x

Definición de crédito comercial

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 28, 2018

La simple existencia en una hoja de balance de una empresa de las cuentas por cobrar o las cuentas por pagar es sinónimo del crédito comercial, ya sea que la empresa extiende crédito a sus clientes (en el primer caso) o que recibe crédito de los proveedores (en el segundo).

Extender crédito comercial es más complejo de lo que implica su definición. Existen múltiples propósitos, consecuencias y riesgos del crédito comercial. Ofrecer crédito comercial implica entregar una mercancía a riesgo de un incumplimiento de pago, es decir, con riesgo de crédito. El cual, se materializa si el cliente no paga, acarreando pérdidas para la empresa.

Para evitar que el riesgo crediticio se manifieste debes formular y aplicar unas políticas de crédito efectivas, analizar el cliente o posible solicitante de crédito, evaluar el riesgo, implementar la cobranza, el seguimiento de cartera de cuentas por cobrar, elevar provisiones. Todo lo cual representa trámites, contratación de personal y especialmente costos y tiempo invertidos.

Con todo lo dicho un pequeño o mediano empresario puede optar por simplemente no otorgar crédito comercial, sin embargo estará un paso un atrás respecto a sus competidores, quedando expuesto a perder nuevos negocios y ceder progresivamente sus clientes a la competencia.

Una empresa puede experimentar efectos positivos y negativos, así como el impacto significativo del crédito comercial, especialmente en sus finanzas. Te ofrecemos una breve introducción de lo qué es el crédito comercial y lo que representa para las empresas.

No dejes de leer: La inversión promedio de las cuentas por cobrar

¿Qué es el crédito comercial?

La simple definición de crédito comercial se manifiesta cuando un proveedor de bienes o servicios le extiende crédito a un cliente y le permite pagar por los productos en una fecha posterior.

En una operación de crédito comercial tanto el proveedor como el cliente acuerdan y reconocen unos términos y condiciones de pago que involucran una fecha de pago y un posible descuento por pronto pago, al cual, el cliente accede si paga con suficiente antelación.

Por ejemplo una factura de venta a crédito puede traer la condición 2/10 net. 30 lo que quiere decir que el cliente opta por un descuento del 2 por ciento si cancela en los primeros diez días de emitida la factura, la cual, debe ser pagada en los próximos treinta días de su emisión.

Para Bizfluent.com el crédito comercial es una vía de financiación de corto plazo en la que los proveedores permiten a sus clientes realizar y recibir pedidos sin tener que erogar el pago de inmediato.

El crédito comercial es un término que se utiliza para referirse a la relación entre una empresa que proporciona bienes o servicios utilizando condiciones flexibles de pago, y el cliente que utiliza estos términos para comprar al proveedor.

Cuando una empresa ofrece este tipo de financiación, está de acuerdo en recibir el pago en una fecha posterior. El crédito comercial es una de las fuentes más utilizadas de financiación por las empresas estadounidenses, con excepción de los préstamos bancarios.

Te puede interesar: Definición de las deudas comerciales

Crédito comercial función e importancia

El crédito comercial puede tener varias funciones dependiendo de la situación. De forma más común, este tipo de financiamiento tiene la función de proporcionar una porción de capital para empresas pequeñas o en formación.

En economías emergentes, es común el uso del crédito comercial como garantía para otros tipos de financiación, como el descuento de giro y el factoraje ya que ello significa que hay una fuente de ingresos por percibir si la empresa es el proveedor, o un buen record de pago si la empresa es el cliente.

Otra función del crédito comercial para los negocios es para financiar el crecimiento. Si se utiliza de esta manera, una empresa puede posponer los gastos y aumentar los ingresos, es más la mercancía recibida a crédito puede convertirse en la fuente de pago toda vez que el cliente materializa su propia venta.

La importancia de utilizar el crédito comercial no sólo se traduce en términos de capital de trabajo. Si se utiliza correctamente, no sólo puede proporcionar un medio útil para aumentar el capital, sino también como una manera de construir un historial de crédito comercial, ya que los pagos puntuales dan testimonio de solvencia y estabilidad financiera.

Por otro lado, tanto la ausencia de crédito comercial como el uso ineficaz del mismo, pueden conducir a mayores costos de operación y dificultar futuros créditos de distinto índole. En este aspecto, el crédito comercial es similar al crédito bancario o personal, ya que el pago oportuno mejora la capacidad de los prestatarios para obtener más crédito, mientras que el pago lento o nulo puede destruir las futuras operaciones mercantiles y financieras.

El crédito comercial, cuando no se maneja adecuadamente, también puede afectar a las primas de seguros, las tasas de interés bancario y ser un signo de problemas financieros o de dificultad de la administración para manejar el negocio.

No dejes de leer: ¿Cómo reducir las cuentas por cobrar?

El costo de no aprovechar descuentos por pronto pago

Aunque el crédito comercial puede ser una parte importante del capital de trabajo, también puede ser costoso.

Dependiendo de los términos del acuerdo, el descuento ofrecido o la fecha de vencimiento, se pueden contemplar sanciones si los pagos se retrasan. También hay descuentos por pagos puntuales a la línea de crédito.

Volvamos al ejemplo del 2/10 net. 30. En esta condición de 2% de descuento en 10 días, 30 días netos, Entrepreneur.com nos aclara que no aprovechar el descuento por pronto pago se traduce para la empresa en un costo anualizado 36% mayor en la mercancía despachada por éste proveedor.

El ejemplo anterior tiene un descuento del 2% de la cantidad adeudada si se paga en 10 días, pero si usas el dinero del proveedor los 20 días restantes tienes un coste del 2 por ciento. Lo que equivale 0,1% diario que anualizado representa un 36%. (0,1%x360)

En la mayoría de los acuerdos de venta a crédito se prevén sanciones por pagos morosos si una empresa se ​​atrasa en el pago de sus cuentas.

Para ejemplificar si tu empresa recibe una factura por USD 1,000 neto a 30 días y no pagas a tiempo, serás acreedor a una multa de USD 20. En el transcurso de un año, esto equivaldría a USD 240 añadidos al total pagado durante el año. Es decir un 24% anualizado, que podrías adicionar al 36% por no aprovechamiento del descuento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.