Tipos de sistemas de gestión ambiental

Un sistema de gestión ambiental o SGA es un procedimiento de gestión de los compromisos que en materia ambiental debe asumir una empresa, independientemente de su tamaño y ámbito de acción.

Un sistema de gestión ambiental abarca la planificación, organización, documentación, definición de responsabilidades y roles, implementación, revisión y mantenimiento de los protocolos o formalidad que en materia ambiental se deben cumplir de acuerdo a estándares internacionales.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la creación e implementación de un sistema de gestión ambiental puede sonar abrumador para pequeñas o medianas organizaciones. No obstante, ejecutado en pasos básicos, hasta la compañía más pequeña lo puede abordar sin problemas. Según la EPA entre los pasos más relevantes para la implementación de un SGA están:

  •          Identificación de requerimientos legales
  •          Definir los puntos de interacción de la empresa con el medio ambiente
  •          Preparación de la política ambiental
  •          Definición de roles y responsabilidades claves
  •          Establecimiento de objetivos y metas
  •          Diseño de controles, necesidades de monitoreo y seguimiento
  •          Acciones correctivas
  •          Concientización de los empleados
  •          Elaboración de manuales y otros documentos
  •          Retroalimentación.

La correcta implementación de un SGA y su certificación asegura que la empresa está cumpliendo con los estándares internacionales en materia de gestión ambiental. En la gran mayoría de los casos estos sistemas se centran en la observancia de las normas internacionales como las normas de calidad ISO 14001:2015

Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la familia de normas ISO 14000, proveen un conjunto de herramientas prácticas para las compañías, independientemente de su índole, a fin de gestionar sus responsabilidades en materia ambiental.

Te puede interesar: La influencia del medio ambiente en los negocios.

1

Tipos de gestión ambiental

Los sistemas de gestión ambiental pueden estar homologados y certificados por estándares internacionales como las Normas ISO 14000. Sin embargo las empresas pueden implementar una gestión ambiental de manera parcial en sus distintos procesos o funciones medulares.

Estos sistemas pueden ser informales y trabajan en el cumplimiento de los planes propios de la empresa en materia responsabilidad ambiental. Pueden incluir por ejemplo las tácticas de marketing en materia de conciencia verde, responsabilidad social y las misiones ecologistas.

Podemos encontrar gestiones en materia ambiental enfocadas de forma parcial o integral en: planes de formación, control de insumos, elementos de la cadena de suministros, revisión de conformidades y sistemas de recompensas.

2

Gestión ambiental en planes de formación

La formación y concientización en materia de medio ambiente, es uno de los sistemas de gestión más comunes y a menudo complementa los otros sistemas que las empresas utilizan para alcanzar los objetivos ambientales.

Los empleados se deben entrenar para llevar a cabo los procedimientos o tareas con el menor impacto posible a su entorno. A veces esto implica la formación de líderes en los nuevos requisitos de la empresa para que puedan desarrollar los planes ambientalistas y alcanzarlos. Otras veces exige la formación y compromiso de todos los empleados en la ejecución de esos planes y roles en materia ambiental.

La correcta manipulación y clasificación de desechos, la reutilización y el reciclaje, así como otras prácticas ambientalistas, son materia obligada de cualquier plan de formación.

3

Gestión de insumos o recursos

Las fábricas producen o ensamblan sus productos a partir de una variedad de materias primas o materiales que adquieren de diferentes proveedores.

Como parte de los sistemas de gestión de calidad, las industrias a menudo requieren sistemas de gestión ambientalpara examinar cuidadosamente sus materiales y asegurar que son apropiados para el ambiente, no tóxicos y reutilizablesen gran medida. Estas empresas deben incorporar a sus productos materiales y envolturas sostenibles o biodegradables en la distribución, uso y posterior deposición de sus productos.

Las empresas de servicios por su parte, pueden optar por disminuir el consumo de papel, adquirir papel ecológico, tintas y otros suministros de oficina totalmente amigables con el medio ambiente.

Te puede interesar: ¿cómo contaminan el aire las fábricas?

4

Gestión ambiental en la transportación y presentación

Otras empresas se centran más en aplicar gestión ambiental al transporte y la presentación de los productos. Así por ejemplo, el empleo de materiales biodegradables para las envolturas y empaques.

Importadores, mayoristas y otros distribuidores deben emplear sistemas para asegurarse de que los productos se transportan sin aumentar demasiado la huella de carbono o sin liberar otros contaminantes en el medio ambiente como el ozono, el dióxido de nitrógeno y pequeñas partículas sólidas.

5

Gestión en la revisión de conformidad

Los sistemas de revisión de conformidad son los procesos orientados a los detalles que revisan cuidadosamente los productos y servicios para asegurarse de que están siguiendo todas las normas ISO 14001 y otros estándares ISO.

Este tipo de sistema consiste principalmente en una lista de control que los usuarios y auditores pueden revisar a la hora de controlar los lotes de productos, así como los planes y nuevas implementaciones.

6

Gestión ambiental basada en sistemas de recompensa

Los sistemas de recompensa son los procesos que premian a los empleados por ideas que promuevan la responsabilidad y compromiso ambiental.

Estos sistemas dan bonos y otras formas de compensación a los empleados que propongan o propicien nuevas formas de ahorrar energía o utilizar productos sostenibles, fomentar nuevas prácticas de reutilización, así como a los empleados que detecten las áreas que deban ser corregidas o modificadas para alinearse a los estándares ambientales.

×