Definición de alianza logística

Escrito por Brian Heuberger ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando una empresa diseña y fabrica productos, los productos a menudo deben ser enviados y transportados a grandes distancias a los compradores o distribuidores. El establecimiento de métodos eficaces de transporte y las cadenas de suministro puede ser muy complicado y difícil. Por lo tanto, muchas empresas emplean alianzas logísticas para prestar asistencia en el establecimiento de las cadenas de suministro de la compañía.

Alianzas logísticas

Una alianza logística es un grupo o equipo de expertos comerciales que trabajan juntos para ayudar a las empresas de manera competente y con éxito en la gestión y entrega de los productos. Las empresas pueden contratar o unirse a grupos de logística para potenciar el grupo de alianza para prestar asistencia, establecer cadenas de suministro y ofrecer asesoramiento empresarial para la empresa.

Cadenas de suministro

Una función primordial de la mayoría de las alianzas logísticas es ayudar a las empresas a organizar y establecer cadenas de suministro para una más eficaz y eficiente la entrega de productos. Por lo tanto, las alianzas tienen muchos conocimientos avanzados y habilidades con respecto a los aspectos de envío y manejo de los negocios. Algunas alianzas ayudan a las empresas a enviar mercancías a través de sus estrechas relaciones con servicios de transporte determinados, otras ayudan a las empresas mediante la conexión con los clientes en varias regiones diferentes, y algunas alianzas ayudan a planificar los negocios, programar y supervisar los servicios de entrega.

Especialidades

Muchos grupos de la alianza logística se especializan en ciertos tipos de productos. Estas alianzas tienden a centrarse sólo en una categoría específica de productos para los que se especializan. Por ejemplo, la Alianza logística de perecederos (PLA por sus siglas en inglés) es una alianza que ayuda a muchas empresas de todo el mundo a trasportar efectivamente una carga perecedera, que son productos que son sensibles a la temperatura y que pueden perder su calidad si no se mantienen durante el proceso de entrega de transporte. Los productos que pueden ser manejados por los servicios logísticos del PLA incluyen animales vivos, frutas y verduras, carne y pescado, productos farmacéuticos y equipos de alta tecnología.

Servicio de manejo

Además de proporcionar servicios de cadena de suministro, muchas alianzas también ayudan a las empresas a gestionar el proceso de entrega. Las alianzas pueden ayudar a controlar el inventario, tales como la planificación de inventario, optimización de inventarios y la optimización del almacén. Las organizaciones de logística también pueden ofrecer a las empresas la planificación de estrategias para ayudarles a diseñar, desarrollar y poner en práctica políticas que se relacionan con la gestión de productos o métodos de envío. Además, algunas alianzas proporcionan asistencia en la gestión de proyectos mediante la alineación de éstos con los requerimientos de negocio adecuados, remodelación de las organizaciones y el desarrollo de nuevos programas de personal para formar equipos más productivos y motivados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article