incluida en tus cuentas por cobrar diarias.

Cierra todas las cuentas del libro mayor, sumando todas las transacciones durante el ejercicio financiero. Para calcular el costo de las deudas incobrables para el siguiente ejercicio fiscal, repite los pasos 3 y 4 para restaurar el balance de cada nuevo período.

Consejos

Antes de calcular el porcentaje que se asignará a las deudas incobrables, debes estar seguro de la base que vas a utilizar para el cálculo. Basado en tu negocio, tu cantidad por cobrar puede ser igual a la suma de todas las compras o simplemente las compras a crédito.

Además, es posible que también desees asignar diferentes porcentajes a las deuda en función de su edad. Por ejemplo, asigna las deudas de más de 120 días de mora un porcentaje de "deuda incobrable" diferente al que le asignarías a las deudas de sólo 30 días de mora.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article